miércoles, 26 de enero de 2011

Establecen en qué hechos actuará la Gendarmería

ESTA NOTA CORRESPONDE AL MARTES 25 DE ENERO Y EN ESE DIA FUE PUBLICADA. POR UN ERROR DE SISTEMA, APARECE COMO PUBLICADA EL DIA 26.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, firmó un convenio que profundiza la cooperación entre la Gendarmería y la Policía provincial. El protocolo adicional estableció que los gendarmes no tomarán intervención en asuntos vinculados a conflictos vecinales o intrafamiliares.

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, firmó con el titular de la cartera de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, un convenio que profundiza la cooperación entre la Gendarmería Nacional y la Policía provincial en las tareas de seguridad, en el conurbano.

Según el informe oficial, el protocolo adicional estableció que, en principio, los gendarmes no tomarán intervención en asuntos vinculados a conflictos vecinales o intrafamiliares, en los dispositivos de seguridad para espectáculos públicos ni en las tareas específicas de investigación judicial, salvo que existan razones de excepción que ameriten se disponga lo contrario.

En el comunicado de prensa, el Ministerio de Seguridad precisó que "las acciones previstas implican un refuerzo de la prevención de delitos por medio de la presencia disuasiva de gendarmes en puntos estratégicos a determinar en base al estudio de los mapas del delito y de densidad poblacional".

De la reunión en la que se firmó el convenio participaron también la secretaria de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño, el jefe de la policía bonaerense, comisario general Juan Carlos Paggi, el Subsecretario de la Política Criminal, César Albarracín, y el subjefe de Gendarmería, comandante general Juan Sainz.

"Hemos acordado con el Ministerio de Seguridad de la Nación un protocolo adicional al convenio de cooperación y asistencia técnica para focalizar más las acciones conjuntas emprendidas en el conurbano dándole mayor dinámica y más objetivos al Operativo Centinela", señaló Casal tras la firma del convenio.

El ministro bonaerense explicó que "los objetivos están concentrados fundamentalmente en el robo de automotores, narcotráfico, secuestro de armas ilegales y tareas de prevención e investigación".

El convenio firmado dispuso también la conformación de un Comité de Coordinación Operativa, que deberá celebrar al menos una reunión semanal y estará integrado por el Comandante general de la Gendarmería y el Jefe de la policía bonaerense; y un Comité de Coordinación Estratégica, que deberá reunirse al menos dos veces por semana a fin de evaluar los resultados y lineamientos generales del programa y que estará integrado por Caamaño por la Nación y Albarracín por la Provincia.

Finalmente, el comunicado de prensa dado a conocer por el Ministerio de Seguridad, señalaba que solo quedó un tema por resolver -que será objeto de un eventual nuevo acuerdo que se anexará al firmado ayer- y es quién se hará cargo de llevarse a "upa" a Alfredo de Angeli la próxima vez que un juez emita una orden de detención en su contra por cortar rutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario