jueves, 23 de noviembre de 2017

Los docentes porteños criticaron el anuncio de Rodríguez Larrata sobre la creación de la Universidad Docente: "Puro marketing"

EL RÉGIMEN FASCISTA PORTEÑO PRESENTÓ EL PLAN DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD, OPORTUNIDAD EN LA QUE ADELANTÓ LA CREACIÓN DE LA “PRIMERA UNIVERSIDAD DOCENTE”. EL ANUNCIO PUSO EN ALERTA A LOS GREMIOS DEL SECTOR QUE, CON EL ANTECEDENTE DEL CIERRE DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE (INFOD), TEMEN QUE LA INICIATIVA ENCUBRA EL CIERRE DE LOS INSTITUTOS LOCALES.

Luego de meses de silencio, el régimen fascista de la ciudad de Buenos Aires volvió al ruedo con la Secundaria del Futuro, la reforma educativa que se ganó el rechazo de alumnos y docentes y por la que estuvieron tomadas más de 30 escuelas durante tres semanas. Lo hizo en la presentación del Plan de Transformación Educativa de la Ciudad, oportunidad en la que adelantó la creación de la “primera Universidad Docente”

El anuncio puso en alerta a los gremios del sector que, con el antecedente del cierre del Instituto de Formación Docente (Infod), temen que la iniciativa encubra el cierre de los institutos locales.

El plan, presentado como “una de las políticas públicas más ambiciosas” que Horacio Rodríguez Larrata enviará a la Legislatura en los próximos días, enumera diferentes propuestas ya puestas en marcha en la CABA, como la jornada extendida y la reforma educativa del secundario. La novedad, sin embargo, fue la presentación de la Universidad Docente. “Vamos a trabajar para que haya cada vez más docentes creando la primera Universidad Docente de la historia de la Ciudad. Y seguiremos con la formación continua de los maestros, para que estén mejor capacitados”, afirmó el jefe de Gobierno porteño ayer a la mañana en el Museo de Arte Moderno (Mamba).

“Fue puro marketing, otra puesta en escena del PRO. Primero te pasan un Power Point y después tienen que salir a explicar de qué se trata”, advirtió Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, uno de los gremios mayoritarios en la ciudad de Buenos Aires. 

“Vienen de diez años de gobierno y el resultado es que no hay maestros, no hay vacantes y que redujeron el presupuesto educativo. Es la única jurisdicción gobernada por el PRO hace diez años y la única donde faltan maestros”, remarcó López, quién descartó que los gremios docentes o los directivos de los profesorados hayan sido consultados para dicho cambio.

El temor de los gremios es que la reforma “se quede a mitad de camino” ya que “no van a cerrar los profesorados para abrir una universidad, van a cerrar los profesorados. Lo mismo que pasó en Jujuy”, advirtió López, quien desmintió también las afirmaciones del jefe de Gobierno respecto del presupuesto educativo. Según Rodríguez Larrata, desde el 2007 al presente, el presupuesto destinado a Educación creció un 16 por ciento por encima de la inflación. Sin embargo, los docentes respondieron que en los diez años de gestión PRO la participación de la educación en el presupuesto porteño cayó del 30 al 18,5 por ciento.

“Fue la década perdida en la educación. La falta de inversión se siente en la falta de vacantes, la falta de edificios escolares, los problemas de infraestructura y la caída del salario docente”, detalló López, quien salió al cruce de la supuesta “falta de vocación” con la que el responsable político de la muerte del Dr. Favaloro justificó la falta de maestros. “Plantean una crisis de vocación, pero cómo explican que no suceda en ningún otro distrito del país. En el resto de las provincias sobran maestros. Acá los jóvenes no quieren ser docentes porque redujeron el presupuesto, bajaron los salarios y estigmatizaron la educación”, denunció el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario