lunes, 17 de enero de 2011

Kuwait declara a Argentina "destino estratégico" de inversiones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el director de la Autoridad de Inversiones de Kuwait (Kuwait Investment Authority, KIA), Bader M. Al Sa`ad, firmaron hoy un memorando de entendimiento por el cual el emirato asiático declara a la Argentina destino estratégico para sus inversiones.

Esto permite que empresarios argentinos presenten a la KIA proyectos de inversión en Argentina por 3.367 millones de dólares, en los sectores de agronegocios, energía renovable y petróleo, biotecnología aplicada a la salud, infraestructura, e industria. También se presentan proyectos de inversión pública de interés para algunas provincias argentinas.

También se firmó esta tarde un acuerdo con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, que permite la financiación de inversiones públicas que contribuyan al desarrollo sustentable de países emergentes en sectores como infraestructura, agricultura, irrigación, transporte, comunicaciones, energía, provisión de agua y cloacas, entre otros.

El mismo esquema, y mediante un acuerdo recíproco, se repite para el acceso de fondos kuwaitíes, en este caso específicamente diseñados para el desarrollo sustentable.

En este sentido, funcionarios de Cancillería señalaron a Télam que "como antecedente relevante en este sentido, cabe destacar que Argentina es uno de los pocos países de América Latina que ya recibió financiamiento de este fondo, dado que la provincia de Santa Fe consiguió un crédito para la ejecución de obras viales".

El Acuerdo Comercial entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno del Estado de Kuwait crea un comité comercial mixto que tiene por objeto tomar las medidas necesarias para ampliar y diversificar el intercambio de bienes y servicios, fomentando asimismo el intercambio de delegaciones comerciales.

A su vez, a través de este Acuerdo las partes se brindarán facilidades necesarias para participar en ferias comerciales y exposiciones internacionales.

Además se establecieron acuerdos de cooperación en materia de Deportes, Agricultura, Ganadería, Pesca y Salud.

Sobre estos acuerdos, el canciller Héctor Timerman dijo que "además de involucrar a Kuwait son una plataforma de llegada para productos argentinos a la región".

"Es muy importante la relación que estamos incrementando con estos países del mundo árabe; buscando conseguir que las relaciones sean directas entre nosotros y no con intermediarios europeos o de otras zonas del continente", explicó en diálogo con la prensa.

Por su parte, desde la oposición se escucharon fuertes voces de crítica a los resultados de la gira presidencial. Elisa Carrió señaló que "ya no saben a quien más cooptar. Cooptaron a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo; cooptaron a Barragán, a Cabito y a Orlando Barone y ahora quieren cooptr a estos turbanteros que andan siempre metidos en algún quilombo y seguramente financian a Bin Laden".

No hay comentarios:

Publicar un comentario