sábado, 6 de mayo de 2017

Rodríguez Larreta firmó el decreto para unificar las elecciones porteñas con las nacionales

LA MEDIDA FUE PUBLICADA AYER EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA CIUDAD. LAS PRIMARIAS TAMBIÉN SERÁN EL 13 DE AGOSTO.

Horacio Rodríguez Larrata firmó el decreto de convocatoria a las elecciones primarias y a las generales para el distrito, que se harán de manera conjunta con los comicios nacionales el 13 de agosto y el 22 de octubre, respectivamente, para la selección de 30 diputados porteños que renovarán la mitad de la actual conformación parlamentaria.

La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad y lleva las firmas del alcalde; de su jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y de los ministros Martín Ocampo, de Seguridad y Justicia; Bruno Screnci, de Gobierno; y Martín Mura, de Hacienda.

En el primer artículo del decreto, se convoca "al electorado de la ciudad a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que el día 13 de agosto de 2017 proceda a la selección de treinta candidatos a diputados titulares y diez candidatos a diputados suplentes para integrar el Poder Legislativo".

Asimismo, precisa que en el proceso electoral se aplicará, para la conformación final de la lista de candidatos a diputados de cada agrupación política, la fórmula D' Hondt entre todas las nóminas de precandidatos participantes en la categoría.

Posteriormente, el decreto establece el llamado también a los porteños a "la Elección General a celebrarse el día 22 de octubre de 2017, a fin de elegir treinta diputados titulares y diez diputados suplentes que integrarán el Poder Legislativo, quienes asumirán sus funciones el día 10 de diciembre de 2017".

Por último, indica que tanto las primarias como las elecciones generales "se realizarán en forma conjunta y simultánea con los comicios nacionales en un mismo día y en un solo acto".

Con la publicación del decreto, Rodríguez Larrata optó por la unificación de las elecciones locales con las nacionales, una instancia habilitada en el distrito más allá de la ley 875 del 2002 que plantea que la Ciudad debe convocar a los votantes "en fecha distinta a aquella fijada por el Poder Ejecutivo Nacional".

La simultaneidad de los llamados hará que los porteños vuelvan a votar para la elección de medio término con boleta de papel, luego de hacerlo en 2015 mediante el sufragio electrónico durante los comicios locales para la selección de los 30 legisladores de la Ciudad.

En esta oportunidad, el PRO pondrá en juego 13 lugares de los 28 escaños con que cuenta el bloque oficialista dentro del recinto de la Legislatura capitalina; al tiempo que uno de los dos diputados de la Coalición Cínica finalizará su mandato en diciembre y tres de los seis legisladores del espacio de Suma+ también dejarán sus bancas a fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario