domingo, 30 de abril de 2017

La ciudad española de Guernica recordó los 80 años de su bombardeo

LA NORTEÑA CIUDAD ESPAÑOLA DE GUERNICA RECORDÓ AYER CON DISTINTOS ACTOS EL 80° ANIVERSARIO DE SU BOMBARDEO Y DESTRUCCIÓN POR PARTE DE LA AVIACIÓN NAZI DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, UN ATAQUE QUE SE CONVERTIRÍA EN UN SOMBRÍO PRELUDIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

A las 16.30, la hora en que comenzaron los bombardeos aquel 26 de abril de 1937, representantes de asociaciones de las víctimas depositaron una ofrenda floral frente a un monumento del cementerio de Zallo dedicado a los muertos en el ataque, que inspiró el famoso cuadro "Guernica", de Pablo Picasso.

"Una lluvia de fuego, sangre y muerte cayó sobre nosotros", dijo Luis Iriondo, un sobreviviente del ataque, de 94 años, ante los congregados.

La ciudad vasca ha simbolizado durante estas décadas el horror de la guerra y el padecimiento de la población civil. Su bombardeo fue un ataque indiscriminado en el que murieron centenares de hombres, mujeres y niños desprotegidos, y que anticiparía la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Entre los numerosos actos celebrados, el ayuntamiento de la ciudad homenajeó a los corresponsales que dieron a conocer al mundo la matanza, especialmente el trabajo de George Steer, del diario británico The Times, que es recordado con un busto en esa ciudad vasca.

Durante muchos años la propaganda del bando vencedor de la Guerra Civil española (1936-39), liderado por el dictador Francisco Franco, aseguró que quienes redujeron a cenizas la ciudad -quedó devastada en más de un 70 %- fueron "los rojos" (los defensores de la Segunda República) poco antes de rendirse.

Pero el trabajo periodístico de Steer, y de muchos otros corresponsales, refutó aquella declaración y fue fundamental para desvelar que fue la Legión Cóndor del dictador nazi Adolf Hitler, aliado de Franco, quien perpetró la masacre. Diez días después del bombardeo escribiría: "Un periodista recogió conmigo tres bombas, las tres alemanas, con fecha de 1936".

Durante el homenaje de ayer se leyeron varias crónicas escritas por Steer, en las que relató cómo, cuando se alejó de Guernica el último avión tras el bombardeo, solo entonces, se pudo oír "el incendio y el estremecimiento que provocaban paredes y techos al desplomarse".

A los actos asistieron representantes del gobierno regional vasco, familiares de víctimas de la bomba atómica de Nagasaki, en Japón, y sobrevivientes españoles de la tragedia, entre otros.

La programación oficial comenzó por la mañana con una ofrenda floral en el cementerio de Guernica en memoria de las víctimas del ataque aéreo, un gesto que más tarde fue repetido por las asociaciones de víctimas. 

Momentos antes, las sirenas y las campanas de la ciudad repicaron para recordar los sonidos que hace 80 años alertaron a la población de la llegada de los aviones nazis.

Como cada año, la conmemoración de esta tragedia reabre en España el debate sobre la memoria histórica. 

Un senador vasco reprochó al ministro de Justicia español, Rafael Catalá, que el gobierno, liderado por el conservador Partido Popular (PP), no haya organizado ni un solo acto por la conmemoración de la tragedia y en cambio, en la reciente inhumación de los restos de uno de los generales golpistas, José Sanjurjo, estuvieran presentes varios mandos del ejército español.

En este sentido, un grupo de eurodiputados españoles de los grupos socialista, liberal, izquierda unitaria y ecologista del Parlamento Europeo (PE) denunciaron ayer la impunidad de los crímenes cometidos durante la dictadura franquista.

"Hoy celebramos el 80 aniversario de Guernica, un bombardeo por el que hace 20 años el gobierno alemán ya pidió perdón y que el gobierno español todavía no ha reconocido", dijo la eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco Izaskun Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario