viernes, 20 de octubre de 2017

Amnistía internacional criticó al régimen macrifascista: "Los casos de Milagro y de Santiago le explotan en las manos al presidente"

LA DIRECTORA EJECUTIVA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL EN ARGENTINA LAMENTÓ EL NIVEL DE DESCONFIANZA QUE GENERÓ LA POSTURA DEL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI RESPECTO A LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO. RECLAMÓ UN DEBATE SOBRE LA REFORMA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

En línea con las organizaciones de derechos humanos que expresaron su apoyo a la familia de Santiago Maldonado y reclamaron al régimen macrifascista que establezca fehacientemente qué sucedió, ayer a la mañana desde Amnistía Internacional repudiaron el padecimiento del hermano del joven tatuador, que tuvo que estar ocho horas custodiando el cuerpo “por la desconfianza lógica que genera el Estado”

Mariela Belsky, la directora ejecutiva del organismo en Argentina, denunció que el régimen fascista de Mugrizio Macri “no sabe enfrentar los casos vinculados a los derechos humanos” porque “es una agenda sumamente subestimada por ellos” e incluso interpeló a al sociedad a que debata una reforma en las fuerzas de seguridad del país.

“El de Milagro Sala y el de Santiago Maldonado son casos que le explotan en las manos al Presidente”, manifestó Belsky. En ese sentido, propuso que se reflexione sobre la independencia de la Justicia “por el primer juez que tomó la causa”, en una clara referencia a Guido Otranto, quien fuera recusado por manifiesta parcialidad a la hora de dirigir la investigación. Pero reclamó además que para “fortalecer nuestra democracia” e “institucionalizarnos mejor” hay que pensar en una reforma.

“Estas fuerzas de seguridad a las que el Gobierno defendió golpeándose el pecho son las mismas que estuvieron en la época de la dictadura, en todos estos años, sin ningún tipo de formación ni actualización”, puntualizó la directora del organismo internacional y agregó que estas son las mismas fuerzas que los funcionarios “ponen en una marcha a la 9 de Julio”, a pesar de que Gendarmería “no tiene las facultades para estar en una marcha pública. Darle ese tipo de habilitación, darle una carta blanca es algo muy peligroso”.

Desde que los prefectos encontraron un cuerpo en el Río Chubut, todos los organismos de derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, entro otros, reclamaron al Estado que garantice una investigación seria e imparcial para que se esclarezca la desaparición de Santiago Maldonado, que se dio en el marco de la brutal represión de Gendarmería en la comunidad Pu Lof de Resistencia Cushamen del 1º de agosto.

A 80 días de la represión de la fuerza de seguridad en la comunidad mapuche de Chubut, los organismos que acompañaron a la familia Maldonado consideraron “de suma gravedad” que el cuerpo se haya encontrado en “el mismo lugar donde se había rastrillado en varias oportunidades”.

Para Belsky, “el Gobierno debe replantearse cómo va a trabajar con esta agenda, qué prioridad le va a dar” porque ya no puede seguir actuando así, pero además interpeló a toda la sociedad: “pensemos cómo reformamos la fuerza de seguridad, pensemos qué nos dejan estos casos como lección para institucionalizarnos mejor y fortalecer nuestra democracia”.

1 comentario: