viernes, 13 de octubre de 2017

A días de la elección, los bloques de Massa en la Legislatura bonaerense entran en crisis

VARIOS LEGISLADORES BUSCAN NUEVO DESTINO. MALESTAR EN DIPUTADOS. LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS SEDUCE LEGISLADORES.

En la recta final de la campaña, los bloques de Sergio Massa en las dos cámaras de la Legislatura bonaerense entraron en crisis. En un clima de fuerte malestar y con la suerte de su espacio ya echada, los senadores y disputados proyectan nuevos espacios donde reacomodar su carrera política.

"Basta seguir las cuentas de Twitter de los diputados para ver que la mayoría se bajó de la campaña", dice una fuente del Frente Rejuntador. Por estás horas, la decisión de los legisladores que tienen mandato hasta diciembre pasa por definir el momento en el que blanquearán su futuro. Algunos sostienen que deben anunciar sus movimientos antes de la elección del domingo 22. Eso evitarán -dicen- quedar como traidores. Mientras tanto, otro sector, prefiere no generar mayor daño de cara a la elección.

Hay dos destinos en el horizonte de quienes quieren proyectar su futuro lejos de Massa. Algunos piensan en un espacio peronista que responda a los gobernadores. Otros apuestan a un acercamiento a la alianza de derecha Cambiemos.

En el bloque del Senado hay mar de fondo. Esto se traduce en llamados cruzados, tensiones e indefiniciones. Algunos están en momentos de definiciones inminentes. Uno de ellos es Gabriel Pampín, el senador de Mar del Plata que responde a Juan Garivoto, quien supo ser el hombre fuerte del PJ en la Quinta Sección. Detrás de Pampín podrían sumarse otros.

En tanto, otro senador que llegó en al massismo el año pasado también busca otros horizontes. 

Se trata de Juan Curuchet, que encabeza la lista de senadores en la Quinta por 1País, pero que se estaría quedando afuera de la Cámara Alta. 

A diferencia del grupo anterior, Curuchet busca reparo en Cambiemos. Ees uno de los nombre que suena para una concertación de gobierno al estilo chileno en Mar del Plata, una ciudad con crisis de gobernabilidad.

En Diputados, el panorama es más borroso. Hace pocos días se confirmó la salida de Marcelo Di Pascuale quien armó una bancada unipersonal. En tanto, María del Huerto Ratto apuesta a un acercamiento al oficialismo.

Otro diputado muestra señales de distanciamiento. Se trata de Fabio Britos, hermano del intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos. En ese distrito de la Cuarta, Britos encaró una campaña con colores propios (rojo y blanco), lejos de los tonos azules y celestes que propuso la alianza 1País. Pero dos datos clave con los hermanos Britos: el diputado tiene dos años más de mandato. Pero además, el alcalde viene siendo tentado por Cambiemos, que no tiene referentes en ese distrito. Por caso, existe una orden del gobierno de no molestar la campaña local del intendente.

Otros diputados vienen manifestando su malestar con Massa. Uno de ellos es Sarghini que está sexto en la lista de diputados nacionales y estaría quedando afuera del Congreso. También Juan Amondarain, uno de quienes rechazó hacia adentro la idea de una alianza con Margarita Stolbizer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario