viernes, 28 de enero de 2011

Varias parroquias se niegan a nombrar al ex presidente Kirchner

"En la parroquia Santa María, ubicada en Avenida La Plata, la secretaria que me atendió me dijo que solamente lo podían nombrar como Néstor. Fui a otras dos de la zona en que vivo, Caballito, y me pasó lo mismo”, relató Juan Antonio “Chono” Martínez.

No era complicado lo que este ex diputado de la Nación por el justicialismo pretendía. Simplemente encargar una misa para rezar por el fallecido ex presidente. Sin embargo tan modesta empresa chocó de frente contra la intransigencia eclesial.

Aunque en otras misas de esas mismas iglesias se oró por el alma del ex presidente Raúl Alfonsín y de otros ex mandatarios, tal como relató Martínez, le explicaron que para incluir a Kirchner debía figurar simplemente como Néstor. “A todos los nombramos sólo por el nombre de pila”, le explicaron. “Eso no es cierto, y les recordé que yo iba a esa iglesia y asistí a misas en que se pidió por el alma del ex presidente Raúl Alfonsín y no simplemente por Raúl, o incluso cuando se reza por Bergoglio, no se pide simplemente por Jorge sino por el Cardenal Jorge Bergoglio, pero no hubo caso”, señaló el ex diputado justicialista.

Martínez relató que la misma situación tuvo lugar en la Iglesia de Caacupé, lo que lo llevó a pensar que “lo de la Iglesia de Santa María no era un caso aislado, no se trataba simplemente de una secretaria gorilona, sino que debe haber una disposición de la arquidiócesis de no nombrarlo”.

“Seguramente es una disposición que cumplen algunos solamente, supongo que habrá otros sacerdotes que no la deben seguir”, deslizó y agregó que envió una carta al párroco de la Iglesia de Santa María pero lo único que recibió como respuesta fue un dilatado silencio. “No entiendo por qué al ex presidente Néstor Kirchner sólo lo quieren nombrar como Néstor”, se pregunta, pero enseguida ensaya como respuesta la prohibición de nombrar a Perón que rigió tras el golpe de Estado que lo depuso en el año 1955. En este sentido, recordó que el 9 de marzo de 1956 apareció en el Boletín Oficial un decreto ley de la dictadura cívico-militar que prohibía en todo el territorio de la Nación la utilización de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas que pudieran referir al peronismo. Entonces, tampoco se podian exhibir fotografías, símbolos o signos, que remitieran al Partido Justicialista.

Martínez no pudo evitar preguntarse: “¿Es que para la arquidiócesis sigue vigente la prohibición de nombrar a los peronistas y sus símbolos?”

Currín On Line, haciéndose eco de la denuncia, intentó conocer la voz oficial de la iglesia argentina, pero solo pudimos tener acceso a una alta fuente del episcopado, que luego de pedir no ser identificada señaló: "es una modalidad que ha adoptado la iglesia, a tono con las costumbres de la época. Macri habla de María y del Cacho, sin mencionar sus apellidos; Clarín se refiere al jefe de gabinete como Aníbal o Aníbal F.; nadie pregunta de quién se habla cuando se hace mención al Diego o al Enzo. ¿Por qué vamos a ser nosotros, entonces, los únicos boludos que digamos el apellido y encima, un apellido medio complicado de pronunciar como el del montonero ese?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario