sábado, 30 de julio de 2011

Clarín patina dentro de su misma nota

El su suplemento económico muestra la oposición de intereses entre el oligopolio y sus consumidores (lectores). Tras un título positivo: "aumentos a más de 14 millones de personas”, dice: “Será en agosto, el mes en que se hace la elección primaria”.

A partir de allí comienza una catarata de contradicciones, propias del diario, queriendo dispersar la verdadera noticia (aquella que en este caso brinda con claridad el título) y poniendo en primer plano un supuesto aprovechamiento por el momento en que se llevarán adelante los anuncios.

1º) La bajada, intentando confundir al lector desprevenido, deja abierta la suspicacia de que el gobierno habría elegido el mes de agosto para oficializar los aumentos obteniendo una retribución directa en las urnas. Esto es FALSO (explicado en el punto 2).

2º) Como no existe manera de sostener dicho argumento, en el comienzo de la nota realizan un acto de sinceridad a medias: “Si bien corresponde que esos aumentos se anuncien durante el mes próximo por disposiciones legales…” (contradiciéndose con la intención de la bajada).

3º) Dos líneas más abajo, vuelven a la posición de la bajada: “se descuenta que el Gobierno buscará aprovechar los anuncios de cara a las próximas elecciones”. Por ende, se contradicen con el comienzo del párrafo, donde aceptan que los anuncios “corresponde” anunciarlos en agosto.

4º) En el tercer párrafo vuelven a jugar, erróneamente, con las fechas: “Inclusive el anuncio más importante -el ajuste de las jubilaciones, pensiones por viudez y pensiones no contributivas- sería anunciado antes de las elecciones primarias del próximo 14 de agosto”. FALSO, siempre el anuncio de los aumentos en las jubilaciones y pensiones se han realizado antes de dicha fecha: el 28 de julio en 2010 y el 29 de julio en 2009, sin elecciones nacionales en la mira.

Luego, promediando la nota, cuando el asiduo lector del pasquín envuelve huevos ya está sofocado de tanto supuesto “oportunismo del Gobierno Nacional”, sí llegan los números menos relevantes para el diario y más esperados por la gente. Aquellos que muestran el andar de la economía, el principio de redistribución, el incremento en los salarios de los trabajadores, los nuevos montos a recibir por la Asignación Universal por Hijo, etc.

Clarín solo sirve para envolver los huevos. El suplemento económico ni siquiera para eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario