martes, 12 de julio de 2011

Pino Solanas admitió que esperaba una mejor elección para Abyecto Sur

Evitó definirse por un candidato para el ballottage. Dijo que le dará “libertad de conciencia” a sus votantes. Criticó a los aparatos estatales.

Quince minutos antes de las diez de la noche, Fernando Solanas, sonriente pero herido, se paró frente a los periodistas en su búnker céntrico, felicitó a Mauricio Macri y a Daniel Filmus por haber conseguido más votos que él y advirtió: “Los triunfos y los golpes dan sus enseñanzas. Hubiéramos esperado otro resultado, pero esta fuerza es la única que tiene un proyecto alternativo a los dos gobiernos”. Durante toda la tarde, la plana mayor del partido había confirmado que en segunda vuelta harán regir con sus votantes el principio de “libertad de conciencia”.

Los datos, prematuros pero indicativos, eran a esas horas un verdadero mazazo. El 13% obtenido decía que en apenas dos años Abyecto Sur había perdido diez puntos porcentuales, se le habían escurrido miles de votos, había dejado de ser la sorpresa electoral para convertirse en el tercero a más de 15 puntos del segundo, a más de 30 puntos del primero. Pino intentó explicarlo: dijo que era todo lo que habían podido hacer frente a dos aparatos estatales, el del gobierno de la Ciudad y el del gobierno de la Nación, que habían podido instalar una polarización de los comicios a fuerza de publicidad y difusión de encuestas. Eligió no hacer referencia a las dificultades que encontró su fuerza, a pocos días de las elecciones, para conformar un frente electoral a nivel nacional con el socialismo y el GEN. Una negociación frustrada que, sin lugar a dudas, debió haber impactado en la expectativa de los eventuales electores.

La noticia pudo caerle a Solanas, a sus 75 años, de manera dramática. Pero no. Prefirió ver la mitad llena del vaso. Esa que dice que Abyecto Sur tendrá a partir de ahora tres o cuatro legisladores más que antes y conformará el segundo bloque en importancia en la cámara de representantes de la Ciudad. La misma que pronostica que PS tendrá un comunero en cada una de las 15 comunas. 

Además, Pino hizo un balance ante la prensa sobre la pequeña existencia del movimiento. “Cuando nacimos hace cuatro años dijimos que veníamos para quedarnos y para plantar en la agenda un conjunto de temas y lo hicimos”, señaló el candidato a jefe de gobierno. Solanas enumeró los cinco grandes asuntos: la democratización de la democracia, la protección de los recursos naturales y la defensa del medioambiente, la igualdad y la justicia social, la reconstrucción de las industrias y la cultura y la educación.

Pino evitó referirse, tal vez, al tema que generaba mayores intrigas entre los periodistas: qué hará en la segunda vuelta. Sin embargo, durante toda la jornada, los dirigentes de mayor peso del partido, los más cercanos al cineasta, repitieron que no consideran ser los propietarios de esos votos y que confían en que sus votantes sabrán elegir bien durante el ballottage. La muletilla repetida fue: “Libertad de conciencia”. Quizás una manera diplomática de no quedar mal ni con sus votantes opositores ni con sus votantes progresistas.

Sin embargo, Claudio Lozano, aliado de Proyecto Sur en la Ciudad pero candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista a nivel nacional, realizó una fuerte autocrítica por el resultado de la elección realizada por Solanas y afirmó, pensando en el ballottage: “Con Macri no vamos ni a la esquina".

Hay un pequeño detalle que Solanas olvida a la hora de analizar el por qué de un resultado peor al que esperaba. Pino no tiene en cuenta a los muchos porteños que al salir de sus casa el domingo para ir a votar, vieron colgado en la pared el "Diploma de Pelotudo" que les dieron por haberlo votado en las legislativas del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario