miércoles, 18 de octubre de 2017

Timerman presentó un escrito y dijo que el acuerdo con Irán fue para reactivar la causa AMIA

EL EX CANCILLER CONCURRIÓ ANTE LA REQUISITORIA DEL JUEZ CLAUDIO BONADIO CON INTENCIÓN DE DECLARAR Y ENTREGAR UN ESCRITO CON SU EXPLICACIÓN Y RESPUESTA A LAS ACUSACIONES.

El ex canciller Héctor Timerman abrió ayer la ronda de declaraciones indagatorias ordenadas por el juez federal clarinista Claudio Bonadio, en la investigación por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, en la que también está citada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el 26 de este mes.

Timerman concurrió ayer por la mañana a Comodoro Py con intención de declarar ante el magistrado y entregar un escrito.

El juez ordenó las 15 citaciones a declaración indagatoria en base a un pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita, quien imputó a todos por el delito de encubrimiento a raíz de las negociaciones y firma posterior del Memorandum con Irán que para el fallecido fiscal Alberto Nisman tuvieron por objeto dotar de impunidad a los iraníes buscados y lograr que Interpol levantase las alertas rojas de captura internacional.

Antes de ordenar las indagatorias y prohibir a los acusados salir del país, Bonadió unificó esta causa con otra que ya investigaba por supuesta "traición a la Patria", en base a la presentación de un abogado en momentos en que la denuncia hecha por Nisman antes de morir en 2015 estaba paralizada y en medio de una batalla judicial para lograr su reapertura, tras ser desestimada por Daniel Rafecas.

La ex presidenta sostuvo que la citación a esta causa en coincidencia con los tiempos electorales se debe a una "persecución" y dijo que "hacemos responsable al presidente Macri de persecución política, de la degradación de nuestra democracia, de un uso partidario, obsceno, imposible, inconstitucional, donde el Poder Judicial actúa casi como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo".

Tras declarar, Timerman se descompensó y fue internado

A pocas horas de que el ex canciller Héctor Timerman se acerara a Comodoro Py para declarar en la causa por el pacto con Irán, se conoció que fue internado debido a que sufrió una descompensación.

Según su abogada, Graciana Peñafort, "fue una tortura y una crueldad lo que hicieron hoy (por ayer)", en referencia al llamado a indagatoria que ejecutó el juez Bonadio al advertir que el ex funcionario pidió declarar en septiembre pero no lo dejaron.

El ex canciller arribó pasadas las 9:30 -en un vehículo blanco con vidrios polarizados- junto a sus abogados y Alejandro Rúa, el mismo que defiende a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Minutos después de las 10 ingresó al despacho de Bonadio -que en 2005 había sido apartado de la causa AMIA por supuesta falta de imparcialidad-, quien lo citó a que formule su descargo por la denuncia que hizo en 2015 Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal AMIA, cuatro días antes de que fuera hallado muerto en su departamento de Puerto Madero: el ex canciller presentó un escrito y no respondió preguntas; sobre el mediodía se retiró de los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario