martes, 6 de septiembre de 2011

Duhalde retrocede 5 casilleros. Denuncia fraude informático en las primarias

El ex presidente interino y candidato a presidente, Ednarco Duhalde, dijo ayer que hubo un "escandaloso" fraude informático en el escrutinio provisional de las primarias del pasado 14 de agosto, proceso para el cual fue contratada a la empresa española Indra.

En rueda de prensa, el postulante por Unión Popular aseguró que en el escrutinio provisional "hubo manipulación" y "se utilizó un software específicamente diseñado que permite la corrección automática de los porcentajes, modificándolos en el sentido que se lo desee".

"Hubo un fraude realmente escandaloso", aseguró Duhalde, quien, según el escrutinio definitivo de la elección, realizado por la justicia electoral, salió tercero, con el 12,12 por ciento de los votos.

En las primarias celebradas el 14 de agosto, el primer proceso electoral de este tipo celebrado en Argentina, la presidenta, Cristina Fernández, quien buscará la reelección en los comicios del próximo 23 de octubre, obtuvo el primer puesto, con una adhesión del 50,24 por ciento.

Para el sistema informático utilizado en el escrutinio provisional, a cargo del Correo Argentino por delegación del Ministerio del Interior, fue contratada la española Indra, empresa que viene prestando este servicio en comicios nacionales en Argentina desde 1997.

Fuentes de Indra en Argentina evitaron pronunciarse sobre esta denuncia, pero señalaron que emitirán un comunicado, cuyo contenido debe ser aún aprobado por la casa matriz, en España.

"En este caso no huno licitación sino una contratación directa por 140 millones de pesos", dijo Duhalde.

El responsable político de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán aseveró que "la misma empresa, una empresa tradicional en manejar este tipo de elecciones, viene denunciada por fraude informático, casualmente e Venezuela y en Ecuador, en elecciones generales".

Como ejemplo de las supuestas irregularidades, que según dijo, fueron analizadas por especialistas informáticos contratados por él, Duhalde señaló el 67 por ciento de los votos en blanco de todo el país fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, algo que calificó de absurdo.

El ex presidente dijo que presentará una denuncia ante la justicia y la remitirá también al Gobierno para "que no vuelva a suceder esto" en los comicios generales del próximo 23 de octubre.

Lo que Duhalde -que atrasa dos semanas- no dijo, es que la empresa y el sistema informático que él cuestiona, intervienen en el escrutinio provisorio que, como es sabido, no difirió demasiado respecto del definitivo, que no se hace con esa empresa ni con ese software y que, además, corre por cuenta de justicia electoral. Dicho de otro modo: Duhalde, impresentable como siempre; impresentable como nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario