jueves, 27 de septiembre de 2012

Ya son más de 30 las escuelas tomadas en la ciudad

La medida afecta a unos 28 mil estudiantes que protestan contra la nueva currícula aplicada por el gobierno porteño. Para hoy está anunciada una marcha hacia el ministerio de Educación de la Ciudad. Todavía no hay una respuesta concreta por parte de las autoridades porteñas.
 
Cada vez son más los alumnos de diferentes establecimientos que se unen a la protesta por los cambios curriculares que impuso el Gobierno de la Ciudad. Desde la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), aseguraron: “Las tomas no se van a levantar hasta que nos atiendan”.
 
En las últimas horas se realizaron asambleas en varios establecimientos tomados, donde se coordinó la conferencia de este miércoles, en la que las diferentes agrupaciones de estudiantes informarán los pasos a seguir.
 
Mientras tanto, los voceros de la cartera educativa encabezada por Esteban Bullrich, confirmaron que luego de la marcha, no atenderán a los chicos.
 
Los estudiantes se unieron a la protesta originada por los alumnos de algunos colegios técnicos, para reclamar cambios en la currícula impuesta para el próximo año en la que, aseguran, les quitan horas de talleres y actividades prácticas complementarias a diferentes materias.
 
A raíz de lo expuesto por el gobierno porteño, se reemplazaría el actual sistema por una mayor carga horaria de lenguaje, matemática e inglés.
 
Por su parte, los alumnos temen que todas las escuelas porteñas se conviertan en Bachilleratos, tal vez, parecidos al colegio Cardenal Newman en el que se egresó Mugrizio Macri, el cual se describe como “desarrollador de las capacidades espirituales, morales, intelectuales, sociales, estéticas y físicas”.
 
Algunos de los colegios tomados son el Claudia Falcone, Fernando Fader, Eduardo Latzina, Hipólito Yrigoyen, Fernando Arranz, Cristóbal Hickens, Rogelio Yrurtia y Julio Cortázar. También están tomados el Comercial 23, el Nacional 17, el Normal 8, las Técnicas 8, 30, 13, 33 y la Escuela de Danzas 2.
 
Otro problema del cual el gobierno de la Ciudad no se hace cargo. Y van...

Dios los cría y Rico los amontona

El ex cara pintada aseguró que trabaja junto al líder de la CGT, Hugo Moyano y al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
 
"Con Hugo Moyano, del cual soy amigo, estamos trabajando juntos en acción política", confirmó el cuestionado ex intendente de San Miguel, Aldo Rico, en "Con voz propia", el programa de Gustavo Sylvestre por A24.
 
A su vez reiteró que no es la primera vez que aúnan criterios con el líder de la CGT. "Ya estuvimos juntos con Adolfo (Rodríguez Saá). Nosotros nos opusimos a Kirchner con el "Bocha" Palacios" (en referencia al fallecido ex secretario general de la UTA).
 
Luego continuó defendiendo a sus actuales aliados. Ante la preguntra "¿Qué ve en un hombre como Moyano?", respondió que "defiende aquello para lo cual fue elegido. Está puesto ahí por los trabajadores para defender sus intereses". "¿Qué ve en Jesús Cariglino?", se le preguntó entonces y Rico respondió que "es intendente de Malvinas Argentinas y defiende y construye en Malvinas Argentinas". Acto seguido Sylvestre le recordó que está acusado de propiciar hechos violentos en su distrito a través de patotas.
 
Pero Rico fue mas allá: también avaló al Grupo Clarín. "¿Que cree que pasará el 7 de diciembre?", le preguntó el conductor sobre la fecha en que se termina la medida cautelar que protegía al multimedio del artículo de la Ley de Medios que exige una desinversión en el caso que haya un exceso de las licencias permitidas. "Yo creo que no va a pasar nada. El primero que clasificó al Grupo Clarín de corporación fui yo pero hoy digo que hay que defenderlos porque es el que mas marca las diferencias con el Gobierno".
 
Parece que erramos con el título. Dios los caga y Rico amontona la mierda.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cristina, al FMI en la ONU: “Mi país no es un cuadro de fútbol, es una nación soberana”

La presidenta dio su discurso en la 67º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). "No somos un cuadro de fútbol para que nos saquen roja", dijo. Habló sobre la crisis económica mundial, el conflicto en Malvinas y condenó el atentado a la AMIA. Más tarde, se reunió con Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU.
 
Durante su discurso en la 67º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la crisis económica mundial y le respondió a la titular del FMI, Christine Lagarde, quien, apelando a la jerga futbolera, había asegurado que Argentina recibirá una tarjeta roja si no se avanza en las estadísticas oficiales.
 
“Quiero decirle que esto no es un partido de fútbol, sino la crisis económica y política más grande vesde la década del ’30”, sostuvo Cristina, quien luego, continuando con la ironía futbolística, afirmó que, en materia de tomar responsabilidades, es mucho mejor el rol del presidente de la FIFA que el de los directores del FMI.
 
“Mi país no es un equipo de fútbol, sino una nación soberana y no va a ser sometida a ninguna presión ni amenaza”, remarcó la mandataria, quien también explicó que su rol en la ONU no es el de dar lecciones, sino simplemente contar la experiencia de un país que vivió situaciones similares a las que están viviendo otras naciones del mundo desarrollado.
 
"No nos creemos maestros de nadie pero, como miembro del G20, tenemos que tomar medidas que no se han tomado", agregó al respecto.
 
Además, como mientras que la Presidenta disertaba, en España los indignados eran reprimidos por repudiar las políticas de ajuste de Mariano Rajoy, la mandataria sostuvo que reclaman por las mismas recetas ortodoxas que se vienen aplicando desde hace décadas.
 
“Desde Argentina hablamos con conocimiento de causa, porque hemos sido víctimas de las políticas neoliberales”, reflexionó y agregó que Argentina llegó a deber el 160 por ciento de su P.B.I., “producto de políticas de endeudamiento cotidiano”.
 
"En la década del '90 la Argentina fue exhibida como un ejemplo a seguir y luego de 2001, le soltaron la mano. No estamos ante un problema económico, estamos ante un problema político por la falta de liderazgos para encontrar soluciones, respuestas y nuevos modelos para superar las crisis. Sabemos del enojo de algunos organismos multilaterales con Argentina", manifestó Cristina, tras remarcar que "no hay que enojarse, sino que hay que entender los errores y corregirlos".
 
Hacia el final de su discurso y como se esperaba, la Presidenta se refirió al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas: "En próximo enero se va a cumplir 180 años de la usurpación. No estamos pidiendo que nos digan que tenemos razón, sino que se sienten a dialogar y podamos desmilitarizar el Atlántico Sur".
 
Además, en nombre del pueblo argentino, ratificó su repudio al asesinato en Bengasi (Libia) del embajador estadounidense en ese país, Chris Stevens: “Este hecho tiene que servir para entender la necesidad de tener políticas diferentes orientadas a construir una paz duradera y verdadera y que antes de elegir el lenguaje de las armas, se elija el de la diplomacia”, sostuvo la mandataria.
 
La titular del Poder Ejecutivo nacional destinó buena parte de los últimos días a preparar el discurso, ya que el debate es la ocasión que tiene cada país de presentar su parecer sobre la política internacional a los ojos de todo el mundo.
 
En ese marco, la Argentina viene aprovechando el escenario para reivindicar las decisiones soberanas de su Estado, reclamar por los desactualizados mecanismos de decisión de los organismos internacionales (incluida la ONU) y para marcar las diferencias del nuevo momento político que atraviesa el país la región.
 
La reunión plenaria de la Asamblea comenzó ayer a la mañana con el discurso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y cuenta con la participación de otros 195 mandatarios de todo el mundo.
 
Una vez más, ¡¡¡brillante Cristina!!!
 

Los argumentos del fallo de la Corte que desmienten el discurso de Clarín

Tras la difusión del spot oficial sobre la aplicación de la Ley de Medios a partir del 7 de diciembre próximo, los legisladores Agustín Rossi y Jorge Landau se sumaron a quienes festejaron la futura plena aplicación de la ley votada hace tres años en el Congreso de la Nación.
 
El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria dijo que el próximo 7 de diciembre "todos los grupos de medios tienen que adecuarse a lo que dice a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" porque "en la Argentina nadie tiene coronita y las leyes están para cumplirse". Rossi remarcó que "la ley no sólo tiene que tener una correlación nacional, sino que también en cada una de las jurisdicciones se tiene que cumplir con el espíritu antimonopólico" de la normativa.
 
Jorge Landau, por su parte, sostuvo que la nueva Ley de Medios apunta a volver "las cosas a su lugar", al advertir que hay "una desnaturalización de la función de la información" que transforma a los medios "en fuerzas de oposición" e impide a los partidos políticos asumir el rol que les corresponde. "Uno de los grandes problemas que tiene el sistema de representación de la Argentina es la ausencia de un sistema de partidos políticos, de políticos de oposición", lo que atribuyó a los medios opositores que "arman las agendas".
 
Entre tanto, la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA) manifestó su "beneplácito" por la postulación del diputado Martín Sabbatella como presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y señaló que "hoy más que nunca es necesario lograr la plena vigencia" de la Ley de Medios.
 
"Desde nuestras radios universitarias sostenemos la necesidad de llevar adelante este proceso de manera firme y transparente, por un camino de transformaciones políticas, sociales, económicas, culturales y comunicacionales", señaló la organización a través de un comunicado. "Hoy más que nunca es necesario lograr la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por el Congreso de la Nación en octubre de 2009", agregó la ARUNA.
 
El fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales y la cláusula de desinversión sostiene taxativamente que para el 7 de diciembre el Grupo Clarín deberá haberse desprendido de las señales excedentes a las permitidas por la norma.
 
En caso de que la ley, al final del camino, sea considerada inconstitucional, el Estado deberá resarcir económicamente al grupo empresario, pero ello no puede frenar la aplicación de la ley. Y, además, no está en juego la libertad de expresión porque en la acción judicial no se hizo hincapié en esa cuestión.
 
El fallo, firmado el 22 de mayo pasado, también incluye una crítica a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), porque "no se ha mostrado demasiado apresurada en el proceso de implementación de la normativa en cuestión y ha prorrogado los plazos y suspendido las licitaciones, lo cual contradice en gran medida la afectación que dice sufrir".
 
Pero, a contramano de la postura expuesta en las últimas horas por el Grupo Clarín en una solicitada y las opiniones de legisladores y abogados constitucionalistas, el fallo "confirma la sentencia apelada en cuanto rechazó el pedido de levantamiento de la medida cautelar y fijó un plazo de vigencia en 36 meses, y se la revoca en lo relativo al momento desde el cual dicho plazo debe computarse, el que debe tenerse por iniciado a partir del 7 de diciembre de 2009".
 
"En consecuencia, a partir del 7 de diciembre de 2012 vence la suspensión del artículo 161 de la Ley 26.522 y se aplica a la actora (Clarín). De ahí que estando su plazo para adecuarse a las disposiciones de la ley, vencido el 28 de diciembre de 2011, sea plenamente aplicable a la actora con todos sus efectos a partir de la fecha indicada", señala el fallo.
 
El Grupo Clarín debió haber desinvertido al 28 de diciembre de 2011 pero no lo hizo gracias a la cautelar. Esa medida vencerá el 7 de diciembre próximo. La interpretación que indica que ese día "no debe pasar nada" es errónea. La Corte dice expresamente que a partir de esa fecha la cláusula de desinversión es "aplicable con todos sus efectos" al Grupo Clarín.
 
Ello es así porque la Corte interpretó que los tres años de vigencia de la suspensión del artículo 161 deben contarse a partir del 7 de diciembre de 2009, cuando el Grupo Clarín obtuvo la primera medida cautelar que frenó la desinversión. El máximo tribunal avaló los tres años de vigencia a partir de ese momento, de modo que la cautelar caerá el próximo 7 de diciembre.
 
Es cierto que la Justicia en lo Civil y Comercial Federal tiene a estudio una objeción del Grupo Clarín a la constitucionalidad de la ley. Pero es falso que mientras dure esa acción la cláusula de desinversión no pueda aplicarse. La Corte expresó que "cuando se trata de daños reparables (como pueden ser los intereses puramente patrimoniales en demandas contra el Estado), la vigencia de la medida cautelar no puede quedar librada al hiato temporal del proceso cognitivo". Es decir que Clarín debe desinvertir, y si finalmente la justicia le da la razón y se violaron sus derechos de propiedad, el Estado deberá indemnizarlo. Pero en el entretanto, debe cumplir la ley.
 
Según los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni no está amenazada la libertad de prensa: "la parte actora (el Grupo Clarín) no aportó ningún elemento probatorio que demuestre de qué modo resultaría afectada esa libertad".
 
Para suspender la aplicación de la cláusula de desinversión debería producirse el dictado de una nueva medida cautelar en el estado en que se encuentra actualmente el expediente. Es decir que un juez de primera instancia debería desautorizar a la Corte Suprema, dictar una nueva suspensión y extender los plazos, contradiciendo a la cabeza del Poder Judicial. Ello, hasta ahora, no ha ocurrido. Pero ante la posibilidad de que se produjera esa situación, la Corte estableció que "la medida cautelar no debe anticipar la solución de fondo ni desnaturalizar el derecho federal invocado al causar -por el mantenimiento sine die de la resolución anticipatoria- un perjuicio irreparable al sujeto pasivo de la resolución", en este caso el Estado Nacional por la vigencia de la ley.
 
Clarín... ¡¡¡La tenés adentro!!!

Macri le da la espalda a la Legislatura: no reglamentó 363 leyes

El jefe de Gobierno porteño no pone en vigencia cientos de normas aprobadas por el Poder Legislativo. Lo reveló un informe de la legisladora María Rachid, quien dijo que “hay hipocresía y un doble discurso” por parte del líder PRO. Otras 106, fueron vetadas.
 
En la Ciudad de Buenos Aires, el Poder Legislativo no parece tener mucha influencia. Sucede que el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, aún no reglamentó 363 leyes votadas por los bloques, sumado a los 106 vetos de su administración y otras tantas normas que continúan sin publicarse en el Boletín Oficial.
 
La información quedó documentada luego de un trabajo de la legisladora del Frente para la Victoria, María Rachid, quien sostuvo que de esta forma "se descubrieron otras herramientas ocultas de las que se vale el Ejecutivo para inhabilitar al Legislativo, generando la inaplicabilidad de las leyes que no son de su agrado”.
 
“Además de las internas y el poco diálogo de ese espacio esto tiene que ver con un desprecio por la actividad legislativa”, agregó, al tiempo que dijo que “hay hipocresía y un doble discurso”.
 
También dijo que "este debate que reclaman funcionarios del PRO constantemente no lo quieren desarrollar en el ámbito natural para dar los debates que es la legislatura".
 
La noticia publicada en el diario Página/12 agrega que el informe del bloque del FpV se titula “Inhabilitando al Poder Legislativo” y describe las leyes que no entran en vigencia a raíz de vetos, no publicación o no reglamentación.
 
A raíz de estos datos, Rachid presentó un proyecto de ley que reglamenta el veto y otro que le permite al Poder Legislativo publicar aquellas leyes que el Ejecutivo omita incluir en el Boletín Oficial por un período prolongado, con el fin de que todos conozcan los pasos de Macri para eludir las normas aprobadas.
 
El porcentaje resulta alarmante: más de un 71 por ciento de las leyes no fueron reglamentadas. Según detalla el informe, de la totalidad de las leyes que sancionó la Legislatura desde 1998, sólo 510 requieren reglamentación. Como se mencionó, hay 363 normas que no están reglamentadas por el Ejecutivo porteño, según el Centro de Información y Archivo Legislativo.
 
Por su parte, el legislador Francisco Nenna dijo que “hay un total desconocimiento de los poderes”. “Si esto pasar a nivel nacional se estaría hablando de falta de democracia”, agregó y dijo que esto sucede “desde la asunción de Macri”.
 
“Esto representa lo que los gobiernos de derecha hoy llevan adelante. No hay ninguna discusión democrática”, cerró.
 
Ahora entendemos por qué los caceroleros VIP hablan de dictadura y falta de democracia.

Arde la interna de la Federación Agraria entre Buzzi y De Angeli

El titular de la FAA de Entre Ríos acusó al presidente de la entidad a nivel nacional de "estar de un lado y después del otro". Antes, Buzzi había dicho que De Angeli se estaba "acercando" al gobierno.
 
El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, cargó contra titular a nivel nacional de esa organización, Eduardo Buzzi, al que acusó de “esta en un lado y después en el otro". En cambio, el entrerriano aseguró que "yo siempre estuve en el mismo lugar y siempre critiqué a los kirchneristas”.
 
"Eduardo ha salido a hacer algunas declaraciones que no son correctas”, disparó el chacarero, luego de que Buzzi lo acusara de estar "acercándose al gobierno nacional", y agregó: "Una vez le dije: 'Eduardo, la ropa sucia la lavamos adentro, porque para la Federación Agraria y para el sector no le hace nada bien sacar toda la mugre afuera'. Él asintió. Ahora sale con estas declaraciones".
 
De Angeli dijo que el titular de la FAA nacional "está en un lado y después va para el otro". "No me voy a olvidar cuando en 2006 Buzzi aceptó a este Gobierno el cierre de las exportaciones de carne”, disparó.
 
“Vamos a ver para qué vamos a estar con Moyano y esas son cosas que a él le molestan y por eso trata de buscar todas las vueltas. Yo no me olvido cuando en 2008 vino Moyano y era kirchnerista y vino a Entre Ríos a tomar algunas cooperativas que están adheridas a la Federación Agraria”, recordó, en referencia al encuentro entre Buzzi y el camionero.
 
“Yo creo que es nada más porque me quiere dejar afuera a mí. Yo tengo el 95% del apoyo de todos los entrerrianos pero se necesita el 66% de todo el país para ser el director de nuevo, porque siendo director (mandato que se vence cada 3 años) puedo competir a una presidencia, una vicepresidencia primera o segunda. A lo mejor piensa que dejándome afuera como director no puedo competir para la presidencia de la Federación Agraria”, explicó De Angeli.
 
“Otra cosa que le reclamo a Eduardo es la reforma del estatuto de la Federación Agraria, porque si yo tengo el respaldo del 95% de los entrerrianos, el estatuto dice que me tienen que votar en todo el país, ¿cómo puede decidir un mendocino o un sanjuanino decidir si yo soy director por Entre Ríos?”, se preguntó.
 
Se siguen resquebrajando las filas enemigas. ¿Qué les pasa muchachos? ¿Están nerviosos?

Pianelli: "Si el subte se va a $ 5 solo viajarán turistas"

El titular de Los Metrodelegados dijo que de llegar a ese costo se transformará en "un servicio de lujo", inaccesible para los usuarios. "Están poniendo en juego que siga funcionando", aseguró y responsabilizó a Macri por el aumento de la tarifa.
 
Luego de que el gobierno de la Ciudad no incluyera en el presupuesto 2013 el subdisio al subte que hasta ahora otorgaba el gobierno nacional, los metrodelegados advirtieron sobre el aumento de la tarifa, algo que deslizaron los propios funcionarios porteños, inlcuido el jefe de Gobierno, Mugrizio Macri.
 
"Si se va a $ 5, pasaría a ser un servicio de lujo. Sólo lo utilizarían los turistas para conocer cómo es el tercer subte en existencia del mundo", advirtió Roberto Pianelli, delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
 
Pianelli recordó que ya cuando el pasaje subió a $ 2,50 "bajaron 300 mil pasajeros por día" y responsabilizó al gobierno de Macri por un posible aumento de la tarifa a partir del próximo año: "Estamos en una situación muy compleja, al final vamos a terminar pagando los 3.500 trabajadores que trabajamos ahí y los usuarios. Están poniendo en juego que siga funcionando".
 
"A fin de año todos sabían que la Nación dejaba de poner la plata", sostuvo el metrodelegado. "Hace un año, se enfrentaron la Ciudad y la Nación. La Nación pidió una ayuda, la Ciudad no la hizo y se la trasladó a los usuarios. Tenían que poner la mitad de los subsidios y hacerse cargo de su transporte y no lo hicieron", sentenció.
 
Bueno che... Al final, nada les viene bien. Mugrizio promueve el turismo internacional en Buenos Aires y también lo critican.

Juez cruzó a De la Chota: "Es un gran simulador"

El senador cordobés del Frente Amplio Progresista cuestionó al gobernador de su provincia por estar "en campaña". Además señaló que le quiere hacer financiar su ambición personal a todos los ciudadanos.
 
Luis Juez, senador por Córdoba que integra el interbloque del Frente Amplio Progresista, cruzó al gobernador de su provincia, José Manuel De la Chota por estar en campaña y arrastrar a todos los cordobeses en su ambición personal.
 
"Es un gran simulador y generador de efectos especiales. De la Chota nos ha metido a todos los cordobeses en una pelea personal. Ha decidido ser candidato a presidente en la interna del PJ y eso hace que todos los cordobeses tengamos que estar financiando su campaña a nivel nacional", disparó Juez en conversación con una radio porteña.
 
De la Chota se enfrenta al Gobierno Nacional por una supuesta deuda que este mantiene con su provincia y deambula por los medios que buscan cuestionar al gobierno.
 
"Está en campaña el hombre. Va a hacer un montón de gestos: el tema de (participar de un acto a 39 años del asesinato del sindicalista José) Rucci, la reunión con algunos dirigentes de la CGT, algunos ex gobernadores", agrego Juez.
 
Y... Por lo pronto, simula que tiene pelo.

La comunidad judía celebra desde anoche el Yom Kipur

La comunidad judía conmemorará desde esta noche el Día del Perdón o Yom Kipur, que consiste en una jornada de reflexión, introspección y rezo como autoexamen sobre las conductas de cada persona.
 
El Yom Kipur es una celebración milenaria que implica que durante 24 horas la comunidad judía ayuna y renuncia al trabajo y a los placeres físicos para dedicarse a la espiritualidad y al recogimiento.
 
Durante ese día, también conocido como Iom Hadín (Día del Juicio), la judíos son llamados a la presencia divina para responder y arrepentirse de sus actos cometidos en este año.
 
El Día del Perdón finalizará este miércoles a la noche, cuando el sonido del "shofar", cuerno de carnero, indique la última reflexión de los creyentes y el último momento para el ayuno, tras lo cual las familias se reunirán para cenar.

Dante Palma presentará su libro "El adversario" en Rosario

martes, 25 de septiembre de 2012

Subte: las maniobras del PRO contra la jueza que define el traspaso

Por Claudio Mardones, para Tiempo Argentino
 
El gobierno porteño intentó por tres vías diferentes que la magistrada deje la causa por la titularidad del servicio. Los argumentos para sumar a otros actores judiciales y un nuevo conflicto sindical latente por el fin de los subsidios.
 
Al subte porteño le quedan 100 días para seguir funcionando con subsidios federales. Nadie se anima a pronosticar qué podría suceder después del 31 de diciembre, cuando la Nación deje de girar los 360 millones de pesos que pondrá este año para sostener el boleto a 2,50. Una hipótesis sostiene que el viaje subiría al doble y otra que la concesionaria Metrovías, del Grupo Roggio, podría abandonar la explotación del servicio. A esas voces se suman quienes creen en una nueva licitación bajo la órbita nacional, mientras otros se muestran convencidos de que la Ciudad, tarde o temprano, deberá aceptar la transferencia y, quizás, reanimar la gestión estatal del metro. Cualquier camino parece posible dentro de los taponados túneles de una negociación entre Nación y Ciudad, que lleva nueve meses estancada. Si no hay acuerdo entre los dos vecinos de la Plaza de Mayo, el gobierno porteño dice en público que respetará la decisión de la justicia, pero en privado, ha multiplicado los esfuerzos para que ese veredicto no provenga de la jueza Patricia López Vergara, titular del 6º Juzgado Contencioso y Administrativo de la Ciudad.
 
La magistrada interviene desde principios de agosto, cuando estalló el paro más largo de la historia del subte y la legisladora del FPV María José Lubertino presentó un amparo para que la justicia garantice el derecho de los usuarios y determine si la Ciudad debe asumir, o no, la titularidad del servicio. Desde entonces, el expediente 45.189 comenzó a sumar audiencias, escritos y pruebas, pero hasta ahora tuvo dos resoluciones provisorias y no ha concluido, porque la jueza aún no se expidió sobre la cuestión de fondo. Dentro del gobierno porteño, ese veredicto es una verdadera preocupación en vísperas de un año electoral que, hasta ahora, promete arrancar con un subte paralizado, en conflicto o con costos muy altos, tres caminos que desembocan en la furia de los usuarios.
 
La señal de ese desvelo provino de la Procuración General, que se presentó para pedir la conexidad del caso, un recurso para correr a López Vergara del camino y juntarlo con dos expedientes que tramita Nidia Cicero, a cargo el Juzgado Nº 14. Según los argumentos de los representantes del gobierno porteño, López Vergara debería abandonar el caso porque Cicero tiene en sus manos un expediente por el aumento del subte de 1,10 a 2,50 y otro por el retiro de la Policía Federal de todas las estaciones desde antes. En el primero, Cicero pasó inadvertida, porque estuvo de licencia cuando su colega subrogante Fernando Enrique Juan Lima avaló el aumento que dispuso el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, durante los breves días que tuvo el subte a su cargo. En el segundo, la jueza se llevó todos los titulares cuando dictó una medida cautelar para que el gobierno nacional garantizara la seguridad del metro porteño, cuando la ministra de Seguridad, Nilda Garré, había ordenado el retiro de la Policía Federal. Un mes después, la jueza contenciosa federal Rita Ailán anuló la decisión de Cicero y le dio la razón a la Nación.
 
El otro intento de sacar a López Vergara fue presentado por Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal porteña que también fue demandada por Lubertino. Al contrario del planteo de la Procuración, SBASE pidió la conexidad con la causa que tiene la Sala IV de la Cámara Federal en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, a partir de una demanda presentada el 6 de marzo por el gobierno nacional contra la administración PRO para que respete el acta de transferencia firmada a principios de año.
 
En esa ofensiva, el tercer recurso para sacar a López salió de la Sala I de la Cámara contenciosa de la Ciudad, que intentó sacarle el expediente a la jueza mientras estaba de licencia. En medio de una queja por uno de los fallos del subte, la presidenta de la sala Inés Weinberg de Roca pidió los originales. La solicitud causó sorpresa en el tribunal de López Vergara, que le recordó al tribunal de alzada que ya tenía una copia en su poder y que no era necesario que se llevara los originales. El pedido quedó sin efecto, pero fue el tercer intento en tres semanas para que la causa del subte pase a otras manos que, curiosamente, están en plena carrera de ascenso dentro del Poder Judicial.
 
Es el caso de la jueza Cicero, que hace diez días recibió el acuerdo de la Junta de Ética y la Comisión de Justicia de la Legislatura Porteña para jurar como fiscal ante la Cámara Contenciosa porteña. Junto a ella también jurará su colega Juan Lima, recordado por su aval al aumento que dispuso Macri para el boleto del subte. El magistrado irá a la misma Cámara de Apelaciones que Cicero, pero como juez de una de las dos salas más influyentes del Poder Judicial porteño. Ambos obtuvieron el primer promedio en los concursos 39/10 y 49/10 del Consejo de la Magistratura para cubrir los cargos, pero sus perfiles son ampliamente reivindicados por los principales funcionarios del PRO en la justicia, como el fiscal general Germán Garavano, otro que ansía ocupar el cargo vacante que tiene Tribunal Superior de Justicia desde 2009. La demora en la designación de un quinto juez para el máximo tribunal porteño lleva 22 meses de postergación, porque Macri todavía no mandó un candidato a la Legislatura. Esa deuda constitucional fue denunciada por distintas ONG, como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, pero desoída por el alcalde que baraja a Weinberg de Roca como una de sus candidatas preferidas al TSJ. La mujer cuenta con reconocidos pergaminos judiciales, como la presidencia de un tribunal penal internacional en Ruanda, pero dentro del macrismo es reconocida por compartir gimnasio con el alcalde en el coqueto Barrio Parque, donde son vecinos.
 
En esa geografía de internas palaciegas podría navegar la causa del subte en manos de López Vergara, que hasta ahora obligó dos veces al jefe de gobierno a respetar la ley porteña. En la primera tuvo que asumir por primera vez en cinco años las potestades laborales para dictar la conciliación obligatoria en el conflicto del subte, y en la segunda el mismo tribunal le ordenó que aceptara los subsidios federales que Macri no quería tocar para no convalidar la transferencia en disputa. Con un conflicto sindical en ciernes por el fin de los subsidios, la causa 45.189 se encamina a definir quién deberá hacerse cargo del subte. La tercera podría ser la vencida, aunque en el macrismo están empeñados en demostrar lo contrario.

El "no" de Michetti alienta un acuerdo con De Narcováez

El macrismo debió cambiar su estrategia. Hasta la negativa de la diputada no pensaban en una alianza como la de las legislativas 2009. De cara a 2013, el PRO busca un candidato para el principal distrito del país.
 
La decisión de Gabriela Michetti de patear el tablero y exteriorizar su deseo de no ser candidata en la provincia de Buenos Aires en 2013, obligó a los armadores del PRO a buscar desesperadamente un plan B.
 
Su primera opción fue volver a tantear a Francisco de Narcováez, con la intención de reeditar el acuerdo que les permitió un efímero triunfo en las legislativas de 2009. En las últimas horas, los llamados de los macristas fueron incesantes, pero el empresario no se mostró tan entusiasmado.
 
Desde uno y otro sector esperarán ver los reposicionamientos tras la reunión entre Mugrizio Macri y Gabriela Michetti. "Todos especulan con la apretada final de Mugrizio", se sinceraron.
 
El detonante para la implosión dentro del PRO fue el encuentro que el lunes de la semana pasada Michetti mantuvo con De Narcováez en el Palacio Duhau.
 
En ese marco, fue la primera persona a la que le comunicó que había decidido no "bajar" a la provincia. Macri nunca se enteró de boca de la diputada y el cimbronazo dejó desorientados a los referentes del PRO. "Ellos de tener a Michetti que medía bien y después de ningunear a De Narcováez, tuvieron que empezar a mirar a Francisco", confiaron desde el sector del empresario.
 
La situación dejó en offside al principal armador político del macrismo, Emilio Monzó, pero también a los operadores provinciales como Julio Garro y Alfredo "Tati" Meckievi. Ninguno de ellos quería una alianza como la de 2009.
 
¡Cómo le cuesta al PRO hacer política!

Pino Solanas busca acercarse a Hugo Moyano

El titular de Abyecto Sur aseguró que quiere al sindicalista en un frente político. Además, aceptó que se deben limar asperezas con el Frente Amplio Progresista. "Somos el mismo espacio, el votante es el mismo en la centroizquierda", aseguró.
 
El titular de Abyecto Sur, Fernando Solanas, aseguró que quiere a Hugo Moyano en un frente político para derrotar "al macrismo y al gobierno nacional" y aceptó que se deben limar asperezas con sus ex aliados del Frente Amplio Progresista (FAP) para los comicios del año próximo.
 
En ese sentido, aseguró en referencia al sector de Hermes Binner que "somos el mismo espacio, el votante es el mismo en la centroizquierda" por lo que "la política correcta es unirse, llegar a un entendimiento y el objetivo de máxima es ganar la Ciudad".
 
“Estamos tratando de tener una actitud amistosa. Tenemos que buscar armar una gran alianza entre todos. Hay que definir a partir de dónde se construye y tener un eje de construcción”, agregó.
 
En tanto, afirmó que de cara al 2013 “las encuestas nos dan muy bien, hemos levantado 5 o 6 puntos” y aseguró que “queremos hacer una campaña sólida, segura, y sabemos que nos va a llevar meses”.
 
“Somos un espacio sin recursos por eso me compre unas buenas zapatillas para recorrer la ciudad. La gente nos dice '¿Qué van a hacer? Hagan algo'. Bueno, por eso salimos”, indicó.
 
Sobre el rol de la oposición, se negó a tratarlo de una manera unificada y marcó sus diferencias con algunos dirigentes. “Nosotros no tenemos nada que ver con el PRO y esos cuatro o cinco peronistas federales que actúan con el PRO y Patricia Bullrich”.
 
También se refirió al acercamiento con el líder camionero Hugo Moyano: “Tenemos una relación fluida. Seguramente pronto habrá una reunión”, dijo, y afirmó que participará de la marcha programada para octubre. “Está la marcha de la CTA, que es como una marcha nuestra también, el diputado Cardelli es parte de la CTA”, explicó.
 
Por último, se refirió al conflicto del subte y aseguró que “la víctima serán otra vez los trabajadores y usuarios. Que sigan así que nos regalan la ciudad".
 
¡Qué lindo es que la gente se quiera!

Diferencias en el campo por la marcha de Moyano y Micheli

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, ratificó que su entidad participará de la movilización; aunque el líder de la entidad en Entre Ríos, Alfredo de Angeli, se negó a “caminar” junto al líder camionero. La marcha pasaría al 10 de octubre.
 
Los referentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) mostraron sus diferencias sobre la marcha convocada por Hugo Moyano y Pablo Micheli, cuya fecha sería el 10 de octubre y no el 11 como estaba prevista porque ese día es jueves, cuando se realiza la habitual ronda de las Madres de Plaza de Mayo.
 
Al respecto, el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, ratificó que su entidad participará de la movilización; aunque el líder de la sección en Entre Ríos, Alfredo de Angeli, se negó a “caminar” junto al líder camionero Hugo Moyano.
 
"Yo no voy a caminar con Moyano. Yo voy a ir por los trabajadores, por los muchachos de la CTA con los que hace años que estamos trabajando. Pero nosotros no nos olvidamos de Moyano y es muy difícil que podamos hacer una alianza", declaró de Angeli, en referencia al papel del camionero en el lock out del campo durante el tratamiento de la ley 125.
 
En tanto, Buzzi explicó que "tenemos muchísimo que ver con lo que se está pidiendo al gobierno" y aseguró que en la movilización "se pedirá producción para los trabajadores, para que tengamos un país que pueda ser vivido sin sobresaltos y el deterioro que vivimos hoy”.
 
Sobre la fecha de la marcha, explicó que los convocantes habían elegido el jueves 11 de octubre por su "simbolismo", porque es "el último día de libertad" para los pueblos originarios, ya que al día siguiente se recuerda la "colonización de la corona española" en América.
 
"Pero nadie quería arrebatarle la plaza a las Madres", aseguró, por eso, "para evitar problemas, es muy probable que mañana se esté modificando y sea el 10" de octubre, estimó. Esos días la plaza "es sagrada para las Madres y nosotros se lo valoramos infinitamente", manifestó.
 
¿Qué pasa muchachos? ¿Y el diálogo y el consenso?

Macri amenaza a cartoneros: quedarían sin trabajo

El gobierno de Mugrizio Macri publicó una solicitada para licitar el servicio de tratamiento y recuperación de residuos sólidos urbanos. Los trabajadores de las doce cooperativas de recuperadores perderían beneficios en la Ciudad.
 
Así lo denunciaron tanto recuperadores urbanos como legisladores de la oposición al macrismo a raíz de una solicitada que el gobierno porteño publicó el fin de semana en Clarín, bajo el título "Proyecto de Tratamiento Integral y de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos".
 
Por ese medio se notificó el llamado a un concurso público nacional e internacional, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, en el que se especifica que "el total de Residuos Sólidos Urbanos que serán destinados al tratamiento integral y de recuperación es de 3.000 toneladas diarias". Se trata de la tarea que desde hace años realizan los cartoneros.
 
“Para nosotros es una puñalada artera y absolutamente oculta que mantenía el Gobierno de la Ciudad. Es una clara señal de un intento de privatización del sistema, y va en contra de toda la legislación que se aprobó en los últimos diez años”, indicó al respecto Juan Grabois, abogado del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
 
“Es un verdadero retroceso para los trabajadores cartoneros y lo vamos a combatir con todas nuestras fuerzas", aseguró Grabois, quien no descartó la presentación de un amparo judicial, "porque es absolutamente ilegal”.
 
Según el abogado, “se está licitando sobre un recurso que tiene normas de jerarquía superior, como el pliego recientemente adjudicado de residuos urbanos secos de la Ciudad, de hace dos meses, donde se establece de forma taxativa que el aprovechamiento económico de ellos se va a realizar en beneficio de los trabajadores cartoneros asociados a cooperativas”.
 
Para el legislador porteño Adrián Camps (PSA), “se pretende dar un giro de 180 grados en su política de inclusión social de los cartoneros en la Ciudad de Buenos Aires, para entregar el negocio del reciclado a grandes grupos empresarios”.
 
“En varias oportunidades, diputados de la Legislatura nos hemos reunido con el ministro Santilli para que nos cuente los planes al respecto, pero nunca mencionó este proyecto”, aseguró el legislador, integrante de la Comisión de Ambiente.
 
La Ciudad genera 6.200 toneladas por día: dos mil corresponden a residuos áridos (escombros), mil serán tratadas en una planta ya construida en el CEAMSE. Ahora llaman a un concurso nacional e internacional para el tratamiento de otras tres mil toneladas diarias.
 
En la actualidad trabajan en la Ciudad aproximadamente 5.000 cartoneros, de los cuales 3.000 se encuentran formalizados, cobran subsidio y cuentan con obra social.
 
La semana pasada, los recicladores urbanos se manifestaron para oponerse a la instalación de contenedores de gran tamaño, porque les impiden acceder a los materiales reciclables que se depositan en su interior.
 
“En las cooperativas sospechaban que el objetivo era desplazarlos para entregar el negocio a las empresas. La solicitada parece confirmar los peores pronósticos”, advirtió Camps.
 
Política PRO cien por ciento. Perjudicar siempre a los más débiles para beneficiar a los privilegiados.

Subte: anticipan posibles paros porque “Macri no se hace cargo”

El delegado de la línea C de subterráneos, Ariel Mastandrea, afirmó que los trabajadores actuarán según lo que decida el gobierno porteño. "Macri mira otras ciudades del mundo pero no se ocupa de la nuestra", agregó.
 
“En diciembre se cumple la finalización del contrato de la empresa y Nación y el gobierno porteño tiene que hacerse cargo. Nosotros vamos a actuar en consecuencia de la respuesta de la Ciudad”. Así, el delegado de la línea C, Ariel Mastandrea, dejó en claro que “si el macrismo no asume su responsabilidad” podrían realizar nuevos paros.
 
En este sentido, aseguró que “a macri le gusta mirar otra ciudades del mundo pero de la nuestra no se ocupa”. “No quedan dudas que el subte le corresponde a la Ciudad”, agregó.
 
“Habla de un mejor transporte pero no tiene ningún plan”, afirmó sobre la negativa a incluir en el Presupuesto 2013 gastos destinados a ese servicio, en tanto que explicó que los trabajadores “quieren que Macri se ponga a gestionar”. “Firmó un acta que nunca cumplió”, recordó.
 
En otro orden, Mastandrea apuntó contra la empresa concesionaria encargada del servicio: “Metrovías hace lo que quiere y no sabemos donde está la plata de los anteriores subsidios. Todos los balances que muestra son ficticios”.
 
Por su parte, el titular de metrodelegados, Roberto Pianelli, opinó: "No debe haber ciudad en el mundo que no subsidie a su transporte público, Nueva York, París, Londres. Lo de la Ciudad de Buenos Aires a mí no me sorprende, todos sabíamos que a fin de año no habría dinero".
 
En este sentido, responsabilizó al jefe de Gobierno porteño por la decisión de no prever partidas para mantener el precio del viaje. "Dijo en el medio del conflicto que si fuera por él no habría subtes por tres años", sostuvo.
 
Recordó que había señalado que la tarifa de los subtes debía estar en $ 5,50. "En cualquier ciudad se acababa su carrera política". Y dijo: "Imagínese si gobernara el país".
 
No sería demasiado difícil imaginar lo que sería de nosotros con Macri gobernando el país. Es ese caso, más que imaginar, habría que hacer memoria y recordar los '90 y pegarle una miradita al gobierno de Rajoy en España.

Rossi: "Nadie tiene coronita"

El titular del bloque del Frente Para la Victoria en Diputados se refirió al siete de diciembre, fecha en que finaliza el plazo que la Corte Suprema otorgó para la medida cautelar que interpuso Clarín en contra del artículo 161 (de desinversión) de la Ley de Medios.
 
El último fin de semana, el Estado comunicó que el siete de diciembre, todos los grupos de medios deberán adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En un spot que pudo verse en el Fútbol Para Todos, se explicó que la Corte Suprema de justicia fijó un plazo con la fecha final ya mencionada y que las empresas que no estuvieran en regla deberían normalizar su situación.
 
Al respecto se manifestó Agustín Rossi, jefe de bloque del FPV en Diputados: "Vivimos en una democracia y en la Argentina nadie tiene coronita", señaló y agregó: "La ley prevé que ningún grupo puede tener posiciones hegemónicas en ningún lugar de la Argentina y para eso hay una serie de normativas".
 
Rossi explicó que no sólo el Grupo Clarín deberá normalizar su situación ilegal sino que "en las regiones, en las provincias hay grupos que tiene alcance provincial que no cumplen con la ley y que se tendrán que adecuar".
 
"Los plazos no son devolutivos. No es que ahora empezamos a contar de nuevo. La Corte Suprema se expidió y le dio 3 años de tiempo al Grupo Clarín", agregó.
 
"El día siete de diciembre todos los grupos mediáticos, tienen que estar inscriptos dentro de lo que prevé la ley", finalizó.
 
Ojalá sea así, Agustín. A decir verdad, no lo vemos al Grupo Clarín muy convencido de adecuarse a la ley, ni partir del 7 de diciembre ni nunca.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Salió el nº 58 de la revista Malicias

Del Sel "anti-pibe": criticó al voto joven

El humorista e integrante del PRO sostuvo que el Gobierno siempre hace "trampas" y que llevarían a "pibes necesitados a votar". Además, se manifestó preocupado por el "clientelismo".
 
El jefe del PRO santafesino, Miguel del Sel, reclamó "un análisis más grande" antes de autorizar el voto a partir de los 16 años y denunció que "detrás de cada decisión del Gobierno hay una trampa". Deslizó, entonces, que habría una intención de "comprar votos" con promesas de planes sociales.
 
"Yo estaría más preocupado porque los pibes terminen el colegio", señaló el ex humorista de Midachi en diálogo con una agencia de noticias.
 
Del Sel recordó que "a los 16 estaba en quinto año del secundario y trabajaba en Agua y Energía eléctrica. Era un pibe grande y no sé si estaba preparado para votar"; pero, acotó, "había mayor responsabilidad en ese pibe que en el pibe de hoy".
 
"Hay que hacer un análisis más grande. Y con los chicos estaría preocupado por otras cosas: la droga, terminar los estudios, el trabajo, cómo llegar a una vivienda algún día", sostuvo el ex candidato a gobernador por Santa Fe.
 
El humorista denunció que "detrás de cada decisión del Gobierno hay una trampa" y advirtió, entonces: "No sé si estarán especulando en llevar a muchos pibes necesitados a votar, llevados por punteros y especulando si te doy un plan, una ayuda, un subsidio, y lograr así sumar a este voto clientelista que lo tienen atrapado hace años".
 
El problema no son los pibes, infradotado. Vos no fuiste gobernador de Santa Fe por muy poquitos votos.. y los pibes no votaron.

Biolcati fue funcionario durante la última dictadura cívico-militar

Intervino más de un año la obra social textil. Renunció antes del regreso de la democracia. Fue designado por Navajas Artaza, quien podría ser procesado por la desaparición de trabajadores rurales. Los documentos probatorios.
 
Constituye un lugar común a esta altura, sobre todo a partir de las investigaciones de los delitos de lesa humanidad, hablar del carácter "cívico" de la última dictadura militar, particularmente a partir del apoyo brindado por lo más encumbrado del empresariado nacional, y que hoy incluye a algunos de sus principales cuadros procesados por la justicia.
 
En ese escenario, sabido es que la Sociedad Rural Argentino respaldó explícitamente el proyecto político de la dictadura. Mucho menos conocido es que su actual presidente, Hugo Luis Biolcati, le puso cuerpo a ese apoyo.
 
El dirigente fue nombrado como "delegado normalizador" -un eufemismo con que la dictadura designaba a los interventores en los distintos organismos- al frente de la obra social de los trabajadores de la industria textil, un gremio que, según manifiesta su actual secretario general Jorge Lobais, sufrió en carne propia el terrorismo de Estado.
 
Así consta en la resolución 889 emitida por el Ministerio de Acción Social de la Nación con fecha 26 de octubre de 1982 y que lleva la firma del entonces titular de esa cartera, el empresario yerbatero Adolfo Navajas Artaza, quien formaba parte del Gabinete del último presidente de facto de nuestra historia reciente, Reynaldo Bignone, hoy condenado por el robo sistemático de bebés durante la dictadura.
 
Estos personajes son los que hablan de "la dictadura K" cuando se refieren al actual gobierno nacional.