viernes, 24 de noviembre de 2017

El peronismo obliga a Macri Blanco Villegas a mejorar la movilidad jubilatoria

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA RETOCARÁ LA FÓRMULA DE ACTUALIZACIÓN DE JUBILACIONES QUE PROPUSO EN EL PROYECTO DE LEY, POR UN PEDIDO DE LOS SENADORES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DURANTE EL DEBATE EN COMISIÓN.

La propuesta la hizo Miguel Ángel Pichetto y consiste en tomar como 70% de la base de actualización la suba de precios medida por el Indec y el 30% restante en función de la variación salarial, calculada por el Ministerio de Trabajo.

El proyecto del régimen macrifascista plantea una actualización más austera, limitada al índice de precios y al 5% de la variación de PBI, un cálculo que lleva a una cifra ínfima. "Esa cuenta nadie la entiende. La que proponemos es mucho más equilibrada y permite que el jubilado no sea variable de ajuste", dijo Pichetto.

Según pudo saberse, el oficialismo aceptará estos cambios y no debería sorprender: en febrero intentaron incluir la variación salarial (Ripte) en la fórmula de actualización vigente, que ignora ese índice.

Cambiaron de idea cuando el diputado Juan Carlos Díaz Roig, del FpV-PJ, identificó la maniobra, la denunció en plena sesión y provocó un escándalo con la ira de la desquiciada Elisa Carrió. 

La fórmula actual combina el INDEC y la recaudación tributaria, que en épocas de crecimiento permite una actualización onerosa y para el régimen es el origen del agujero fiscal. La nueva fórmula combinará la variación de salarios y del INDEC y es similar a la propuesta por la oposición en 2008. El macrifascismo la aceptaría. 

Se definió en 2008 en una ley redactada tras un arduo debate entre Hugo Yasky y Hugo Moyano, que no se ponían de acuerdo sobre si era mejor sumar a la fórmula la inflación o el Ripte. "Usemos la que de mejor", cerró Néstor Kirchner, que no era presidente. Siempre dio mejor el INDEZ y Cristina Fernández de Kirchner solía recordárselo a Héctor Recalde a tono de chicana. 

"Cuando la debatimos proponíamos el Ripte porque la recaudación sirve cuando se crece, pero no en tiempos de recesión", recordó el gobernador fascista de Jujuy Gerardo Morales, senador radical en aquella época. Alguna vez reconoció en una convención radical que considera una marca negra haber presentado dictamen propio y votar en contra de eliminación de las AFJP en el recinto. 

Jorge Triaca dijo que la vieja fórmula cumplió su etapa. "La modificación de la recaudación hace que la fórmula de movilidad que existía hasta ahora se haya tornado obsoleta. Lo que hicimos fue tomar el criterio tomado de lo que hacen la mayor cantidad de países del mundo", sostuvo el ministro de Trabajo.

Pichetto defendió los otros tramos de la reforma laboral como la aplicación del 82% del salario mínimo vital y móvil a las jubilaciones mínimas, que en la práctica ya existe.

El proyecto deja afuera de ese seguro a los beneficios de la moratoria previsional. También se permite extender la edad a 70 años, pera aclara que es opcional. "Hay gente que quiere seguir trabajando. Estamos de acuerdo", concluyó el jefe del bloque PJ.

La reforma se tratará el jueves próximo y en diciembre debería ser ley en Diputados, donde el Frente Rejuntador ya anunció su rechazo. Alcanzará con los votos de la alianza de derecha Cambiemos y de los diputados cercanos a los gobernadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario