viernes, 28 de enero de 2011

El alfonsinismo puso en duda la candidatura presidencial de Cobos

El propio vicepresidente dejó entrever sus vacilaciones al afirmar: “Si me presentó, lo haré en agosto”. Los dirigentes alineados con Ricardo Alfonsín interpretaron que todavía no definió si se postulará. Éramos pocos y Morales se sumó al debate.

El sector del radicalismo liderado por Ricardo Alfonsín puso ayer en duda la candidatura presidencial de Julio Cobos y recibió la respuesta de los aliados del vicepresidente, que desafiaron al diputado a competir en las primarias del 14 agosto.


Ángel Rozas, a cargo de la conducción del partido luego de que el senador Ernesto Sanz pidiera licencia para hacer campaña, relató ayer los pormenores de la reunión que mantuvo el martes con Cobos en el Senado: “Fui a verlo para instarlo a que participe de una interna abierta y decirle que era lo mejor para el partido, no para un precandidato en particular. Me ratificó que no, que tiene una decisión tomada de respetar el 14 de agosto y que no sabe si se va a presentar o no. Y si se presentara, lo hará el 14”. Además, consideró que el candidato oficial del radicalismo saldrá de la elección de abril, con lo cual "Cobos, que hace ya mucho tiempo quedó como un marracho, ahora quedaría también como candidato extrapartidario".

Fue el mismo vicepresidente opositor quién dejó entrever sus dudas sobre la postulación al término de aquel encuentro. “Si me presento, lo haré en agosto”, especuló; demostrando claramente no haber asumido su condición de impresentable.

Sin embargo, el dirigente cobista Juan Carlos Jaliff debió salir ayer en defensa de su jefe político al remarcar que se postulará a la presidencia. “No creo que Julio haría tanto escándalo, para después no ser candidato” y aseguró que “Sanz o Alfonsín tendrán que enfrentarlo el 14 de agosto”. Jaliff razonó que “nadie cuestiona tanto un proceso político, como lo está haciendo Cobos en el radicalismo, para después no ser candidato”, y en sintonía con las últimas expresiones del vicepresidente, consideró que, a su criterio, las internas fijadas para finales de abril incumplen la Ley Electoral que el Congreso votó en 2009.

Tal vez por considerar que eran pocos los impresentables que andan dando vueltas en la interna radical, también se sumó al debate Gerardo Morales, presidente del bloque de senadores, quien atribuyó la negativa de Cobos a participar del comicio interno del 30 de abril al hecho de que el titular del Senado aún no tiene decidido si será candidato presidencial, y advirtió que el partido no va a admitir que se descalifique esa contienda. “Yo creo que el problema de Cobos es que todavía no tiene decidido qué hacer, no sabe si va a ser candidato. Yo lo entiendo, porque si no sabe si va a ser candidato, no se va a presentar a esta elección interna del 30 de abril”, aseguró Morales, desconociendo que el verdadero problemas de Cobos no es su indecisión, sino su condición de traidor serial.

El senador es uno de los fundadores del Movimiento de Renovación Nacional e impulsa la candidatura de Alfonsín. Después de criticar la postura de Cobos, manifestó que el comicio interno convocado para abril no es ilegal, cumple acabadamente con todos los requisitos de la ley. De esta manera, respondió a la carta que Cobos le envió el martes a Rozas en la que deslizaba que esa instancia electoral incumplía la ley.

Morales intentó justificar su postura a partir de la necesidad de acordar una alianza electoral: “Es una resolución autónoma de un partido que toma una decisión colectiva de contar con un candidato cinco meses antes de la elección general para unificar personería y establecer un vínculo unificado con el socialismo, el GEN y otras fuerzas políticas, y tener unidad de acción y de mensaje"; y agregó: "la sociedad tiene en claro que resulta necesario establecer alianzas y sabe que nosotros, los radicales, manejamos a la perfección esta cuestión de las alianzas que luego devienen en exitosas gestiones de gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario