sábado, 17 de junio de 2017

Murió Helmut Kohl, el líder que condujo a Alemania durante su reunificación

A LOS 87 AÑOS, MURIÓ EL EX CANCILLER ALEMÁN HELMUT KOHL, QUE LIDERÓ LA REUNIFICACIÓN DE UN PAÍS DIVIDIDO POR LA GUERRA FRÍA PARA SITUAR A ALEMANIA COMO ACTOR CENTRAL DE UNA EUROPA UNIDA. 

"Estamos apenados. #QEPD #HelmutKohl", dijo en Twitter el partido de Kohl, la Unión Democrática Cristiana. El diario Bild informó que Kohl murió en su casa en Ludwigshafen. 

Durante el período que ejerció como jefe de gobierno, de 1982 a 1998, primero de Alemania Occidental y luego del país reunificado, Kohl combinó su búsqueda obstinada por unidad europea con un instinto agudo por la historia. 

Menos de un año después de la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1989, el político de físico imponente lideró el fin la división de Alemania Occidental y Oriental, abriendo paso a nueva era de política europea. 

Fue su amistad cercana con otros líderes del mundo lo que le ayudó a persuadir a aliados anticomunistas y líderes de la Unión Soviética ya en proceso de derrumbe que una Alemania unida y fuerte podría finalmente vivir en paz con sus vecinos. 

"Helmut Kohl fue el jefe de estado europeo más importante desde la Segunda Guerra Mundial", dijo el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en el 2011, agregando que Kohl respondió a interrogantes de su tiempo "correctamente para Alemania, correctamente para Europa, correctamente para Estados Unidos, correctamente para el futuro del mundo"

Famoso por su gran figura de casi dos metros de estatura, Kohl era ágil en política nacional y con rivales de su partido. Estuvo en el poder durante 16 años, hasta que fue derrotado por su rival de centroizquierda Gerhard Schroeder en 1998. 

El legado de Kohl incluye la actual moneda de Europa, el euro, que ayudó a unir al continente. Kohl cabildeó fuertemente por el euro, que entró en circulación en 1999, como pilar de paz. Cuando la moneda tuvo problemas más una década después, insistió que Alemania no tenía alternativa sino ayudar a países endeudados como Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario