domingo, 10 de julio de 2011

Crecen el 11 por ciento los créditos al sector privado en el segundo trimestre

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó hoy que los préstamos en pesos al sector privado aumentaron 10,9% (18.800 millones de pesos) en el segundo trimestre.

Esas operaciones fueron lideradaos por las financiaciones comerciales (créditos otorgados bajo la forma de adelantos y documentos), que abarcaron el 50% del incremento.

En su informe de Seguimiento del Programa Monetario, el BCRA explicó que "como es habitual en esta parte del año, la necesidad de las empresas de financiar al menos parte del pago del impuesto a las Ganancias impulsó el aumento de este tipo de crédito, especialmente en mayo".

Más allá del comportamiento estacional, agregó la autoridad monetaria, "la tasa de crecimiento interanual de los préstamos destinados a la actividad comercial superó a la de los destinados al consumo y a la de los otorgados con garantía real".

Esta tendencia replica el panorama que se registra a partir del cuarto trimestre de 2010, por primera vez desde la salida de la crisis de 2001-2002.

El BCRA destaca que la tasa de aumento trimestral de los préstamos con garantía real superó ampliamente la observada en el mismo período de 2010 (8%, frente a 3% el año anterior).

Los créditos asociados al consumo, en tanto, crecen en una magnitud similar a la registrada en 2010.

En conjunto, el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un ritmo de expansión interanual de 43,4% en junio, 8 puntos más que a fines de 2010.

El repunte se ubicó levemente por encima de lo proyectado en el escenario base del Programa Monetario.

Las tasas de interés, en tanto, "permanecieron relativamente estables, en un contexto en el que el aumento de los depósitos permitió mantener un sostenido crecimiento de los préstamos al sector privado, sin alterar significativamente las condiciones de liquidez bancaria".

La tasa BADLAR de bancos privados promedió junio 11,3%, mientras que la tasa de interés cobrada por adelantos en pesos con acuerdo a empresas (de más de 10 millones de pesos, de uno a 7 días) permaneció en un valor promedio de 11,4%.

El BCRA destacó por último que junto con la expansión de los agregados monetarios en pesos, tanto en el segundo trimestre como en lo que va de 2011 (principalmente por el mayor crédito al sector privado) se cumplió la meta fijada en el Programa Monetario para abril-junio, en un entorno cercano al escenario base.

Al final, resulta que tiene la razón la oposición. ¡¡¡Qué mal que anda este país!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario