viernes, 20 de octubre de 2017

Una multitudinaria ronda por Santiago

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, PARTIDOS POLÍTICOS, GREMIOS Y MILES DE PERSONAS SE SUMARON AYER A LA TRADICIONAL RONDA DE LOS JUEVES DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO PARA RECLAMAR EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO DE SANTIAGO MALDONADO, LUEGO DE QUE EL MIÉRCOLES APARECIERA UN CUERPO EL RÍO CHUBUT. LA CASA ROSADA Y SUS ALREDEDORES VOLVIERON A ESTAR CUSTODIADOS POR UN INMENSO OPERATIVO DE SEGURIDAD.


Como todos los jueves por la tarde, tanto la Asociación Madres de Plaza de Mayo como la Línea Fundadora realizaron sus tradicionales rondas alrededor de la Pirámide de Mayo. Esta vez se sumaron miles de personas para reclamar por Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1º de agosto, tras la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen.

Luego de que el martes se encontrara un cuerpo en el río Chubut -cuya identidad todavía no fue confirmada oficialmente-, las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) convocaron primero a una concentración ayer en la Plaza de Mayo, pero ante la posición de otros organismos de derechos humanos y de la propia familia Maldonado, decidieron levantar esa convocatoria y llamaron a participar de la ronda de ayer. Junto a las Madres estuvieron gremios como ATE y la CTA, partidos de izquierda, organizaciones estudiantiles y miles de personas.

“Mientras haya hombres y mujeres que cada jueves o cada sábado o cada domingo se reúnan en un lugar para protestar, para gritar, para sacar de las entrañas las broncas, ellos no van a poder con nosotros”, afirmó Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. 

La dirigente dijo que no podía hablar sobre el cuerpo hallado en Chubut hasta que la familia Maldonado lo hiciera, pero afirmó que "no tiene que haber un muerto más en este país" y concluyó instando a que "pensemos bien qué vamos a votar este domingo".

En tanto, Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora , afirmó que el caso Maldonado “tiene un trasfondo” y añadió que “no es porque sí, no se lo llevaron porque era revoltoso, porque era un artesano, había un motivo muy gordo, muy pesado”, aludiendo al conflicto por las tierras con los pueblos originarios en la Patagonia.

Por su parte, Nicolás Del Caño, candidato a diputado nacional del FIT, apuntó contra la Gendarmería y la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, por la desaparición de Santiago y dijo que quiere que "sean castigados por esta situación"

"La movilización popular ha sido fundamental para que no se cristalicen la impunidad y el encubrimiento que desde el gobierno han llevado a cabo desde el principio", expresó.

Tras la ronda, el EMVJ hizo un acto en el que se leyó un documento que apuntó contra la Gendarmería, Bullrich Luro Pueyrredón y su jefe de Gabinete, Pablo Noceti. “El Gobierno y el Estado son responsables”, afirmaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario