sábado, 29 de enero de 2011

Parque Chas: novedoso proyecto macrista

Parque Chas es un barrio de la Capital Federal, enclavado entre Villa Urquiza, Agronomía y Villa Ortúzar. En los años 80, el entonces Intendente de la dictadura, Osvaldo Cacciatore, le quitó el rango de barrio y pasó a formar parte de Agronomía primero y de Villa Ortúzar más tarde. Historicamente, estaba delimitado por las Avenidas Triunvirato, de los Incas, de los Constituyentes y Pampa. 

En una de las últimas medidas de su gestión, Aníbal Ibarra le devolvió la cetogoría de barrio, pero ampliándolo hasta la Avenida Chorroarín. Dicen las malas lenguas que la ampliación obedeció a que de esa manera, la casa del ex intendente quedaba dentro de Parque Chas, lo cual convenía desde el punto de vista inmobiliario. 

Pero lo cierto es que la característica sobresaliente del barrio, la que lo hace especial, es el laberíntico trazado de sus calles, sobre todo en una parte del mismo.

Existen al menos dos versiones al respecto. Una de ellas señala que el viejo Chas pergeñó ese trazado de calles circulares, porque imaginaba el lugar como destinado a un parque, como Palermo. La otra versión indica que siempre la idea fue lotearlo y que el trazado circular de las calles, permitía una mayor cantidad de lotes por manzana.

Como sea, en la actualidad, el extraño trazado de las calles del barrio implica una serie de problemas que van, desde personas que han pasado días -semanas incluso- perdidas, dando vueltas para poder salir, hasta taxistas, recolectores de residuos y agentes de la Policía Metropolitana, que no quieren entrar por temor a perderse.

Pero sin dudas, el problema más grave tiene que ver con la seguridad. Expertos en el tema coinciden en que el particular trazado del barrio, ha sido minuciosamente estudiado por los malvivientes, a quienes les resulta muy sencillo escapar de la persecusión policial por el laberinto de calles.

Es por ello que bolque de legisladores del Pro tiene pensado elevar a la legislatura porteña, un proyecto para enderezar las calles de Parque Chas y terminar de una vez y para siempre con las calles circulares.

El proyecto contempla el traslado de aquellas familias cuyas casas desaparezcan por el nuevo trazado, a una zona menos conflictiva de la ciudad, como las inmediaciones del Parque Indoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario