sábado, 21 de octubre de 2017

Murió Federico Luppi

EL ACTOR DE 81 AÑOS SE ENCONTRABA INTERNADO EN LA FUNDACIÓN FAVALORO. EN ABRIL HABÍA SIDO OPERADO DE UN COÁGULO EN LA CABEZA PRODUCTO DE UN ACCIDENTE DOMÉSTICO AL GOLPEARSE CONTRA LA MESA DE LUZ


El reconocido actor Federico Luppi falleció ayer a los 81 años luego de haber sido internado por un coágulo cerebral producto de un golpe que sufrió en abril pasado, en su vivienda. Su salud se había deteriorado en los últimos meses hasta agravarse en las últimas horas y ser internado de urgencia en la Fundación Favaloro.

Luppi había estaba internado hace semanas en la clínica Fleni, del barrio porteño de Belgrano, y tras un agravamiento sufrido el jueves fue derivado a la Fundación Favaloro. 

Según se informó, la salud del actor se había deteriorado durante las últimas semanas producto de un golpe en la cabeza sufrido durante un accidente doméstico en su vivienda.

Por este hecho que le dejó un coágulo cerebral había tenido varias consultas médicas y hasta inició un proceso de rehabilitación para poder iniciar una gira con Las últimas lunas, la obra teatral dirigida por su mujer Susana Hornos Hace semanas, Luppi había participado del rodaje de Necronomicón: el libro del infierno, la película de Marcelo Schapces de la cual fue coprotagonista.

Nació el 23 de febrero de 1936 en la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de ascendencia italiana. Dueño de una extensa trayectoria, debutó en televisión en 1964 con El amor tiene cara de mujer y en cine un año más tarde, con Pajarito Gómez.

Con más de 80 películas en su haber, entre las más destacadas están La Patagonia Rebelde, Plata dulce, Cronos, Matar al abuelito, Caballos Salvajes, Sol de otoño, Bajo bandera, Martín (Hache) y Cara de queso, que lo convirtieron en uno de los actores más prestigiosos del cine nacional.

En el 2001 se radicó en España, donde vivió varios años y realizó El espinazo del diablo, El laberinto del Fauno e Incautos, entre otras películas. También trabajó en México y Perú.

Su última aparición cinematográfica fue este año en Nieve Negra, el film protagonizado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Dolorez Fonzi y dirigido por Martín Hodara.

Sus trabajos en la pantalla grande lo hicieron acreedor de seis premios Cóndor de Plata a Mejor Actor, por sus papeles en Martín (Hache), Sol de otoño, Un lugar en el mundo, Plata Dulce, Tiempo de revancha y El romance de Aniceto y la Francisca.

En televisión, participó de los ciclos Alta Comedia, Ficciones, Atreverse, Cien años de perdón, Trátamen bien, Condicionados, Hombres de Ley  y En Terapia, entre otros.

Varias personalidades de la cultura y la política expresaron su dolor por el fallecimiento del actor. 

El realizador Del Toro, quien lo dirigió en las películas Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, definió al actor argentino como “nuestro Olivier, nuestro Day Lewis, nuestro genio, Mi amigo querido. Hombre bueno y leal. Adiós Federico”.

El candidato a diputado nacional por Unidad Porteña, Daniel Filmus, expresó “¡qué tristeza! Falleció Federico Luppi, gran actor comprometido con sus convicciones. Nuestro abrazo y acompañamiento a familiares y amigos”; mientras que desde España, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo recordó por sus interpretaciones con las que “tocó conciencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario