sábado, 26 de febrero de 2011

Periodismo independiente. Los esfuerzos de Clarín para legitimar a Duhalde

Duhalde no para de protagonizar noticias en Clarín: Duhalde busca, Duhalde admite, Duhalde se queja. Así, le da visibilidad al precandidato a presidente por el PJ residual. Un espacio que lo instala y, a la vez, lo legitima.

Observando las tres últimas ediciones, se puede hacer un rápido ejercicio y determinar cómo el diario de Noble-Magnetto busca posicionar a su candidato colocándolo en el lugar de un actor trascendente de la política.

Clarín, miércoles 23 de febrero: Duhalde busca contener al “Lole”

Clarín, martes 22 de febrero: Duhalde admitió que podría hacer una alianza con Macri

Clarín, lunes 21 de febrero: Duhalde contra las colectoras: dijo que “habrá una diáspora” en el PJ

Sin embargo, a menos de ocho meses para las elecciones presidenciales y menos aún para las primarias obligatorias, Duhalde mide 6 puntos en la encuesta más optimista. En otras, su intención de voto para presidente se ubica en los 4 puntos. Algo más que alguna de las alternativas del trotskismo. Y, a la vez , el nivel de rechazo social que acumula se mantiene altísimo: según la consultora OPSM, un 62,5% de los argentinos jamás lo votaría.

La pregunta es, entonces: ¿cuál es el criterio periodístico de Clarín para cederle tanto espacio a Duhalde, dentro del menú informativo que le ofrece a sus lectores? ¿No estará sobre-representado, en función del peso real que hoy tiene Duhalde en la política argentina?

Sin embargo, Duhalde no se muestra preocupado por las encuestas ni por su imágen negativa en la sociedad. En declaraciones a radio Buitre, el ex presidente interino señaló que "Mi única preocupación en este momento, es que el Momo Venegas me devuelva las 500 lucas que puse para la fianza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario