sábado, 9 de abril de 2011

Presentarán un proyecto para que Cablevisión no pueda censurar

Luego de que el periodista Marcelo Almada denunciara publicamente que la empresa quiso condicionar su programa, numerosos colegas confirmaron que en otros puntos del interior ocurría la mismo. Ahora una diputada presentará un proyecto para prohibir abusos.

Marcelo Almada es un reconocido periodista de Misiones que conducía hasta hace poco un programa llamado "Debate sobre el futuro". Todos los años el misionero firmaba un contrato por el cual le compraba a Cablevisión un espacio en un canal local. Este año la empresa del Grupo Clarín quiso obligarlo a firmar un contrato que le prohibía hablar de temas que afecten a los intereses de la empresa.

Luego negarse a firmar el contrato Cablevisión no le dio el espacio. El periodista hizo la denuncia pública  por censura previa y ayer la ratificó ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja.

Lo llamativo fue que en su exposición en el Congreso aseguró que otros periodistas de distintas provincias lo llamaron para brindarle su apoyo y contarle que también en sus contratos figura la misma cláusula.

Es por ello que la diputada Silvia Vázquez adelantó que presentará un proyecto de ley para prohibir casos como el que ocurrió en Misiones, donde la empresa de Clarín intentó controlar los programas.

El motivo por el cual quiere elaborar el proyecto se debe a que “hay más contratos donde periodistas aceptan este condicionamiento” y afirmó que su intención es “que no puedan firmarse nuevas cláusulas así y que se anulen los que ya fueron firmados”.

“El perjudicado no es solo el periodista sino el ciudadano que recibe información sesgada”, sostuvo Vázquez.

La cláusula en cuestión es la veinte y establecía que en el programa independiente no se podía hablar "en contra de los intereses de Cablevisión, sus directivos o terceros afectados".

La diputada clarinista Silvana Giúdici dijo desconocer el tema. "Yo leo Clarín todos los días y sobre esto no leí absolutamente nada, de modo tal que para mí este tama no existe", señaló a los periodistas.

Por su parte, la ex montonera, ex peronista, ex miembro del gobierno del riojano innombrable, ex ministra del gobierno de la Alianza, ex aliada de Lopez Murphy y actual diputada de la Colación Cínica (por ahora y hasta que se pase a Proyecto Sur o al Partido Verde Humanista), Patricia Bullrich, dijo que "Por el momento no puedo opinar al respecto porque todavía no recibimos las instrucciones de Magnetto para saber qué tenemos que decir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario