domingo, 15 de octubre de 2017

Persecución y hostigamiento sin fin: volvieron a trasladar a Milagro Sala al penal de Alto Comedero

LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU, MILAGRO SALA, FUE TRASLADADA AYER DE REGRESO AL PENAL DE ALTO COMEDERO, EN CUMPLIMIENTO DE LA REVOCACIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA DOMICILIARIA QUE HABÍA DECIDIDO LA CÁMARA DE APELACIONES DE JUJUY A FINES DE SEPTIEMBRE.

"Acaban de trasladar a Milagro Sala al penal. Lo hicieron sin ninguna notificación y a la fuerza", informó la agrupación a través de su cuenta de Twitter.

El traslado de la dirigente opositora desde el inmueble del barrio jujeño de El Carmen hacia el Penal de Alto Comedero fue realizado a las 7 de la mañana de ayer, en medio de un impresionante operativo de seguridad llevado a cabo por efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal. 

A fines de septiembre, la Cámara de Apelaciones de Jujuy había revocado el beneficio del cumplimiento de la prisión preventiva de manera domiciliaria que había ordenado un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tras la revocación firmada por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan, la defensa de la dirigente había apelado el fallo a través de una presentación en la que resaltaba la "responsabilidad internacional" que tiene el Estado en el caso, porque "de cumplirse la sentencia sería violatoria de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

La líder de la Tupac Amaru estuvo detenida en el Penal de Alto Comedero desde el 20 de enero de 2016 hasta el 16 de agosto pasado, cuando los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullén Llermanosotorgaron el beneficio de que Sala pudiera cumplir de manera domiciliaria la prisión preventiva tal como había ordenado la CIDH.

Pedro Raúl Noro, el esposo Milagro, se quejó por el carácter intempestivo del traslado de la lider de la Tupac Amaru a la prisión de mujeres y señaló que "se la llevaron en pijamas y descalza".

En tanto, los abogados de Sala concurrieron de inmediato al penal del barrio Alto Comedero para tomar contacto con Sala y notificarse de su situación.

"Esto es un secuestro. Tras la resolución de la Cámara de Apelaciones que dispuso la revocatoria de la detención domiciliaria, Pullen Llermanos perdió jurisdicción sobre el expediente vinculado a la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, expresaron los abogados de la diputada del Parlasur.

Sala fue notificada en la cárcel de los motivos de su traslado. En la decisión judicial, el magistrado Pullen Hermanos argumenta que no notificaron a los abogado de Sala debido a que no quería que la "imputada" Sala “perjudique el normal desarrollo y/o eficacia del procedimiento de traslado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario