jueves, 27 de enero de 2011

Jorge Coscia: “No quiero caer en un escándalo moral pero lo de Labarca es de mal gusto”

El periodista y narrador trasandino lanzó su último libro, El enigma de los módulos, en cuya tapa se lo ve orinando sobre la sepultura del escritor argentino Jorge Luis Borges.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, salió al cruce del escritor chileno Eduardo Labarca, a quien se lo ve en la tapa de su último libro, El enigma de los módulos, orinando sobre la tumba de Jorge Luis Borges (1899-1986). Coscia afirmó que se trató de un acto de mal gusto y un hecho violatorio.

“No quiero caer en un escándalo moral. Pero a pesar que dice que utilizó una botella con agua, no hay ningún aporte en orinar una tumba. Eso sí, está logrando su cometido: más de uno ahora va a ir a comprar su libro. En definitiva, es un recurso para lograr publicidad”, aseguró el funcionario, para quien el gesto de Labarca “es sólo un intento de parricidio, porque no se lo puede matar a Borges. Por más que se intente ensuciarlo, es un hecho en vano, dado que su reputación como escritor sobrepasa cualquier juzgamiento de su personalidad. Orinar en una tumba no es parte de la literatura y no transforma a nadie en un  buen escritor”.

Labarca, de 72 años, reparte su tiempo entre el periodismo, la literatura y su trabajo en Austria como traductor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Lo que ha logrado es una tapa distinta. Y lastimar el orgullo nacional de algunos argentinos que tienden a sacralizar a los propios artistas. Esperemos que no se genere una ola de meadas en las tumbas de artistas, porque así nadie se vuelve un gran escritor. Y espero que no haya nacionalistas de vuelo corto que vayan a mear a las tumbas de los escritores chilenos", concluyó Coscia.

Respecto de la polémica tapa en la que se ve a Labarca orinando sobre la tumba de Borges en el cementerio de Ginebra (Suiza), también se conocieron opiniones de otros sectores políticos. Patricia Bulrrich, de la Coalición Cívica dijo: "Ginebra?, Si claro que quiero. Y bien cargada mozo!!!".

Por el lado del Pro, Mauricio Macri se mostró molesto por lo que consideró una ofensa por parte del escritos chileno. "Es una verdadera falta de respeto. el sketch de "Borges y Alvarez" forma parte del acerbo cultural de los argentinos y ni Olmedo ni Javier Portales merecían semejante agravio", señaló el jefe de gobierno porteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario