miércoles, 3 de mayo de 2017

Los docentes bonaerenses instalaron una carpa educativa en La Plata, pero evitaron anunciar nuevos paros

LO HICIERON FRENTE A LA LEGISLATURA. LE EXIGEN A VIDAL QUE DEVUELVAN LOS DESCUENTOS Y PIDEN UNA SUMA A CUENTA DE LA PARITARIA.


Los gremios docentes bonaerenses inauguraron una carpa educativa en La Plata frente a la Legislatura provincial. Allí, rechazaron la oferta del régimen fascista de María Eugenia Vidal, aunque evitaron anunciar nuevas medidas de fuerza.

"El diálogo que nos proponía Vidal era una falacia", dijo el líder de SUTEBA, Roberto Baradel, y agregó que "casi tres semanas después de la última medida de fuerza quedó demostrado que la Gobernadora no tiene voluntad de dialogar con los maestros".

Baradel reclamó una suma a cuenta en adelanto a futuros aumentos. Además, exigió a la gobernadora fascista que cumpla con el fallo judicial de la jueza María Ventura Martínez, que ordenó reintegrarles a los docentes el dinero descontado por haber adherido a los paros.

Fue en este último punto en que el titular de SUTEBA deslizó la posibilidad de un regreso a los paros. "Si Vidal no cumple con el fallo, se evaluarán nuevas medidas de fuerza", dijo. Además, dejó en claro que "no hay desgaste en el sector gremial".

Los secretarios generales que componen el Frente de Unidad Docente realizarán entre esta semana y la próxima asambleas de consulta con sus afiliados para resolver si avanzan con la realización de un nuevo paro.

La carpa educativa se mantendrá solo durante tres días en Plaza San Martín, frente a la Legislatura bonaerense. Según pudo saberse, los gremios solicitaron un permiso al intendente de La Plata, Julio Garro. Desde el municipio explicaron que no es menester del gobierno municipal restringir la libertad de expresión de los docentes.

Horas antes, los gremios habían rechazado la nueva oferta del régimen bonaerense, que incluía una mejora en la suma fija para compensar la pérdida del poder adquisitivo en 2016, por considerarla similar a las anteriores.

Los negociadores del gobierno ofrecieron reducir de tres a dos las cuotas en las que se aplicaría la suba salarial, pero no hubo modificaciones en el monto: 20% con cláusula gatillo por inflación (a revisar semestralmente). El primer aumento sería del 11% en abril y el restante en septiembre.

"No hubo modificación de la propuesta. Llegamos a un 20% porque ya no pueden decir que la inflación va a ser del 18%", dijo Baradel y agregó que el régimen no reconoce la perdida de poder adquisitivo del año pasado. "Siguen planteando una suma fija no remunerativa que no vamos a aceptar de ninguna manera", disparó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario