viernes, 25 de febrero de 2011

Los sueldos de los docentes en la Ciudad, de los más bajos del país

El CIPPEC presentó un informe que compara los salarios docentes en cada provincia. La Ciudad de Buenos Aires bajó del 10º puesto en 2002, al 15º. La peor provincia es Misiones y la que más paga es Santa Cruz.

Los datos detallados a continuación se desprenden de los resultados del monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo (LFE) para 2010, que presentó ayer el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y que fue reflejado por nuestros amigos del diario Tiempo Argentino.

En el año 2002, comparando el salario bruto de docentes de primaria, la ciudad de Buenos Aires se encontraba en el décimo lugar con 596 pesos. Sin embargo en 2007 bajó al 13º lugar, y en junio de 2010 descendió al 15º, con 2474 pesos por maestro. Esto significa 400 más que la peor provincia, Misiones, y 2500 menos que la mejor, Santa Cruz.

Este estudio también reveló que la CABA es donde más cantidad de alumnos cursan en colegios privados, y la que menos aumentó su porcentaje en Educación sobre el total de su gasto en estos últimos cinco años.

Siguiendo esta línea, es la jurisdicción que más incrementó el gasto en educación privada entre 2007 y 2009. Incrementó del 15,8% al 19,2% del presupuesto educativo. Cuando en Chubut, la que menos destina, es del 3% y en Córdoba, la que mayor porcentaje destina es del 22,8%.

La Ciudad es una de las dos jurisdicciones que recortó su porcentaje en Educación en estos últimos cinco años, del 28% en 2005 al 27,3% en 2009. Esto convierte al distrito comandado por Macri, en la quinta peor jurisdicción en materia de esfuerzo financiero por educación.

Consultado al respecto, Macri señaló que "Acá me está diciendo Chaín (el señor que está siempre detrás suyo diciéndole lo que tiene que decir) que nuestra inversión en educación es a largo plazo y en varias etapas".

A medida que Chaín le iba dictando, Macri prosiguió: "La primera etapa consiste en solucionar el tema de las inundaciones, para que, cuando llueva, los chicos puedan ir al colegio si ahogarse en el camino. La segunda etapa es la construcción del metrobús, para que los chicos de Caballito puedan ir a la escuela en Ciudadela. En una tercera etapa, vamos a construír 10 kilómetros de subte por año, para que los chicos tengan mejor transporte público para ir a estudiar. La cuarta etapa, es la deportación de todos los bolivianos y paraguayos, para que nuestros alumnos no tengan que estudiar en un clima de inseguridad. Cuando todas esas etapas estén cumplidas, entonces sí comenzaremos a estudiar la posibilidad de alzanzar el 14º puesto en la escala de sueldos docentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario