sábado, 6 de mayo de 2017

Declaran inconstitucional designación en juzgado electoral clave

EL JUEZ FEDERAL DE LA PLATA, ALBERTO RECONDO, BLOQUEÓ LA DESIGNACIÓN DE JUAN MANUEL CULOTTA AL FRENTE DEL ESTRATÉGICO JUZGADO ELECTORAL 1 DE LA PLATA, QUE TIENE A CARGO LOS COMICIOS LEGISLATIVOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL DISTRITO DE MAYOR PESO ELECTORAL DEL PAÍS.

Culotta, juez federal en Tres de Febrero, había sido promovido para la subrogancia electoral por el oficialismo y aprobado por el Consejo de la Magistratura el 30 de marzo pasado, pero la Agrupación por la Justicia Social (AJUS), cercana al kirchnerismo, había cuestionado su designación por entender que violaba el principio del juez natural.

Recondo declaró la inconstitucionalidad de la designación de Culotta como juez federal a cargo de la Secretaría Electoral en el Juzgado Criminal y Correccional 1 de La Plata y dispuso el cese en el ejercicio de su subrogancia, aunque declaró "la validez de los actos cumplidos hasta la fecha".

Además, en su fallo, el juez dispuso que "hasta tanto se cree el Juzgado Federal Electoral de la Provincia de Buenos Aires, la competencia del Juzgado Criminal, Correccional Federal 1, Secretaría Electoral de La Plata, debe ser ejercida por un sólo magistrado, por tratarse de órgano unipersonal".

"La creación de dicho Juzgado se establece por ley del Congreso de la Nación, y queda reservado a la competencia de la Corte Suprema de Justicia la atribución de disponer su puesta en funcionamiento", estableció.

Rechazos

La pelea por el sillón del juzgado sumó obstáculos desde su inicio para el juez Culotta. En marzo el mismo juez Recondo suspendió temporalmente esta designación y la Cámara Nacional electoral la avaló y definió un sustituto de su propio riñón. Sumado a esto la Cámara Federal de San Martín -de quien depende el juzgado de Culotta en Tres de Febrero- sostuvo que un traslado perjudicaría severamente la continuidad de las causas, por lo que se opusieron a que Culotta sea el reemplazante.

Con las fechas de las elecciones formalizadas en el Boletín Oficial, la Secretaría Electoral de La Plata no llega en las mejores condiciones para el control de las elecciones, con la mora en la actualización de los registros del padrón.

La judicialización de la nominación de Culotta -a instancias de la agrupación platense Abogados por la Justicia Social (AJUS)- agregó la posible "mala fe procesal" de parte del Consejo, que no habría adjuntado todas las constancias administrativas por las que decidió la subrogancia del Juzgado Federal N° 1 de La Plata. 

La situación de Culotta disparó una cascada de conflictos. Fue objetado por el bloque minoritario del Consejo lo que obligó a que el oficialismo revisara un traslado definitivo y propusiera una subrogancia hasta fines de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario