martes, 21 de noviembre de 2017

El nuevo Congreso chileno asumirá el 11 de marzo y ningún partido tendrá mayoría en las cámaras

TRAS LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DEL DOMINGO EN CHILE, EL PRESIDENTE QUE RESULTE ELECTO EN LA SEGUNDA VUELTA EN DICIEMBRE NO CONTARÁ CON UNA MAYORÍA COMO LA QUE TUVO LA ACTUAL MANDATARIA MICHELLE BACHELET.

La cámara de Diputados, que se renovó por completo y aumentó sus miembros de 120 a 155, estará conformada por 73 parlamentarios de Chile Vamos, el bloque de derecha que reúne a partidos como Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En tanto, la oficialista Nueva Mayoría consiguió 43 escaños, de los cuales el Partido Socialista de la presidenta Michelle Bachelet logró 19 de los asientos. Además, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), formación que se separó de la alianza de centroizquierda en estas elecciones, consiguió 13 parlamentarios.

Por otro lado, irrumpió con fuerza el Frente Amplio, una alianza que reúne a una decena de partidos y movimientos como Revolución Democrática, ecologistas, liberales y humanistas, que consiguió 20 diputados. En la actual legislatura contaba sólo con tres.

En tanto, la Cámara Alta estará conformada por 43 senadores, 19 de los cuales son de la alianza derechista Chile Vamos, 15 de la oficialista Nueva Mayoría, 6 de la Democracia Cristiana, 2 independientes, y 1 del Frente Amplio, que ganó por primera vez un senador de los 23 que se elegían esta vez.

El nuevo Congreso asumirá sus funciones el 11 de marzo de 2018 conjuntamente con el candidato que resulte electo presidente de Chile en la segunda vuelta programada para el 17 de diciembre, que disputarán el ex presidente conservador Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guilier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario