domingo, 15 de octubre de 2017

Comenzó en Chaco el Encuentro Nacional de Mujeres con un documento que denuncia la “femenización de la pobreza”

CON UN ACTO EN EL QUE LIDERESAS QOM, WICHÍ Y MOQOIT DIERON LA BIENVENIDA EN SUS LENGUAS COMENZÓ AYER EN CHACO EL 32º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES QUE SE DESARROLLARÁ HASTA EL LUNES CON CHARLAS, MÁS DE 70 TALLERES, ACTIVIDADES CULTURALES Y MARCHAS.

El 32º Encuentro Nacional de Mujeres quedó formalmente inaugurado ayer en Resistencia, con un multitudinario acto de apertura realizado en el estadio del club Sarmiento, en el que la comisión organizadora dio la bienvenida a las 70.000 participantes llegadas de distintos puntos del país, con un documento en el que se denunció "una escalada de la feminización de la pobreza".

Así, con la lectura del documento elaborado por la treintena de organizadoras, comenzó la jornada mientras seguían llegando contingentes de las distintas regiones del país, en esta segunda oportunidad en la que el Encuentro se realiza en Chaco. La anterior, en 1998, había reunido a 10.000 participantes.

"En la búsqueda de la equidad, la elección del Chaco es un acierto que quiebra con el sistema de explotación basado en la centralización del poder.No es casual que ahora estemos juntas y en Resistencia, cuando en Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales que devienen en una escalada de la feminización de la pobreza", afirmaron en el documento.

El texto refiere que "la Corte Suprema de la Nación desde hace diez años exige al gobierno nacional y al provincial dar respuestas a los pueblos del norte y de El Impenetrable, para detener lo que denominaron 'el genocidio silencioso' de los pueblos originarios de esa zona, por desnutrición, tuberculosis, Mal de Chagas, entre otras enfermedades y muertes evitables".

Hoy a partir de las 18, la tradicional marcha que recorrerá casi cuarenta cuadras desde el centro de la ciudad hasta el Parque de la Democracia, mostrará la potencia feminista para reclamar contra los femicidios, las pibas desaparecidas -en Chaco hay 22 actualmente y el caso más emblemático es el de la adolescente Maira Benítez, de Villa Angela, en el sudoeste chaqueño, de quien no se sabe nada desde hace 10 meses-, la trata para explotación sexual, la despenalización y legalización del aborto, entre otras demandas. 

La desaparición forzada de Santiago Maldonado y la denuncia por la condición de presa política de Milagro Sala y otras militantes en Jujuy, sobrevolarán el encuentro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario