lunes, 16 de octubre de 2017

Una multitud marchó en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres: "Demuestra que entre nosotras podemos organizarnos"

MÁS DE 50 MIL MUJERES MARCHARON AYER POR EL CENTRO DE LA CAPITAL CHAQUEÑA, EN UNA MAREA FEMINISTA QUE FUE DESDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE AL PARQUE DE LA DEMOCRACIA. A DIFERENCIA DE EDICIONES ANTERIORES, NO HUBO REPRESIÓN POLICIAL NI INCIDENTES Y LAS PROVOCACIONES DE GRUPOS ULTRACATÓLICOS FUERON MENORES. EL ACTO DE CIERRE, LA LECTURA DE LAS CONCLUSIONES Y LA ELECCIÓN DE LA SEDE PARA EL ENCUENTRO DEL PRÓXIMO AÑO SE HARÁ HOY POR LA MAÑANA EN EL CLUB SARMIENTO.


Entre cánticos como “Macri no es puto, es neoliberal, hacete cargo de que es heterosexual” o “Alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina. Se cuidan, se cuidan los machistas, América Latina va a ser toda feminista” y esculturas de la Santa Concha tuvo lugar una marcha multitudinaria y festiva. “¡Nunca tan organizadas! Es la primera vez que la marcha termina donde empieza la peña!”, se sorprende Florencia Pastorella (del MTD lucha y libertad) desde las calles de Resistencia, con Gilda de fondo, al cierre del segundo día del encuentro. “El año pasado en Rosario la marcha terminó con detenidas y heridas de balas de goma, y el festival de esa noche tuvo que ser suspendido como consecuencia de la represión”, recuerda Florencia. En contraste, esta vez en el cierre hay música y baile en el Parque de la Democracia. La caravana partió a eso de las 18.30 desde la intersección de Avenida Castelli y San Martín con abrumadora presencia sub 30, y hasta sub 20. Fue encabezada por la columna de la Comisión Organizadora y por otra columna de mujeres indígenas, entre ellas, una de mujeres de El Impenetrable.

A eso de las 20 comenzó a desconcentración. Una porción mayoritaria de las manifestantes se dirigió, como estaba pautado, hacia el Parque de la Democracia, y otra se desvío unas cuadras hacia la Catedral. Entre estas últimas un grupo minúsculo que se identifica como anarquista arrojó pintura sobre la Catedral y encendió una fogata. Frente a la Catedral casi no encontraron presencia de uniformados, ni cordones de fundamentalistas católicos, un clásico de los Encuentros como sucedió en los últimos años de San Juan, Salta, Posadas, Rosario, Mar del Plata. “Hasta ahora Chaco ha sido la provincia menos hostil con el movimiento de mujeres”, relatan.

Néstor Omar Sotelo, Subsecretario de la Protección de Derechos Humanos de la Provincia de Chaco señaló algunas de las medidas que se tomaron para garantizar la seguridad de las mujeres y, llegado el caso, medidas de disuasión pero no de represión: “acordamos las condiciones en el marco del derecho y en diálogo constante entre la Comisión Organizadora del ENM y el gobierno provincial para que podamos garantizarles el derecho a manifestarse. Teniendo en cuenta otras situaciones que se han dado a nivel país nosotros tratamos de apaciguar. Se ha interpuesto un vallado delante de uno de los puntos donde se pueden generar conflictos, que es la Catedral. Pero no hay uniformados”. Sólo algunos agentes de Gendarmería agazapados adentro de la Catedral, apuntan las asistentes. El único incidente fue a eso de las 21 y se trató de un enfrentamiento menor: un grupo de católicos interceptó a un grupo de mujeres con un “sucias, váyanse”. Ellas respondieron al grito de "putas pero nunca yutas".

“Fue una marcha muy unida, muy pacífica, que demuestra que entre nosotras podemos organizarnos. Estamos juntas, y a pesar de que tenemos diferencias todas sufrimos las mismas desigualdades”, dice Pamela Soto (de la Comisión Organizadora del ENM) desde la peña.

Además de los más de 70 talleres, ayer al mediodía el ENM convocó a una conferencia de prensa en el que se reclamó por la liberación de Milagro Sala, encarcelada nuevamente, arrastrada por la fuerza -sin que llegara a vestirse ni calzarse- hacia el penal Alto Comedero. También se reclamó por la aparición de la adolescente chaqueña Maira Benítez -de quien no se sabe nada desde hace diez meses- y por Santiago Maldonado. 

El acto de cierre, la lectura de las conclusiones y la elección de la sede para el encuentro del próximo año se hará mañana por la mañana en el Club Sarmiento.

Por Dolores Curia, para Página/12

El reclamo por Milagro Sala

En asambleas en las calles, en los talleres, en las radios abiertas de cada esquina, en banderas y remeras. El reclamo por la liberación de Milagro Sala, y la denuncia por su violento traslado al Penal de Alto Comedero, tuvo una gran presencia en Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, que continuaron ayer con espacios de reflexión, denuncias, debates e intercambios en uno de los rituales feministas más grandes del mundo.

Cerca de las 10 de la mañana hubo una conferencia de prensa convocada por feministas de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos en la que denunciaron la ilegalidad de la medida. Las referentes se tomaron una foto sin calzado, tal como se llevaron en la mañana de ayer a Milagro de su casa, a modo de apoyo a la referente indígena perseguida por la Justicia de Jujuy y el régimen fascista de Gerardo Morales.


"No es casual que este secuestro de Milagro haya sido ayer cuando todas estamos viajando al Encuentro de Mujeres", dijo la periodista Marta Dillon del colectivo #NiUnaMenos durante la conferencia realizada en la explanada de la Escuela de Comercio. "Creemos que es urgente ir a Jujuy, tenemos que llevar al feminismo a donde está Milagro Sala y exigir su libertad”, agregó.

Sobre avenida 9 de Julio al 300, una de las que desembocan en la Plaza 25 de Mayo, la principal de Resistencia, una gran asamblea de mujeres que pidieron derechos a trabajadorxs sexuales, no sólo reivindicaron lo que consideran un trabajo, sino que gritan al micrófono la libertad de Milagro y piden la aparición con vida de Santiago Maldonado. Tres cuadras más abajo, ya en la misma plaza convertida en una gran feria feminista, Nina Brugo, referente feminista que asistió a todos los encuentros realizados desde 1986, también usó el micrófono de una radio abierta para reclamar por la liberación de Milagro, pidió por la legalización del aborto, reclamó por el cumplimiento de la Ley Sexual Integral, y cuestionó que "todavía" las mujeres cobren salarios menores que los varones por su sola condición de sexo-género.

"¡Para Milagro, la libertad, para Morales el repudio popular!", fue el canto colectivo que empezó a sonar luego de la arenga que provino desde el micrófono de la ronda de Feministas de Abya Yala: "Este encuentro tiene que trasladar el reclamo a Jujuy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario