jueves, 28 de julio de 2011

Alberto Fernández le escribió una carta abierta a Cristina

El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, publicó ayer en La Nazión una misiva refutando algunos pasajes del libro "La Presidenta", de la periodista Sandra Russo en los que se afirma que el ex funcionario fue el "vocero" del Grupo Clarín dentro del gobierno.


“A mí en el 2008 me quisieron destituir. Sí. No tengo ninguna duda. No habían querido que fuera yo la candidata. Fundamentalmente el Grupo Clarín. Magnetto lo había ido a ver a Néstor a Olivos y le había dicho que no me querían como candidata. Se lo decían a todo el mundo. El otro día me vengo a enterar... Preguntale a Florencio Randazzo, pedile que te cuente cómo era, cuando él estaba convencido de que iba a ser yo la candidata, Felipe Solá le decía 'no, eso se cae, mirá que yo hablo con Alberto Fernández y me dice que eso se cae'. Y Randazzo le decía 'pero mirá que yo hablo con Néstor y es la candidata', y el otro le insistía que no, que yo no era. El Grupo estaba ejerciendo mucha presión, eso yo lo sabía. Lo que no sabía era que el vocero del Grupo, hacia adentro, era nuestro jefe de Gabinete”.

El párrafo pertenece a “La Presidenta”, la biografía de Cristina Fernández de Kirchner escrita por la periodista Sandra Russo y se desprende especificamente del capitulo denominado:  "La 125, Clarín y Alberto Fernández". En ese mismo apartado también se sostiene que el jefe de Gabinete estaba preocupado en que la futura ley de medios perjudicara al Grupo Clarín y se lo manifestaba constantemente a la presidenta.

Hace unos días Alberto Fernández leyó estas líneas y decidió contestar en La Nazión. Ayer envío una carta donde desmiente haber sido el "vocero" de Clarín, sostiene que él fue uno de los impulsores de la candidatura de Cristina y, sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aclara que no se mostró preocupado porque simplemente no estaba en la agenda presidencial.

"Aunque nunca creí que fuera necesario hacerlo, déjeme informarle que no tuve ni tengo vínculos políticos, profesionales o económicos con el Grupo Clarín. De buena fe, usted lo sabe. También sabe, por la relación que alguna vez tuvimos, que jamás me ocupé de defender los intereses de ese grupo económico. Por lo tanto, decir que fui 'vocero' de esa empresa en el Gobierno no sólo afecta mi integridad ética, sino que ensucia mucho su propia credibilidad", sostiene Fernández.

Luego se mete de lleno a defender su gestión durante el primer gobierno del kichnerismo: "Cuando Kirchner me confió la Jefatura de Gabinete, sólo respondí a sus órdenes y no defendí ningún otro interés que no tuviera que ver con sus decisiones y, por supuesto, con el bien común. Si de alguien oficié de 'vocero' en ese lapso, fue del gobierno que condujo ese gran presidente que fue su marido. Usted era también protagonista principal de esa etapa. Sabe, por lo tanto, que esto fue así y de ello dieron cuenta todos, absolutamente todos los comunicadores en esa época".

Y agrega: "Fui yo el único funcionario que imputó públicamente al diario Clarín el haber llevado adelante una operación periodística contra una secretaría de Estado. Y también fui el único director de Papel Prensa que -sin guantes de boxeo- logró que los socios privados invirtieran más de ocho millones de dólares para combatir la contaminación que la planta fabril causaba en su proceso productivo".

Fernández luego refuta las afirmaciones sobre la candidatura de Cristina: "Según dice usted, los directivos del Grupo Clarín le transmitieron directamente a Néstor Kirchner su oposición a la idea de que usted fuera la candidata presidencial. Si así fue, yo ni me enteré. Queda claro, según evidencian sus propias palabras, que en semejantes conversaciones no era necesaria mi presencia. Pese a todo, sí me asombra descubrir que usted no supiera lo que era conocido por todo el Partido Justicialista y la mayoría de los argentinos: que fui yo un sincero impulsor de su candidatura".

Sobre la ley de medios afirma: "No es verdad que yo estuviera preocupado por esa ley, sencillamente porque en esa época ese tema no estaba en la agenda suya como presidenta y porque tampoco usted mostraba interés en cambiar esa norma. Nunca hablamos sobre la modificación de la ley de medios, simplemente porque usted no la tenía en carpeta".

"Yo sé bien que usted cree en la necesidad de construir un relato propio sobre la realidad que ampare el mundo dual en el que vive. Seguramente por eso trate de emularlo a Orwell. Pero a mí difícilmente me convenza. He sido un testigo privilegiado de ese tiempo y no voy a poder dar por cierta la historia novelada que nos propone como verdad absoluta", cerró.

Permítanos dudar, amigo lector, de alguien que defiende su "integridad ética" a través de La Nazión y de TN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario