lunes, 20 de noviembre de 2017

Chile va al ballottage: el mufa de derecha lidera pero quedó lejos de una victoria en primera vuelta

LOS RESULTADOS OFICIALES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CHILE LE OTORGAN AL EX MANDATARIO MUFA EL 36,66 POR CIENTO DE LOS VOTOS, POR DEBAJO DE LO QUE PREVEÍAN LAS ENCUESTAS Y LEJOS DEL 50 POR CIENTO NECESARIO PARA UN TRIUNFO EN PRIMERA VUELTA. EL CANDIDATO DEL OFICIALISMO, ALEJANDRO GUILLIER, OBTIENE EL 22,63 POR CIENTO Y LO ENFRENTARÁ EN UN BALLOTTAGE EL 17 DE DICIEMBRE. LA GRAN SORPRESA DE LA JORNADA FUE LA POSTULANTE DEL IZQUIERDISTA FRENTE AMPLIO, BEATRIZ SÁNCHEZ, QUE LOGRÓ EL 20,43 POR CIENTO.

Al cierre de esta edición, el ex presidente trasandino de chile lideraba con un 36,66 por ciento de los votos el recuento de la primera vuelta de la elección presidencial en Chile, seguido de los periodistas de izquierda Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, que peleaban voto a voto el segundo lugar.

Con el 43,48 por ciento de las mesas escrutadas, el innombrable chileno obtuvo un resultado menor al previsto por las encuestas, que le pronosticaban un resultado en torno al 45 por ciento. 

Le sigue Alejandro Guillier, aspirante de la Nueva Mayoría gobernante, con el 22,66 por ciento, seguido muy de cerca por la representante del Frente Amplio con 20,41 por ciento, la gran sorpresa de la jornada.

En cuarto lugar está ubicado preliminarmente el ultraderechista José Antonio Kast, que reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet, con el 7,93 por ciento. 

Los resultados conocidos hasta el momento representan un fuerte golpe para el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que forma parte de la coalición de Gobierno y decidió presentar una candidatura propia. La senadora Carolina Goic obtenía el 5,93 por ciento de los votos.

El mufa se enfrentó ayer a una centroizquierda fragmentada, pero tendrá más dificultades en la segunda vuelta de diciembre, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder. 

Por la mañana, luego de emitir su voto, el ex presidente manifestó que "desde marzo vamos a necesitar de la unidad de todos los chilenos". Lo dijo después de una llegada algo tensa a la mesa de votación, en donde hubo empujones y gritos a favor y en contra de su postulación.

Además, mientras el empresario votaba, un grupo de unos 20 jóvenes ingresó a su bunker de campaña, en la comuna de Las Condes, con carteles que decían “¿Mejores tiempos para quién?”, en alusión al lema publicitario de la coalición Chile Vamos: “Tiempos Mejores”. 

Poco después los manifestantes fueron dispersados por los Carabineros. Consultado sobre este episodio el candidato expresó que "la democracia es para estar a favor de las cosas y no en contra de las cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario