domingo, 25 de septiembre de 2016

Una ONG de Derechos Humanos expresa dudas sobre el acuerdo de Paz en Colombia

EL DIRECTOR DE HUMAN RIGHTS WATCH (HRW) PARA AMÉRICA LATINA, JOSÉ MIGUEL VIVANCO, EXPRESÓ EN UNA CARTA AL PRESIDENTE COLOMBIANO, JUAN MANUEL SANTOS, SUS RESERVAS SOBRE EL ACUERDO DE PAZ QUE SE FIRMARÁ MAÑANA EN UNA CEREMONIA EN CARTAGENA A LA QUE DECLINÓ ASISTIR.

"Lamento profundamente no poder asistir a dicho evento. (...) Como S.E. sabe, la organización a la que pertenezco y quien le escribe hemos tenido y seguimos teniendo, serias reservas sobre el componente de justicia de este proceso de paz, así como de la extensión de los beneficios acordados en La Habana a agentes del Estado responsables de atrocidades", escribió Vivanco en la misiva. 

En la carta, firmada en Washington a 23 de septiembre pero enviada ayer a los medios, el director de HRW agradece a Santos la invitación a la ceremonia de la firma del acuerdo de paz que tendrá lugar este lunes en la ciudad colombiana de Cartagena, pero le comunica que no asistirá y le expresa sus reservas al respecto del contenido del pacto. 

"Quisiera aprovechar esta misiva para instar a S.E. a que la legislación de implementación que se presentará en el Congreso, luego de la aprobación del plebiscito del 2 de octubre, busque limitar los defectos del acuerdo de justicia alcanzado el 15 de diciembre pasado", solicita. 

"También esperamos que la Corte Constitucional, que ha cumplido un rol central en la salvaguarda de derechos y libertades, corrija los principales defectos del acuerdo de justicia", agrega. 

Vivanco, que ya había expresado anteriormente sus críticas a estos puntos del acuerdo de paz, le adviertea Santos "que la legislación de implementación" debe establecer "de forma clara que criminales de guerra y de lesa humanidad no podrán participar en política o ejercer cargos públicos, por lo menos, hasta que hayan cumplido las sanciones impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz"

HRW también tiene "numerosas preocupaciones sobre el Acuerdo Especial del 19 de agosto pasado y, en particular, sobre el contenido allí propuesto para la 'Ley de Amnistía, Indulto y Tratamientos Penales Especiales'"

"Consideramos que dicho proyecto de ley contiene serias inconsistencias que podrían utilizarse para limitar indebidamente la rendición de cuentas de responsables de graves abusos", explica Vivanco y concluye: "Sr. Presidente, nuestras críticas reflejan un profundo interés porque el país logre una paz genuina fundada en los derechos de las víctimas, un anhelo que une a Colombia y a la comunidad internacional"

El marco de la justicia transicional, uno de los aspectos más cuestionados por HRW y también por la oposición colombiana, se anunció el 23 de septiembre del año pasado, día en que Santos y "Timochenko", el jefe de las FARC, se dieron un histórico apretón de manos en La Habana, y la totalidad del punto de víctimas se concluyó el 15 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario