martes, 6 de septiembre de 2011

Estela de Carlotto: "Se abrió un camino que no se cerrará jamás"

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, afirmó, antes de recibir el premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny, que las políticas de derechos humanos "son más reconocidas internacionalmente que aquí".

 
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, antes de partir a Francia para recibir el premio Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, precisó que ese reconocimiento se debe "a las políticas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la tarea de los organismos, la sociedad y en especial a la juventud".

"Este premio afianza a la Argentina como país, igual que cuando recibí el premio Ciudadana Ilustre del Mercosur, que fue una honra que transferí a las mujeres argentinas, porque en nuestro país las mujeres luchamos por temas muy importantes, y esta lucha está acompañada con políticas de Estado que son totalmente reconocidas en el exterior", expresó Estela en una entrevista concedida a Télam.

Carlotto también hizo referencia a la campaña de desprestigio que los medios hegemónicos lanzaron en contra de los organismo de derechos humanos. La titular de Abuelas lamentó "el contraste que existe cuando aquí se quiere desvirtuar la tarea dey minimizar la historia reciente".

"Se hacen juicios para condenar a los genocidas, buscamos desde hace más de 34 años la verdad sin descanso en busca de justicia, con un Estado que desde 2003 ha puesto todo el empeño y la decisión política por la memoria, la verdad y la justicia, se ha creado un Banco de Datos genéticos único en el mundo", remarcó.

Entre ellos, recordó su exposición ante los alumnos del Instituto Superior de formación de los agentes de la Seguridad Aeroportuaria, al participar de una clase abierta el pasado jueves. "Estamos humanizando la seguridad, aunque todavía falte mucho, es una política de estado para formar democráticamente a los futuros oficiales de la Polícía", explicó.

Sobre el premio, que recibirá el 14 de septiembre en la sede de la Unesco en París y a la que está invitada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlotto dijo que "da una alegría muy grande porque es de una enorme trasncendencia" y se entusiasmó porque "muchos dicen es casi como un paso previo para recibir el Premio Nobel de la Paz".

Además, destacó "el trabajo incansable" del senador Daniel Filmus para obtener este reconocimiento internacional y también "el compromiso enorme de Ignacio Arnaiz", director del Canal Encuentro, que trabajan con el organismo mundial.

Cuatro abuelas y un grupo de nietos restituidos asistirán al acto que cerrará el artista y músico Miguel Ángel Estrella, y en el que, según detalló, "estarán todos los presidentes de los países que lo han recibido y también que financian el premio", establecido en 150.000 dólares para la institución.

"Estarán muchos amigos que tenemos allí, como Danielle Mitterand (esposa del ex presidente francés François Mitterand) que nos ayudara tanto en nuestra lucha y también amigos del Observatorio de Derechos Humanos donde tantos exiliados argentinos han trabajado desde allí".

Antes de París, Carlotto viajará a Italia, donde en Roma y en Nápoli la esperan reuniones con organismos de derechos humanos, de la que fue excluida una invitación de Amnisty Internacional, suspendida por la organización a causa de la crisis internacional que también afecta a ese país.

Sobre el convenio entre Argentina e Italia que permitirá desclasificar los archivos de la Embajada en Buenos Aires de la dictadura militar, Carlotto adelantó que "muy pronto se podrá comenzar con la tarea y formar los equipos que esperamos integrar". "Es muy necesario que se resuelva con celeridad porque los archivos tienen una duración en el tiempo y conocer su contenido nos puede aportar información de mucho valor que puede ayudar a la verdad", confió.

Carlotto sigue muy de cerca el juicio oral y público que en los tribunales de Comodoro Py se investiga la existencia de un plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura militar en la ex ESMA, y resaltó que "los relatos tan importantes y precisos de los nietos restituidos". "Es muy duro volver a traer esos recuerdos a la memoria a través del testimonio de los jóvenes que hoy están dispuestos a aportar información a la justicia. Lo valoramos mucho a pesar del dolor que representa", admitió.

Ni dos vidas nos alcanzarían a todos los argentinos bien nacidos para agradecerle a las Abuelas y a las  Madres por su lucha y por su ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario