domingo, 1 de abril de 2012

Crisis en la educación porteña

La situación de falta de vacantes en dos distritos escolares de la zona sur de la ciudad, es tan solo uno de los graves problemas que la Escuela Pública atraviesa al ser comandada por el macrismo.

Un informe realizado por Página/12 explica cual es la situación en los distritos de la zona sur porteña donde a la falta de vacantes se le suma el problema de los grados superpoblados.

Para comenzar a exponer fríamente los números, en los barrios de Villa Soldati, Pompeya, el Bajo Flores, Villa Lugano y Villa Riachuelo, basta decir que 350 niños en edad de escolaridad primaria no pudieron asistir a la escuela por falta de vacantes.

A esa cantidad de niños se agregan otros 80 chicos cuyas familias fueron trasladadas desde asentamientos en la ribera del Riachuelo a un complejo habitacional ubicado en Castañares y Lafuente: el gobierno porteño suspendió el servicio de transporte escolar a las escuelas en las que están matriculados y a la gran mayoría de ellos se les hace imposible asistir a clase.

“Contrariamente a lo que se sostiene desde el Ministerio de Educación, no son cursos los que hay que cerrar, sino escuelas las que deben construirse en esta región de la ciudad para garantizar el derecho a la educación y mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles”, dijo el titular del Área de Derecho a la Educación de la Defensoría, Gustavo Lesbegueris.

El otro conflicto en la zona sur son las aulas superpobladas. Por ejemplo la Escuela Nº 23 del DE 19, ubicada en avenida Varela y Chilavert, donde hay grados con 51 alumnos, como el 4º A, o de 50, como el 4º B o 49 en el 6º A . “Allí, el Ministerio de Educación se comprometió a reacondicionar aulas de taller y construir dentro de los próximos 90 días tres aulas, a fin de desdoblar cursos”, afirmó Lesbegueris, quien realizó una inspección en los últimos días.

La educación pública no es bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario