jueves, 6 de julio de 2017

Ante la intransigencia de Rodríguez Larrata, los docentes porteños paran el próximo 11 de julio

ANTE EL CIERRE UNILATERAL DE LA DISCUSIÓN SALARIAL EN EL DISTRITO MÁS RICO DEL PAÍS, LA MAYORÍA DE LOS GREMIOS QUE AGRUPAN A LOS MAESTROS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CONVOCARON A UN NUEVO CESE DE ACTIVIDADES EL PRÓXIMO MARTES, EN RECLAMO DE LA REAPERTURA DE LA PARITARIA LOCAL, CON MOVILIZACIÓN A LA SEDE DE LA CARTERA DE EDUCACIÓN.

El titular de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, había anticipado que el gremio convocaría a un paro si el gobierno porteño no mejoraba su oferta del 19 por ciento de aumento. 

Con el 27,4 acordado entre los gremios bonaerenses y el régimen fascista de María Eugenia Vidal, el porcentaje que propone Rodríguez Larrata “ya explotó”, definió el gremialista.

En declaraciones radiales, el titular de UTE-Ctera adelantó que si no había un llamado a negociar, iban “camino a un paro” y cuestionó la oferta del 19 por ciento por estar “por debajo del promedio” que acordaron distintas provincias.

Lo que le quita “validez” a la propuesta del jefe de gobierno porteño, argumentó, es el acuerdo paritario cerrado el martes en la provincia de Buenos Aires, que estableció una suba del 27,4 por ciento de bolsillo para los maestros. “Rodríguez Larrata sigue peleando una guerra que ya terminó e hizo explotar el piso del 19 por ciento”, insistió López.

El dirigente sindical remarcó que durante el último año y medio, la gestión del PRO en la ciudad “aumentó las autopistas un 80 por ciento, el subte un 60 y el ABL un 30" y agregó que "indudablemente, para Rodríguez Larrata, alumbrar, barrer y limpiar es más importante que educar".

La oferta del 19 por ciento es tanto para los docentes de las escuelas públicas como de las privadas. Para un maestro que cobra 10 mil pesos, la propuesta implicaría 1900 pesos más. “A mí me llegó una boleta de luz de 2 mil pesos, lo cual quiere decir que el aumento que nos ofrecen es menor al pago de la luz”, agregó López para explicar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo.

El cuestionamiento del titular de UTE-CTERA no fue solamente para el régimen fascista porteño, ya que recordó además que la gestión de Mugrizio Macri y del ministro de Educación, Esteban Bullrich, sigue sin convocar a una paritaria nacional para que se fije un piso salarial docente en todo el país, tal como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo.

“Volvimos a una época pre paritaria, en la que el Gobierno se desentiende del tema y cada provincia hace lo que puede en base a lo que le da el Estado nacional”, cuando en rigor “el financiamiento de la educación es una corresponsabilidad entre Nación y las provincias”, sentenció.

Adhieren a la protesta, además de UTE-CTERA, los docentes privados de SADOP, UDA, AMET, ADEF, AEP, SEDEBA y CAMYP.

El régimen fascista porteño anunció que le descontará el día a los docentes que paren el martes

LA ADMINISTRACIÓN DE RODRÍGUEZ LARRATA, ANTE EL ANUNCIO DE LA MEDIDA DE FUERZA, HIZO UNA OFERTA DE UN 21,5% PARA EVITAR LA MEDIDA DE FUERZA.

Los gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires harán un paro de 24 horas el próximo martes 11 de julio "ante el exiguo 18% ofertado y la persistente negativa del Gobierno porteño de convocar a la mesa salarial", según consta en un acta firmada por los principales referentes gremiales.

Tras el acuerdo de los docentes bonaerenses de una suba del 27,4 %, los porteños pidieron la reapertura de las paritarias.

En tanto, desde el régimen fascista porteño dejaron trascender que ofrecerán un aumento salarial del 21,5% más un bono de $ 2.000 por cargo, en línea con lo acordado en la provincia de Buenos Aires, y que le descontarán el día a los maestros que paren.

El ofrecimiento se realiza para evitar el paro lanzado para el martes próximo (ver nota aparte en esta misma edición). También anunciaron que "se les descontará el día" a los docentes que adhieran a la medida de fuerza.

Un docente de jornada simple, que trabaja 4 horas, con el aumento ofrecido pasará a percibir un salario de $ 13.419, mientras en diciembre llegará a $ 13.817. En enero el docente cobró $ 11.732 y $ 13.000 en marzo, dijeron fuentes del régimen porteño.

Elegí Enseñar: un programa oficial que "encubre trabajo infantil"

LUEGO DE DECRETAR, EN FORMA UNILATERAL, LA PARITARIA DOCENTE DEL DISTRITO MÁS RICO DEL PAÍS, QUE CONTEMPLA UN MAGRO AUMENTO DEL 18 POR CIENTO, LA ADMINISTRACIÓN FASCISTA DE HORACIO RODRÍGUEZ LARRATA REALIZÓ UNA CONVOCATORIA DESTINADA A ALUMNOS SECUNDARIOS CON VOCACIÓN DOCENTE, A QUIENES LES OFRECE PASANTÍAS EN "ESPACIOS EDUCATIVOS NO TRADICIONALES" DE DOS MESES Y MEDIO, A CONTRA TURNO, Y UN ÚNICO PAGO DE 4 MIL PESOS.

Se trata del programa Elegí Enseñar, impulsado por la cartera conducida por María Soledad Acuña, que UTE-CTERA denunció como "promoción del trabajo infantil". Su objetivo declarado es “despertar la vocación docente en los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de las escuelas medias y de tercer año de los Centros Educativos de Nivel Secundario de la Ciudad”.

Para ello ofrece contenidos teóricos -a través de una plataforma virtual- y prácticos, con clases presenciales en espacios educativos no tradicionales. Culminado el curso, los alumnos reciben un certificado de Líder Educativo.

El pago de 4 mil pesos se acredita una vez que se cumpla con el 75 por ciento de la cursada, tanto presencial como virtual. En total, el curso dura dos meses y medio y cada mes comienza uno nuevo, siempre dirigido a alumnos de entre 16 y 18 años de escuelas públicas de la Ciudad.

Para acceder hay que completar un formulario que, en forma optativa, incluye datos de las redes sociales de los postulantes. En forma obligatoria los candidatos deben responder por qué les interesa la docencia, cómo y cuánto se puede influir en los alumnos, y qué expectativas genera las prácticas ofrecidas. También se deben consignar los datos de la escuela donde estudian.

El secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación, Rubén Berguier, denunció que el programa encubre “una forma de promover trabajo infantil” y un “parche” a la falta de profesores en los colegios de la ciudad de Buenos Aires. “Para nosotros hay un paro silencioso en las escuelas porteñas: la falta de personal y las horas que no se cubren configuran una huelga de hecho”, advirtió Berguier, quien agregó que la falta de docentes en el nivel medio ha alcanzado niveles inéditos.

La implementación del programa no fue consultada con los gremios del sector. “No lo avalamos, ni siquiera es un sueldo, apenas pagan por una pasantía”, subrayó Berguier, quien reclama que se declare la emergencia educativa y la Legislatura actúe de forma inmediata “para que haya políticas a largo plazo, en las que podamos participar. Hoy no tenemos estudiantes en los profesorados y necesitamos políticas de promoción de la docencia con salarios acordes”.

Plaini pidió que la CGT convoque a un paro general: "¿Qué más tenemos que esperar para decir basta?"

EL TITULAR DEL SINDICATO DE CANILLITAS, OMAR PLAINI ,RECIBIÓ EL APOYO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y MÁS DE 30 SINDICATOS EN UNA ASAMBLEA REALIZADA EN LAS PUERTAS DE LA SEDE DEL GREMIO INTERVENIDO. 


El secretario Administrativo de la CGT y desplazado titular del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, encabezó ayer una masiva asamblea pública en la puerta del gremio intervenido el lunes por orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi, en la cual pidió "unidad en la acción" de todas las centrales para convocar "un inmediato paro general en rechazo de las políticas económicas y el avasallamiento de los sindicatos"

Plaini resaltó que "los trabajadores piden unidad" y solicitó que las centrales respondan consecuentemente a ese reclamo ya que "estamos mal y vamos por mal camino"

"Sin desarrollo y consumo interno, no hay posibilidad de crecimiento: están endeudando el país, las inversiones no llegan y toman deuda a cien años", enumeró el titular de Canillitas. 

El dirigente gremial también se refirió a los ataques de Mugrizio Macri contra el fuero laboral y los derechos de los trabajadores, que coinciden con el fallo emitido el martes por la Corte Suprema, que obliga a los empleados a pagar las costas del proceso judicial en caso de perder un juicio. "Es un atropello al derecho laboral y al derecho de los trabajadores", denunció Plaini, y se preguntó "¿qué más debemos esperar los representantes sindicales para decir basta al gobierno?".

Respecto de la intervención del gremio, el sindicalista consideró que "fue decidida por un par de trasnochados en una mesa de póker", pero confió en que recuperará la conducción del sindicato "porque la lucha está en la calle y en cada puesto de diarios. Esta es la séptima intervención que sufrimos desde que conseguimos la personería, creada por (Juan Domingo) Perón. Estamos curtidos"

Por último, Plaini envió un mensaje sobre su posicionamiento político al señalar que "si alguno se molestó porque este trabajador canillita le dio su apoyo a Unidad Ciudadana (frente encabezado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner) pido disculpas, pero tengo derecho a hacerlo"

El gremio de Canillitas fue intervenido el lunes sin previo aviso y cuando se preparaban las últimas cuestiones administrativas para convocar nuevas elecciones para el período 2017-2021. Martínez de Giorgi activó y recaratuló una causa por falsificación de documentación en la asamblea extraordinaria que conformó la junta que fiscalizaría las elecciones de 2013. El gremio sostuvo que la denuncia, iniciada por un sector opositor, había sido descartada por la Cámara y que la Corte Suprema dejó firme aquel fallo. 

Sin embargo, el juez federal ordenó el desplazamiento de Plaini y antes de ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó que acatará el pedido de Martínez de Giorgi y nombrará un equipo interventor en los próximos días. Así, el gremio de Canillitas sigue la suerte de los portuarios, los azucareros y los vigiladores privados, gremios intervenidos en los 18 meses de gestión de la Segunda Alianza. 

Frente a esta situación, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) repudió el martes la intervención y volvió a denunciar las duras condiciones sociales y económicas que atraviesan los trabajadores, por lo que convocó a una movilización contra la “intromisión en los asuntos intrasindicales” y por “el agravamiento de los índices de pobreza”

Por su lado, en el Congreso Nacional, diputados de la oposición rechazaron el allanamiento a la sede  del SIVENDIA -donde están las oficinas Omar Plaini-, al considerar ese hecho como “una invasión a los fueros” del legislador nacional.

La propuesta de movilización, sin fecha precisa y sin paro de actividades, será llevada la semana que viene al Consejo Directivo de la CGT. Por su parte, las dos CTA ya expresaron que su propuesta es convocar un paro con movilización.

Juan Carlos Schmid advirtió que "lo de Plaini pasa todos los límites" y que "hay un embate contra el colectivo sindical"

EL TITULAR DE LA CATT Y UNO DE LOS TRIUNVIROS DE LA CGT CONDENÓ LA INTERVENCIÓN DEL SINDICATO DE CANILLITAS, QUE INSCRIBIÓ DENTRO DE LA CRUZADA OFICIAL CONTRA LOS GREMIOS ANTE LOS POBRES RESULTADOS DE LA ALIANZA GOBERNANTE. "CUANDO NO ESTÁ FUNCIONANDO LA ECONOMÍA PARECE QUE LOS TRABAJADORES SOMOS LOS RESPONSABLES", MANIFESTÓ.

Después del repudio generalizado que provocó la intervención judicial de Canillitas, Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que conduce la CGT, denunció que “hay un embate contra el colectivo sindical”

Schmid señaló que el desplazamiento de Omar Plaini, uno de los integrantes del Concejo Directivo de la CGT y titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Buenos Aires, genera “un clima que debe alarmarnos”.

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), gremio que el martes anunció la convocatoria a una movilización en repudio a la creciente “intromisión del Gobierno en los asuntos intrasindicales”, expresó en declaraciones radiales que "cuando no está funcionando la economía parece que los trabajadores somos los responsables de que eso ocurra"

El también secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento puntualizó que la arremetida gubernamental contra los sindicatos se explica primero por las declaraciones sobre actitudes mafiosas de los gremios y después por la revisión de los convenios colectivos “porque la falta de competitividad parecen ser los costos laborales en Argentina”.

Antes de ayer, los integrantes de la CATT decidieron convocar a una protesta, que todavía no tiene fecha, e invitaron a la CGT a que se sume a la iniciativa.

“Lo de Plaini pasa todos los límites, porque el sindicato estaba a punto de renovar su mandato y la causa data de tres años atrás”, expresó el titular de la CATT. “Tengo todo el derecho a sospechar por qué en este momento se desempolva la causa”, agregó Schmid, quien advirtió acerca del propósito oficial de declarar esenciales a algunos servicios, que limitarían la libertad de acción de las organizaciones gremiales. Restricción que ya se aprobó en Córdoba, durante el conflicto con los conductores de colectivos que paralizó la capital provincial durante ocho días, y que el oficialismo intentó replicar en el Congreso Nacional, intento que fracasó por falta de quórum. 

“Esto es siempre discutible pero en realidad estos fundamentos aparecen porque les molesta la protesta que puede haber en esa actividad”, expresó Schmid, y puntualizó que “en los '90 también se trató de hacer lo mismo y hubo una presentación de UTA ante la internacional del transporte y en la OIT, que declaró que no hay esencialidad de los transportes mientras que haya otras alternativas”.

Por último, Schmid opinó que el país está frente a una economía que tiene una fuerte presión fiscal y una evidente caída del consumo, frente a lo cual el régimen macrifascista “quiere cargar toda esa responsabilidad sobre las espaldas de los trabajadores”

“La verdad que es trágico”, concluyó el sindicalista y ratificó que en la próxima semana la CGT analizará “qué medida tomar”.

Héctor Recalde: “Me preocupa que el fallo de la Corte intimide al trabajador”

EL PRESIDENTE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS NACIONALES FPV-PJ SOSTUVO ADEMÁS QUE ES POSIBLE QUE "EL TEMOR A TENER QUE PAGAR LAS COSTAS LO INHIBA DE IR A LA JUSTICIA", AJUSTÁNDOSE A DERECHO. 

El presidente del bloque de diputados nacionales FPV-PJ, Héctor Recalde, expresó ayer su preocupación ante la posibilidad de que el fallo de la Corte Suprema que obliga al trabajador a pagar las costas de un juicio laboral si lo pierde “intimide al trabajador”, y lo enmarcó en “una actitud del Ejecutivo Nacional de hostigar a los jueces de trabajo, a los abogados laboralistas, a los trabajadores mismos”.

“Me preocupa que este fallo intimide al trabajador, y que el temor a tener que pagar las costas lo inhiba de ir a la Justicia”, sostuvo Recalde en declaraciones a C5N y consideró que la decisión de la Corte “se inscribe en el marco de una actitud del Ejecutivo Nacional de hostigar a los jueces de trabajo, a los abogados laboralistas, a los trabajadores mismos y todas las medidas de flexibilización laboral, algunas que se dieron ya, y otras que están en las gateras seguramente para octubre”.

Además, dijo que “sería interesante investigar lo que dice Mugrizio Macri sobre que la Justicia favorece enormemente a los trabajadores, porque a mí me parece todo lo contrario”.

“Llama la atención que en un tema que no es federal, intervenga la Corte Suprema. También la publicidad inmediata y muy vasta que se dio a este fallo”, remarcó el legislador y advirtió que “la Corte viene emitiendo fallos regresivos, como la limitación al derecho de huelga, y avaló despidos de empleados porque no estaban sindicalizados casualmente en el Correo, un ejemplificador de la corrupción en este gobierno”.

Sobre el fallo del martes, el titular del bloque FPV-PJ aclaró que “si el trabajador fue negligente, no es ilógico que la Justicia diga que pague las costas. Pero si es insolvente, seguramente no lo va a pagar. Es normal que si el trabajador pierde el juicio, cada una de las partes pague las costas que produjo. También es normal que los peritos oficiales les pueden cobrar a cualquiera de las dos partes; normalmente recurren a cobrarles a las empresas porque tienen mayor capacidad de pago”.

“Hay una patología muy pequeña de algunos abogados que dicen defender a un trabajador que inician un juicio y, si no llegan a un acuerdo, lo abandonan. Se los llama bolseros y son muy perjudiciales para el trabajador”, concluyó.

Para los gremios, la inflación de junio fue del 1,3%

LA INFLACIÓN MENSUAL DE LOS ASALARIADOS REGISTRADOS FUE DEL 1,3% EN JUNIO, MOSTRANDO UNA LEVE DISMINUCIÓN RESPECTO DEL MES ANTERIOR, SEGÚN INDICAN LOS DATOS PUBLICADOS POR EL IET. EN TANTO SE DESTACÓ QUE TRAS PROMEDIAR UN 40,6% INTERANUAL EN 2016, LA INFLACIÓN EN EL SEXTO MES DEL AÑO FUE DEL 23,4% INTERANUAL.

El estudio desarrollado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores indica además que el salario real medio fue en junio 4% menor al de noviembre de 2015. 

Asimismo, el informe advierte que a diferencia de los 4 meses previos, la inflación de junio fue mayor en los hogares asalariados de mayores ingresos, debido a la estabilidad de precios en servicios públicos, que afectan más a deciles bajos de la sociedad.

En el mismo sentido, por 18 mes consecutivo, la inflación interanual es más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos y alimentos. 

En el ítem variación acumulada de la inflación de los asalariados formales, desde noviembre de 2015 el decil 1 - el 10% de ingresos más bajos- registra una variación acumulada del 76.6%, en el decil de ingresos más altos es del 57.3%.

Mientras que para los trabajadores registrados de más altos ingresos la inflación mensual de junio alcanzó 1,64%, para los del extremo de más bajos recursos se ubicó en el 1,09%. 

El costo de la Educación avanzó un 7,3% en junio y el Mantenimiento del hogar avanzó un 2,8%, mientras que el ítem Alimentos y Bebidas se encareció un 1,4%; Esparcimiento, en tanto, registró una leve baja del 0,1%. 

Muy lejos del promedio del 23,4% para todos los rubros, el ítem "Vivienda" sigue siendo el capítulo de mayor variación de precios en el último año, debido a fuertes subas en servicios públicos y alquileres, con un alza del 41,6%. 

El desagregado de alimentos y bebidas arrojó subas del 49,9% de incremento de precios en los últimos doce meses para grasas y aceites; las bebidas con alcohol se encarecieron 38,7%; dulces, 33,2%; lácteos, 30,1%; y frutas, 30%.

El índice estadístico de los trabajadores es producido por el IET, creado por la UMET, su centro de Innovación de los Trabajadores y 50 organizaciones sindicales.

Según FIEL, en la ciudad de Buenos Aires una familia tipo necesitó en junio $ 13.361 para no ser pobre

UNA FAMILIA TIPO PORTEÑA NECESITÓ EN JUNIO UNOS 13.361 PESOS PARA NO CAER POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE LA POBREZA, UN 21% MÁS QUE EN EL MISMO MES DEL AÑO PASADO.

Así lo indicó en su informe mensual la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), de reconocida afinidad con el régimen macrifascista, sobre la base de un estudio de precios y consumo realizado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El estudio precisa que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 0,3% en junio, acumulando un incremento del 21% en los últimos doce meses, hasta alcanzar un valor de 13.361 pesos. 

Con relación a mayo del año pasado, las familias porteñas necesitaron al menos 2.317 pesos mensuales adicionales para cubrir el costo de la canasta que contempla alimentos, artículos de higiene, indumentaria y servicios. 

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el ingreso mínimo que una familia debe tener para no ser considerada indigente, se encareció también 0,4% mensual en abril y un 20,4% en el año, por lo que escaló hasta los 5.715 pesos. 

Para realizar su informe, FIEL toma en cuenta las canastas determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), construida en función de los hábitos de consumo de la población.

La Justicia anuló los aumentos en los peajes de la ciudad de Buenos Aires

LA JUSTICIA DIO MARCHA ATRÁS CON EL AUMENTO EN LA TARIFA DE LOS PEAJES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES QUE REGÍA DESDE FEBRERO ÚLTIMO. LA JUEZA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ELENA LIBERATORI DECLARÓ LA NULIDAD DE LOS ÚLTIMOS INCREMENTOS AL CONSIDERAR QUE "NO SON JUSTOS NI RAZONABLES".

La magistrada dispuso, además, que en el plazo de cinco días, la demandada Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) entregue un nuevo cuadro tarifario acorde con los considerandos de la sentencia sobre la cuestión de fondo.

La decisión fue tomada ante la acción de amparo promovida contra AUSA y el régimen fascista de la ciudad de Buenos Aires por los legisladores locales del Frente para la Victoria (FPV) José Cruz Campagnoli y Andrea Conde, quienes pidieron la nulidad del decreto que autorizó el aumento implementado el 17 de febrero último.

Para los demandantes, el aumento "que en algunos casos superó el 80%" es "excesivo", si se lo compara con la inflación proyectada para el año en curso (17 por ciento) o el aumento concedido a los trabajadores de ese sector (20 por ciento), cuyos salarios, según admitió la demandada en una audiencia pública celebrada en abril, constituyen sus principales costos.

Liberatore señaló que los datos aportados por AUSA no permiten justificar un aumento de la magnitud como el que se aprobó a través del decreto 72/2017 para la recomposición tarifaria de los peajes. 

A mediados de febrero, Ausa dispuso aumento tarifario en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno que oscilaban en porcentajes de entre el 36 y el 83%, implementó una tarifa diferenciada por la utilización del sistema de telepeaje Aupass con un 15% de descuento, pero al mismo tiempo amplió las horas pico de la mañana y la tarde.

Para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el costo pasó en febrero de 25 a 40 pesos en horario normal, pero subía a 55 pesos en horas pico; mientras que para la Autopista Illia pasó de 10 a 17 pesos y a 25 pesos en la hora pico.

Empleadas domésticas acordaron un 24% de aumento

EL GREMIO DE EMPLEADAS DOMÉSTICAS ACORDÓ UN AUMENTO DE 24% QUE SE ABONARÁ EN DOS TRAMOS, EN EL MARCO DE LA PARITARIA NACIONAL, INFORMÓ AYER LA UNIÓN PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES (UPACP).

El incremento será con una primera cuota del 12% desde junio y el 12% restante se aplicará desde diciembre, por lo que ambas subas tendrán incidencia en los medio aguinaldos. 

Con el aumento del primer tramo, una empleada de quinta categoría (realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas) pasaría a cobrar $ 64,40 la hora y $ 7981,68 por mes en caso de tener un régimen de ocho horas y cinco días a la semana.

En diciembre, una vez que se consolide el segundo incremento, el sueldo para esta categoría pasaría a ser de $ 71,30 por hora, mientras que el sueldo mensual para cinco jornadas semanales de ocho horas ascendería a $ 10.957,70.

Además, UPACP acordó que en septiembre se reunirán con la comisión del Ministerio de Trabajo para discutir sobre viáticos, antigüedad, presentismo, capacitación, seguridad e higiene y diversos aspectos de reglamentación de la normativa aplicable.

Conflicto en Pepsico: "Esto va a seguir hasta que recuperemos nuestro trabajo"

TRAS LA PROTESTA EN EL CENTRO PORTEÑO Y LA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, CAMILO MONES, DELEGADO DE LOS TRABAJADORES, APUNTÓ CONTRA EL SINDICATO Y EL MINISTERIO POR DEJARLOS SOLOS EN SU LUCHA. ADELANTÓ QUE SEGUIRÁN RECLAMANDO HASTA QUE SE REABRA LA PLANTA. 600 PERSONAS LUCHAN POR SU FUENTE DE TRABAJO.

Los trabajadores de Pepsico, que están en la planta de Florida, partido de Vicente López, luchan por mantener sus fuentes de trabajo tras enterarse el 20 de junio a través de un cartel que la empresa trasladará toda su planta a Mar del Plata.

En medio de ese contexto, que ya lleva varias semanas de manifestación en la planta, decidieron trasladar su reclamo al centro porteño y a la sede del Ministerio de Trabajo en la calle Alem al 600. 

Allí mantuvieron una reunión con representantes de la cartera laboral y el encuentro no fue como esperaban por lo cual evalúan nuevas medidas para los próximos días.

Camilo Mones, delegado de los trabajadores afirmó que "queremos que la planta reabra porque está operativa, queremos una reunión con (el minsitro de Trabajo, Jorge) Triaca, queremos que vengan a inspeccionar la fábrica y le dijimos que esto iba a seguir todo el año o hasta que nos dé el cuero hasta recuperar nuestros puestos de trabajo, les dijimos que tenían que decidir ellos si nos reprimían o no, pero nosotros no íbamos a dejar de luchar".

Al respecto denunció al sindicato de la alimentación encabezado por Héctor Daer y a la cartera laboral de pactar y cubrir a la empresa. "El Ministerio sigue con la posición de avalar la politica de la empresa de cerrar, dicen que no pueden hacer nada porque está dentro de la ley", señaló. 

Al respecto, detalló cuál fue la propuesta que les hicieron desde la cartera laboral: "lo unico que pueden ofrecer es un curso de capacitación por seis meses para aprender un oficio y ayudarnos a buscar trabajo, un curso pago, sería una especie de fondo de desempleo disfrazado, ofrecen eso y nada más".

Por otro lado, sostuvo que el sindicato, en contra de los intereses de los trabajares, pactó en con la empresa un acuerdo que tienen que aceptar que que es pagar indemnizaciones al 200% hasta el viernes. "El sindicato nos entregó a los que queremos seguir luchando diciendo que el lunes tenemos que cobrar el 100 %, un sindicato que dice que el que quiere luchar va a tener menos plata como castigo, acordado con la empresa y avalado por el Ministerio de Trabajo", concluyó Mones.

Protesta de los trabajadores del subte a molinete abierto

LOS TRABAJADORES DEL SUTE DEJARON PASAR GRATIS A LOS PASAJEROS DESDE LAS 7 HASTA LAS 9 Y ENTRE LAS 17  LAS 19 EN RECLAMO POR LA CONVOCATORIA A PARITARIAS.

Los trabajadores del subte realizaron ayer una apertura de molinetes en las estaciones cabeceras de las seis líneas en reclamo de la convocatoria a paritarias. 

"Hace 127 días se venció el acuerdo que hicimos el año pasado y Metrovías no nos convoca a dialogar", remarcaron los metrodelegados.

Por la mañana, la medida de fuerza se llevó a cabo entre las 7 y las 9. Los trabajadores dejaban pasar gratis a los usuarios en las cabeceras San Pedrito (Línea A), Juan Manuel De Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Las Heras (Línea H).

Por la tarde, entre las 17 y las 19, los metrodelegados repitieron la protesta en las estaciones Plaza de Mayo (Línea A), Leandro N. Alem (Línea B), Retiro (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Bolívar (Línea E) y Las Heras (Línea H)

La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) explicó que "tratamos en estos cuatro meses de no afectar el servicio. Hicimos batucadas y aperturas de molinetes pero para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires parece que no es suficiente". Lo que el gremio reclama es sentarse a "discutir" una recomposición salarial y también las condiciones de trabajo de los empleados del subte.

"Una ves más realizamos una medida que no afecta tu posibilidad de viajar. Pero no descartamos hacerlo si no nos escuchan", advirtieron los trabajadores en volantes que repartieron entre los pasajeros a quienes les pidieron comprensión frente al reclamo. 

"Exigimos al gobierno de la ciudad que convoque en forma inmediata a paritarias", señalaron también en su mensaje a los usuarios.

Sin artículo Odebrecht: Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria sin que la alianza de derecha Cambiemos logre aprobar el acuerdo retroactivo de empresas con el Ejecutivo

LA CÁMARA DE DIPUTADOS LE DIO MEDIA SANCIÓN Y GIRÓ AL SENADO EL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA, QUE INCORPORÓ MODIFICACIONES RESPECTO DEL DICTAMEN DE MAYORÍA QUE HABÍA SIDO APROBADO EN GENERAL LA SEMANA PASADA.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado en revisión el proyecto para penar la Responsabilidad Empresaria de personas jurídicas. La alianza de derecha Cambiemos no pudo imponer un artículo para que las empresas involucradas en hechos de corrupción anteriores a la sanción de la ley puedan lograr acuerdos de colaboración directamente con el procurador del Tesoro, que es nombrado por el Poder Ejecutivo.

El artículo 37, vinculado con el caso Odebrecht, cayó en una votación en la que obtuvo 87 votos afirmativos contra 131 negativos de la mayoría de la oposición. Establecía que las personas jurídicas podrían "solicitar el acogimiento voluntario en un acuerdo administrativo de colaboración eficaz por hechos anteriores a la sanción de la presente ley", con intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación. El oficialismo intentó infructuosamente que se aprobase una versión alternativa del artículo que propuso la socialista Alicia Ciciliani, en el cual incorporaba la participación de la Sindicatura General de la Nación y la creación de una comisión bicameral para investigar la corrupción asociada a Odebrecht, pero el argumento reglamentario para votarlo no prosperó.

En la discusión del polémico artículo 37 hubo fuertes cruces y los miembros de la bancada oficialista, encabezados por la desquiciada Elisa Carrió y su perrito faldero, Fernando Sánchez, de la Coalición Cínica, buscaron relacionar la discusión con el reciente pedido de un fiscal para detener al ex ministro y ahora diputado Julio De Vido. "Para recuperar lo robado es necesario esto", sostuvo Carrió, mientras Sánchez argumentó que “hay cuatro causas penales que investigan a funcionarios del gobierno anterior por el pago de coimas a Odebrecht que hoy están ausentes”, en referencia a De Vido, que no estuvo presente en la sesión de ayer.

Como respuesta, Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria-PJ) dijo que “lo que quieren es negociar las 4 o 5 causas en la que está implicado el presidente Macri”

“No me va a correr con la corrupción Sánchez. Lo único que falta es que me corra él con la corrupción que se va a trabajar con (Gustavo) Lopetegui y (Mario) Quintana a la Jefatura de Gabinete”, agregó.

Por su parte, Margarita Stolbizer (GEN-1Pais) coincidió con Graciela Camaño (Frente Rejuntador) en que el acuerdo administrativo propuesto en el artículo 37 es inconstitucional y cuestionó al oficialismo. "Nos quieren mostrar que los únicos preocupados por la corrupción son ellos", dijo la diputada de la cara de concha afligida. 

En tanto, Guillermo Carmona (FPV-PJ) también expresó que ese artículo consagraba "una flagrante violación de la Constitución y del proceso penal" y resaltó que la alianza fascista Cambiemos además estaba "blanqueando el accionar ilegal del ministro de Justicia (Germán) Garavano, que ya se juntó con los directivos de Odebrecht".

Luego de alrededor de una hora en que el debate estuvo trabado por el artículo 37, el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, tuvo que reconocer que no había habido acuerdo para zanjar la discusión reglamentaria sobre si se podía tratar el artículo 37 alternativo que proponía Ciciliani. El oficialismo anunció que intentará incluir esa normativa en una ley aparte.

El tratamiento en particular de la ley -que había sido aprobada en general el miércoles 28 de junio- demandó casi seis horas y contó con una decena de cuartos intermedios con los diputados en sus bancas, durante los cuales se discutían nuevos cambios que surgían del debate. Los artículos más controvertidos fueron, entre otros, el 1 el 5, el 8, el 9, el 20 y el 37, referidos a sanciones, atenuantes y agravantes. Todos ellos tuvieron votaciones nominales a pedido del bloque del Frente para la Victoria-PJ, que votó por la negativa los artículos en los que no se aceptaron sus modificaciones. El Frente de Izquierda rechazó todo el articulado.

La sesión empezó con la rediscusión del artículo 1 de la ley, que había caído antes del cuarto intermedio de la semana pasada. Con 183 votos afirmativos contra 5 negativos y 16 abstenciones el artículo 1 fijó finalmente como objeto de la Responsabilidad Empresaria los "delitos previstos en el Código Penal de la Nación producidos por personas jurídicas privadas sean de capital nacional o extranjero con o sin participación estatal", según leyó Mónica Litza (Frente Rejuntador-UNA). La nueva redacción tuvo el respaldo de Cambiemos y también del FPV-PJ, en tanto que el Bloque Justicialista se abstuvo porque quería otra versión que propuso el salteño Néstor David.

Netflix, Spotify y otras plataformas digitales comenzarán a pagar impuestos en todo el país

EL TITULAR DE AFIP, ALBERTO ABAD, ADELANTÓ LAS PLATAFORMAS DIGITALES COMO NETFLIX, SPOTIFY, UBER Y AIRBNB COMENZARÁN A TRIBUTAR A TRAVÉS DE LA TARJETA DE CRÉDITO. "LA TARJETA SERÁ EL AGENTE DE RETENCIÓN QUE VA A RETENER EL PAGO Y ESE VA A SER EL IMPUESTO", SOSTUVO EL FUNCIONARIO.

Hace semanas Abad razonó sobre la problemática de gravar y bancarizar este tipo de empresas digitales, que "están en franco crecimiento, y que traen aparejados inconvenientes para un sistema tributario basado en lo tangible"

Durante una visita a la ciudad de Córdoba, Abad dio más precisiones y este mecanismo llegaría a partir de una reforma impositiva que promoverá el régimen macrifascista después de las elecciones legislativas. 

La intención del ente recaudador es cobrar impuestos a plataformas digitales como Netflix, Spotify, Uber y Airbnb. "Un canal de cable paga impuestos, pero un sitio de películas no. La idea es que, cuando el usuario paga el servicio, la tarjeta de crédito actúa como agente de retención de un porcentaje del pago", anticipó Abad sin precisar cuándo se concretará.

"Vamos a gravar a Netflix", precisó y agregó que "el canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?". Lo cierto es que ya hay países en América latina donde Netflix tributa.

Desde 2015 la ciudad de Buenos Aires le impuso a Netflix, Spotify y otras empresas que prestan servicios en el país, pero no pagan impuestos por estar radicadas en el exterior, un gravamen del 3% sobre el valor de compra de sus productos, como anticipo del pago de Ingresos Brutos. En Santa Fe hay otra iniciativa similar. 

Por ahora, se desconoce si la empresa trasladará el valor del impuesto a los usuarios, algo que de dependerá exclusivamente del sitio de películas y series estadounidense. 

A cotización actual, Netflix ofrece tres tipos de servicios: un básico por $ 109; un estándar por $ 149 y un premium por $ 189. En tanto Spotify ofrece el servicio premium por $ 69.

El abogado de De Vido calificó al pedido de detención como "show mediático y sobreactuación"

ADRIÁN MALONEY SE MOSTRÓ SORPRENDIDO POR EL PEDIDO DEL FISCAL CARLOS STORNELLI. DESTACÓ QUE PIDE EL ARRESTO DEL EX MINISTRO A MÁS DE UN AÑO DE INICIADO EL EXPEDIENTE Y SIN PRESENTACIONES PREVIAS.

Tras el pedido de indagatoria y detención del diputado Julio De Vido que hizo el fiscal oficialista Carlos Stornelli por la causa que investiga supuestas irregularidades en la obra de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Adrián Maloney, abogado del ex ministro de Planificación, advirtió que se trata de una "sobreactuación" y un "show mediático"

La respuesta de Maloney se suma a la del propio De Vido, quien explicó que no suscribió ni intervino personal ni "funcionalmente" en los convenios que son objeto de investigación y atribuyó la solicitud del fiscal macrifascista a la campaña electoral del régimen, a la que se sumaron ayer varios funcionarios y legisladores oficialistas para reclamar que el ahora diputado sea despojado de sus fueros parlamentarios.

Maloney señaló que el requerimiento a indagatoria y el pedido de detención “constituye un mecanismo de presión que se suma a otras voces que vienen ejerciendo similares presiones contra el Poder Judicial en las causas que se relacionan con diputados o protagonistas de la oposición"

Según el letrado, el pedido de desafuero lo sorprendió ya que "tiene lugar a más de un año del inicio de la causa y es la primera presentación que efectúa en el expediente". Para el abogado el pedido del fiscal es una estrategia "de corte publicitario" y destacó que ahora el juez Luis Rodríguez, que es quien lleva la investigación desde hace un año, deberá decidir si hace lugar al pedido del fiscal Stornelli.

La causa por las obras de Río Turbio se inició hace un año y medio en torno al desarrollo de la mina de carbón, un tren y dos usinas, pero no apunta ni a coimas ni a sobreprecios. La imputación apunta a convenios firmados con una universidad para evaluar técnicamente el plan, estudios que suelen hacerse con consultoras privadas. El proyecto y los recursos presupuestarios globales habían sido votados en el Congreso con la idea de que el carbón extraído -hay reservas para unos 400 años- se utilice en dos usinas instaladas allí mismo, en Río Turbio, para permitir el desarrollo de esa ciudad patagónica muy aislada.

Procesaron con prisión preventiva al ex jefe de la Policía Federal

EL COMISARIO GENERAL RETIRADO GUILLERMO CALVIÑO ESTÁ ACUSADO DE SER JEFE U ORGANIZADOR DE UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA QUE COBRABA SOBORNOS A COMERCIANTES Y TRAPITOS EN LA MISMA CAUSA EN LA QUE ESTÁ IMPLICADO EX JEFE DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD JOSÉ PEDRO POTOCAR.

El ex jefe de la Policía Federal de la Ciudad, comisario general Guillermo Calviño, fue procesado con prisión preventiva como supuesto jefe de una asociación ilícita que recaudaba coimas de comerciantes y trapitos a cambio de protección en el barrio porteño de Núñez, en el marco de la misma causa en la que también está detenido el exjefe de la Policía de Ciudad, José Pedro Potocar, informaron fuentes judiciales.

El comisario general retirado Guillermo Calviño, que fue jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal y tenía bajo su mando todas las comisarías.

El acusado fue procesado como "jefe u organizador de una asociación ilícita" que se dedicaba a cobrar sobornos a comerciantes y trapitos en los barrios porteños de Núñez y Saavedra a cambio de "protección". El procesamiento fue dispuesto por el juez de instrucción Ricardo Farías, por pedido del fiscal José María Campagnoli.

La detención de Calviño había sido pedida por el fiscal luego de la ampliación de indagatoria que se le tomó a Potocar a principios de mayo pasado. También había sido sugerida por la VII de la Cámara del Crimen cuando confirmó el procesamiento del exjefe policial de la Ciudad.

Para la Justicia, en la comisaría 35ª funcionaba un sistema de recaudación ilegal que consistía en extorsionar a los comerciantes y empresarios de la zona a cambio de una "seguridad privilegiada" y cobrarles a los trapitos para que pudieran desplegar sin contratiempos su actividad ilegal.

Marcha en Tigre por los femicidios de Georgina y Luna

VECINOS DE TIGRE SE MOVILIZARON JUNTO A ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS PARA RECLAMAR JUSTICIA POR LOS ASESINATOS DE LUNA ORTIZ Y GEROGINA DÍAZ. TAMBIÉN PIDIERON APARICIÓN DE THIAGO, HIJO DE GEORGINA, QUE SIGUE DESAPARECIDO.

Luna Marianella Ortiz tenía 19 años. Salió de su casa en Benavídez hacia el centro de la ciudad por un aviso de una zapatería donde buscaban empleada. 

Estuvo desaparecida hasta el día siguiente por la tarde, cuando varios móviles policiales fueron a buscar a sus padres para notificarles que había sido encontrada sin vida. 

“Nos dijeron que había muerto de sobredosis, que se había encontrado con un hombre llamado Isaías Villarreal, y que él la alcoholizó y la llevó de casa en casa, inconsciente, para intercambiarla por droga”, relató el papá, Facundo Ortiz.

“Luna fue desaparecida el 3 de junio, el mismo día que las mujeres salíamos a la calle para decir Ni una menos. El accionar de la justicia es lento, corrupto y machista como siempre”, remarcó Daiana Anadón responsable provincial del Frente de Mujeres Evita.

Luna Marianella Ortiz, en tanto, fue encontrada por un pescador de la zona en las aguas del Delta. Había sido apuñalada y baleada y su padrastro confesó el crimen. El hijo de Georgina, Thiago, de un año y medio, sigue desaparecido.

“Tigre es un municipio que hace eje en la seguridad de los bienes personales, pero no de las mujeres. No hay ninguna política de prevención que llegue antes de que estemos muertas ni tampoco existe un ámbito de contención para las víctimas y familiares. Necesitamos declarar la emergencia en violencia de género ya”, reclamó Anadón.

Federico Ugo, concejal tigrense por el Frente para la Victoria, expresó que "la política no puede estar ajena a las injusticias que sufren las familias de Tigre”  y agregó que “tenemos que tener una gestión local que asista legal y psicológicamente a las familias y las víctimas".

De la convocatoria de ayer participaron más de 20 familiares de víctimas de femicidios y casos de violencia de género ocurridos en la zona.

Incidentes en Glew por otro femicidio

Los familiares y vecinos de Ayelén Roldán se movilizaron ayer hasta la Comisaría 7ª de la localidad de Glew para reclamar por el asesinato de la joven de 19 años, que estaba embarazada y apareció muerta en la madrugada del martes en la casa donde trabajaba como niñera al cuidado de cinco niños. Durante la movilización se registraron algunos incidentes que incluyeron la quema de un vehículo.

La causa es investigada por la fiscal de la UFI 3 de Lomas de Zamora, María Laura Alfaro, quien ordenó la detención del novio de la joven, mientras que la pareja que la contrataba está bajo sospecha. Durante la protesta, se quemaron los autos estacionados en las inmediaciones de la comisaría. La Bonaerense disperó a los manifestantes con balas de goma. 

El cuerpo de Ayelén fue encontrado en la madrugada del martes en el piso del living de la casa en la que trabajaba. Allí, la joven cuidaba a cinco niños, hijos de una pareja que dijo haberse retirado del domicilio a las 20 y vuelto varias horas después, cuando encontraron el cuerpo de la joven embarazada de cinco meses. 

Según los primeros peritajes, la joven habría muerto a las 21 del lunes, una hora después de que el matrimonio se retirara del domicilio. La pareja denunció ante la Fiscalía el faltante de dos bolsos y dinero. La joven presenta signos de ahorcamiento y se presume que la muerte por asfixia habría sido provocada por un cable.

La hipótesis de que la muerte haya ocurrido tras un acto sexual se deba a que el matrimonio señaló que son swingers y que en la noche en que dejaron a Ayelén en su casa fueron a encontrarse con otra persona para tener relaciones. Según trascendió, la pareja también señaló que la joven asesinada habría participado de esos encuentros en otras oportunidades. Por el poco tiempo que habría transcurrido entre que la pareja se fue de la casa y la muerte de la joven; y por el vínculo que mantenían con ella, la pareja está bajo sospecha, aunque hasta el momento el novio de la víctima es el único detenido.

Luis Brandoni negó que haya existido una dictadura cívico-militar: "A mí no me vengan con ese verso"

EL OTRORA GRAN ACTOR SE FUE AL PASTO UNA VEZ MÁS Y NEGÓ EL YA COMPROBADO ROL QUE TUVIERON LAS EMPRESAS EN EL ACCIONAR DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR.

Luis Brandoni cuestionó que se calificara el golpe de Estado de 1976 como una “dictadura cívico militar”. Luego de recordar su militancia gremial, el actor de origen radical aseguró que durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (el gobierno de facto encabezado por la Junta Militar de Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, todos ellos condenados por delitos de lesa humanidad) no había existido la grieta "porque teníamos un enemigo, una vereda de enfrente contra el cual tirar y acertábamos siempre”

"Yo fui dirigente gremial con compañeros que pensaban de manera muy distinta y nunca hubo ninguna grieta, al contrario, estábamos orgullosos de lo que estábamos haciendo", agregó el ex legislador porteño. 

Cuando se le recordó que en aquel entonces hubo quien pidió las botas para poner orden en la sociedad, Brandoni replicó que “a mí con el verso de que fue un golpe cívico militar, no”, y acompañó su respuesta con un ademán que ratificaba su opinión de que detrás de los integrantes de las juntas militares no existió ningún tipo de intervención por parte de la sociedad.

Uno de los primeros en condenar los dichos de Brandoni fue el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien al igual que otros usuarios de Twitter, calificaron al actor como de "gorilón" y de "representante de la derecha recalcitrante", y le recordaron las denuncias del Centro de Estudios Legales y Sociales que corroboran el rol protagónico que tuvieron diversas empresas, entre ellas Ledesma y Acindar, como facilitadoras de la represión.

A partir de 2019, el Aeroparque Jorge Newbery operará únicamente vuelos de cabotaje

EL PROCESO DE TRASPASO AL AEROPUERTO DE EZEIZA DE LOS VUELOS INTERNACIONALES QUE HOY OPERAN EN LA AEROESTACIÓN METROPOLITANA SE INCIARÁ EL AÑO PRÓXIMO.

El régimen macrifascista nacional decidió el traslado progresivo de vuelos regionales desde Aeroparque hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El proceso, que se iniciará el año próximo, se implementará por etapas, y se prevé que la nueva normativa se termine de concretar en 2019.

Fuentes oficiales confirmaron que la medida saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial, y llevará la firma del titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin. 

Una primera etapa comenzará a regir el 9 de abril de 2018, en la que se realizará el traslado del 50% del total de los vuelos regionales. En una segunda etapa, a partir del 1 de abril de 2019, deberán derivarse el resto de los servicios aéreos regionales, quedando así Aeroparque destinado únicamente a vuelos de cabotaje y desde/hacia Uruguay.

Las empresas operadoras podrán elegir cuál será el 50% de los vuelos trasladados a Ezeiza en la primera etapa, mientras que la ANAC llevará adelante el control y la adecuada implementación de esta medida para que se respeten los plazos estipulados.

Salió la edición nº 286 de la revista Garcas