martes, 27 de septiembre de 2016

Vandalizaron murales de Jorge Julio López en Lanús y responsabilizan a Grindetti

DISTINTAS AGRUPACIONES PARTICIPARON EL DOMINGO DE UNA JORNADA DE DERECHOS HUMANOS DONDE PLASMARON EL ROSTRO DE LÓPEZ EN UNA PLAZA UBICADA FRENTE A LA ESTACIÓN REMEDIOS DE ESCALADA. AYER A LA MAÑANA APARECIERON CUBIERTOS Y LOS ORGANIZADORES DENUNCIARON QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE DESDE QUE EL PRO ASUMIÓ EN EL MUNICIPIO. 

Distintas agrupaciones de izquierda y organizaciones de Derechos Humanos pintaron el domingo en una plaza frente a la estación Remedios de Escalada en Lanús una serie de murales en homenaje a Jorge Julio López, en el décimo aniversario de su segunda desaparición. Ayer a la mañana, los murales aparecieron vandalizados y los organizadores del evento responsabilizaron al intendente del PRO, Néstor Grindetti.

El Frente Popular Darío Santillán, Muralistas Nómades y el grupo de muralismo Tuca-Tuca, entre otras organizaciones, participaron de la jornada recordatoria. "Acá falta López", rezaban las consignas plasmadas en las paredes, junto a una serie de stencils con aquella imagen de López, inmortalizada por la fotógrafa Helen Zout. No pasaron ni 24 horas, para que todo el esfuerzo se viera arruinado con pintadas de aerosol negro y blanco sobre los murales.

Los organizadores del evento denuncian que este modus operandi no es nuevo. "Desde que asumió Grindetti en Lanús, ya han dañado los murales que recordaban a Maxi y Darío, a Mariano Ferreyra, a Carlos Fuentealba y la placa que recuerda a Carlos 'Petete' Almirón. Asimismo sistemáticamente dañan el mural que pide por la libertad de Milagro Sala frente al puente carretero de Escalada. Los compañeros lo vuelven a pintar y amanece tapado", explicó Sergio Smietniansky, abogado de derechos humanos y de organizaciones antirrepresivas y uno de los impulsores de la jornada del domingo.


"El dato es cronológico. Muchos de estos murales como el de Mariano Ferreyra permanecieron años sin ser tocados, pero desde diciembre de 2015, cuando asumió la nueva gestión del municipio, mural que se pinta, mural que aparece dañado. Hace ya dos meses hicimos un acto de desagravio para repintar alguno de ellos y volvió a suceder", agregó.

"Esto no es aislado y todo sigue el mismo patrón: tachaduras en banco y negro que tapan los rostros o palabras como organización, pueblo, lucha, memoria, justicia. En este caso borraron el 'Acá falta' y dejaron sólo el 'López'", explicó Adriana Pascielli, militante del Frete Popular Darío Santillán y vecina de Escalada.

"Entedemos que acá hay una sistemática persecución fascista a todas las expresiones de arte popular que reivindican la memoria histórica y a nuestros luchadores. Apuntan a tapar los murales populares", continuó. 

En tanto, un comunicado repudió el hecho y exigió a las autoridades que identifiquen a los responsables. "Venimos a repudiar las intervenciones fascistas que intentan acallar las voces del pueblo en los espacios públicos en los que reivindicamos nuestras historias, nuestras figuras y nuestras luchas (...) Exigimos al intendente Grindetti y a los funcionarios que corresponda que investiguen a los autores de los hechos, entendiendo que en la Plaza de Escalada hay cámaras de seguridad", señala el texto.

"Repudiamos todas las intervenciones realizadas por fascistas cobardes que actúan en las tinieblas y solicitamos que la Municipalidad de Lanús reponga los materiales necesarios para reparar cada uno de los murales realizados en el espacio publico por artistas locales y vecinos y vecinas", concluye el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario