lunes, 9 de octubre de 2017

Papelnonos porteños apuestan por más

ESTÁ CONFORMADO POR 41 ADULTOS MAYORES DE DISTINTOS BARRIOS DE LA CIUDAD. CREAN INSTRUMENTOS DE PAPEL CON LOS QUE INTERPRETAN CANCIONES. VISITAN ESCUELAS, RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y PRESENTARÁN UNA NUEVA OBRA DE TEATRO.

El grupo Papelnonos de la ciudad de Buenos Aires sigue adelante con sus producciones artísticas, presentaciones en escuelas, residencias geriátricas, entre otras instituciones, promocionando un envejecimiento activo, desterrando prejuicios e imágenes negativas de la vejez, revalorizando esta etapa del ciclo de vida. Y apuesta por más: el 28 de octubre se subirá nuevamente a un escenario en una obra en la que se rendirá homenaje al paso de los años y las experiencias vividas.

Papelnonos es un programa social, educativo y cultural que busca promover y generar oportunidades de participación para un envejecimiento activo con inclusión social de las personas mayores de 60 años mediante actividades culturales, música, creación de instrumentos de papel, teatro musical, radioteatros y trabajo solidario.

La Fundación Papelnonos nació en 1989 en la ciudad de Mar del Plata de la mano del psicólogo y músico Jorge Strada. La red fue creciendo y hoy cuenta con más de 50 grupos en distintas ciudades del país, 2 en México, uno en Costa Rica, uno en Chile, uno en Ecuador y uno en Australia.

En la ciudad de Buenos Aires se creo en 2001. En la actualidad está integrado por 41 adultos y adultas mayores de 60 años de distintos barrios porteños. Su coordinadora, la psicóloga Laura Luna, indica que “la edad promedio es alta, alrededor de 80 años”. El grupo se reúne los lunes y miércoles de 9.30 a 12 en el Club Social y Deportivo Villa Sahores, Santo Tomé 2496, Villa del Parque.

Generar lazos

“Si bien el teatro musical, la creación artística es muy importante porque es nuestra manera de mostrarnos y llevar el mensaje de envejecimiento activo, también trabajamos mucho para que se generen lazos, haya un encuentro con el otro, se fomente el diálogo, el respeto, se acepte la diferencia y vea lo rico de la diversidad”, manifiesta Luna.

En el trabajo en equipo “se crea identidad, se profundizan valores, arman amistades y se está en permanente contacto, luego ellos se juntan (más allá de las reuniones semanales) y organizan salidas, encuentros”, agrega.

El grupo realiza tareas sociales tales como visitas a residencias geriátricas y escuelas de nivel primario y secundario. La semana pasada asistieron a una institución de larga estadía donde residen más de 140 personas mayores. “Les llevamos alegría, compartimos un momento. El espectáculo es interactivo, hay un contacto con el otro a quien siempre se incluye de alguna manera, ya sea bailando, cantando, aplaudiendo, emocionándose”, destaca la coordinadora del grupo.

Relaciones intergeneracionales

También concurren a escuelas del Gobierno de la Ciudad. Luna comenta que “los espectáculos están adaptados al público. Con los chicos hacemos títeres, jugamos de otra manera. Vamos a jardines maternales, primarias y hasta escuelas secundarias".

Con los y las adolescentes realizan talleres de reflexión. “Trabajamos los prejuicios que hay en torno a la vejez y también los prejuicios de las personas mayores con respecto a los jóvenes. En lo intergeneracional aparecen cosas muy interesantes”, afirma.

Papelnonos de la ciudad también tiene un programa de radio “Nuestros Años...Nuestra Vida” que por cuarto año consecutivo se emite los sábados de 12 a 14 por Radio María, FM 88.5, con la conducción de Verónica La Forgia.

En tanto, el 28 de octubre a las 16 presentarán un espectáculo de teatro musical en la sala “Caras y Caretas”, Sarmiento 2037,con entradas sólo anticipadas. La capacidad es limitada y se pueden solicitar informes al teléfono 4861-8666.

“La obra que vamos a presentar se llama igual que el programa de radio y es un poco un homenaje a los años, se trata de celebrar la vida. Es una puesta en imágenes de como se transita la vida a lo largo de los años, donde las cosas van sucediendo y la mirada del otro siempre está presente. Y se dignifica el lugar del adulto mayor”, comentó Luna.

“Es una familia”

Elsa Sayos, de 82 años, vive en Villa del Parque y es una de las papelnonas que está desde los comienzos del grupo en la ciudad. “Nunca en mi vida pensé que iba a hacer esto. Es muy lindo ver como de tus manos nace un instrumento musical. Los hacemos con la técnica de cartapesta, papel sobre papel”, explica.

Asimismo afirma que con las actividades artísticas y sociales “demostramos que a nuestra edad podemos hacer cosas” y aconseja a otras personas mayores “que no se queden solas, encerradas en la casa, que salgan, busquen actividades, sea Papelnonos o cualquier otra, en centros de jubilados, hogares de día”.

Por su parte, Raquel Ferber, de 75 años, vecina del barrio de Almagro, hace 15 años que forma parte de Papelnonos de la CABA. “Empecé alrededor de la época en que me jubilé (de maestra) porque estaba muy desanimada y pensé qué podía hacer”, recuerda.

“Tener proyectos es fundamental”, resalta y agrega que “es un grupo hermoso, tenemos buena relación, nos cuidamos entre todos”. También destaca lo importante de “descubrir lo que uno puede hacer, la habilidad manual, artística. La primera vez que me paré en un escenario pensé ‘mirá vos, quién sabe las cosas que uno es capaz de hacer’”.

“Venimos con el prejuicio de que el viejo ya no puede hacer nada más y no es así. Acá ves que se quiere, se desea, se hace y tenemos ganas de más. Hoy tengo una mirada maravillosa de lo que es la vejez”, concluye con felicidad.

Por Natalia Muñiz, para Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario