jueves, 24 de febrero de 2011

La oposición quiere reflotar al fallecido Acuerdo Cívico y Social

San, Alfonin y Stolbizer se olvidaron de todas sus diferencias con Carrió y la comnzaron a halagar para que vuelva al Acuerdo Cívico y Social. Margarita, además, sumó a Pino Solanas a la convocatoria.

Al radicalismo le esta pasando algo parecido que al Peronismo Federal. Eduardo Duhalde está intentando aunar fuerzas con Mauricio Macri y la UCR quiere relanzar el Acuerdo Cívico y Social. Ningún candidato de la oposición, aunque gane las primarias de su partido, tiene la fuerza suficiente para vencer en primera vuelta.

Por eso saben que los frentes se están empezando a gestar son claves para sobrevivir hasta octubre. Las diferencias y planes de gobierno están quedando al margen y los postulantes comenzaron a halagarse buscando que más de uno de marcha atrás y repiense alguna de sus decisiones. Parece que poco les importa que estas "alianzas" luego permanezcan unidas en el caso de ser elegidas. El tiempo apremia y la idea de sumar espacios y por ende dígitos en las encuesta desvela, hoy por hoy, a los opositores.

"Yo pienso y repienso qué es lo que pudimos haber hecho, nosotros o algún otro partido del frente, para que Lilita tome la decisión que tomó, y realmente no encuentro ninguna razón. Hizo lo que creía que era lo mejor, pero yo no encuentro ninguna razón". El que habla es Ricardo Alfonsín, pre candidato presidencial por la UCR, que peleará en las internas partidarias en abril con Ernesto Sanz.

"Me ilusiono con la posibilidad de que (Lilita) revise su decisión", aseguró Ricardito en una entrevista con Clarín. Su avanzada esta alineada con una aliada suya, Margarita Stolbizer. La líder del GEN también se dio cuenta de que a pesar de sus diferencias con Elisa Carrió su partido no tiene fuerza propia. Días atrás hizo declaraciones similares a la del hijo del ex presidente.

"Me gustaría que tanto Carrió como Pino Solanas lleguen a octubre integrando el Frente Progresista junto a nosotros. Si no lo hacen le estarían haciendo el juego al Gobierno porque dividirían los votos" le dijo al mismo medio la vecina de Morón. Su postura es clara: o nos unimos todos o ninguno tiene posibilidad.

Ernesto Sanz también lo sabe. El martes aseguró: "Para ganar en segunda vuelta hay que hacer un gran acuerdo electoral y un acuerdo de gobernabilidad, y allí debe haber una gran cantidad de fuerzas políticas".

El Acuerdo Cívico y Social (ACyS) era una alianza electoral argentina conformada por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Partido Socialista para presentar candidaturas para las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009.

En agosto del año pasado Elisa Carrió había decidido abandonar este frente en común. En ese entonces escribió una misiva dirigida a sus ex aliados: “No estoy dispuesta a volver a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza, fundada en la traición electoral, la corrupción, la impunidad y la irresponsabilidad”. Lilita no soportó ver como  Ricardo Alfonsín se sacó una foto con la Presidenta en su ciudad, Chascomús, durante un acto de homenaje a su padre.

"Cada vez que abre la boca divide y debilita" dijo Stolbizer, en ese entonces, molesta por la jugada política de Carrió. Esa no fue la primera ni la última vez que Margarita no pudo ocultar sus diferencias con Lilita. Cuando el año pasado Carrió denunció en noviembre que hubo sobornos en la Cámara de Diputados, Stolbizer dijo "no vamos a tolerar las maniobras de presión sobre el voto de los legisladores, pero tampoco la descalificación y el agravio generalizado con la única intención de posicionarse”.

En resumen, después de convocar a Pino Solanas, les falta convocar a Riquelme y a Chichizola y ya estarían en condiciones de pelear por el tercer puesto en la elecciones de octubre.

Pero uno no puede menos que preguntarse cómo puede ser que estos tipos todavía no se hayan dado cuenta que intentar reflotar un acuerdo serio con Carrió es más difícil que reflotar el Titanic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario