sábado, 6 de mayo de 2017

Detuvieron a el ex militar investigado en causas de lesa humanidad que había pedido asilo político ante el Vaticano

EL MILITAR RETIRADO EMILIO GUILLERMO NANI, INVOLUCRADO EN CAUSAS DE LESA HUMANIDAD, QUEDÓ DETENIDO EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, LUEGO DE QUE ESTA SEMANA SOLICITARA ASILO EN LA NUNCIATURA APOSTÓLICA, SEGÚN INFORMÓ SU ABOGADO EDUARDO SAN EMETERIO.

El martes pasado, Nani había pedido asilo diplomático ante el Vaticano, por considerarse "perseguido político", pero en la sede diplomática del Vaticano no le permitieron ingresar.

El teniente coronel retirado se dirigió a la sede diplomática (Nunciatura) de Avenida y Alvear y Montevideo, en la Capital Federal, luego de tomar conocimiento de que un juez federal de Mar del Plata estaría por dictar una orden de detención en su contra.

Nani, de 71 años, combatió en Malvinas y participó en 1989 de la recuperación del cuartel militar de La Tablada -ante el ataque del Movimiento Todos por la Patria (MTP)-, donde fue herido de gravedad, al recibir un balazo en el ojo.

En su momento fue condecorado por el entonces presidente Raúl Alfonsín "por haber defendido las instituciones", pero una década después devolvió la distinción al sentirse defraudado por el trato que recibió el Ejército en los sucesivos gobiernos.

En la nota dejada al nuncio, de cuatro carillas, Nani fundamentó el pedido de asilo y advierte que lo hace "debido a la ausencia casi absoluta, en mi país, de garantías constitucionales y procesales para quienes tuvimos la responsabilidad de participar en la guerra contraterrorista, ordenada por gobiernos democráticos".

Según denunció el propio militar, el juez federal Santiago Inchausti, "habría resuelto ordenar" su captura para procesarlo por delitos de lesa humanidad. Nani actuó en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601), con asiento en esa ciudad.

Además de Nani, quien se negó a declarar ante el juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal N° 3 y subrogante del N° 1, hay otras seis personas detenidas, que van a ser indagadas hoy por el magistrado. Una vez que termine la ronda de indagatorias, el juez tendrá diez días para definir la situación procesal de Nani. Fuentes de la investigación detallaron que el Inchausti no descarta más detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario