domingo, 7 de agosto de 2016

Peligro: pedófilos usan el juego Pokémon Go

EL FENÓMENO DE LA APLICACIÓN EN NUESTRO PAÍS TAMBIÉN CAUSA ALARMA PORQUE LOS CHICOS PUEDEN RESULTAR ENGAÑADOS Y VICTIMIZADOS POR PERVERSOS. EN ESTADOS UNIDOS PIDEN PROHIBICIÓN PARA VIOLADORES.

El furor por el juego Pokémon Go, que viene batiendo récords en Argentina, también suma alerta y preocupación de las organizaciones que luchan contra el abuso infantil ante la utilización del juego por parte de pedófilos. 

Como la aplicación obliga a los usuarios a salir a la calle a cazar "monstruos" virtuales o recoger monedas para obtener mayores chances de éxito, ya se advierte que los menores están en serio riesgo de resultar engañados por perversos.

La situación con depredadores sexuales que utilizan la aplicación para contactarse con posibles víctimas es una problemática no sólo instalada en Argentina, sino que en países como Estados Unidos o España hay reclamos concretos para que se tomen medidas efectivas y que los abusadores condenados tengan prohibido bajar el programa para "jugar".

En este marco, el abogado Andrés Bonicalzi, especialista en delitos contra la integridad sexual y miembro de la Red de Víctimas de Violencia, sostuvo que "ya comenzamos a alertarnos por la utilización de la aplicación Pokémon Go, a partir de haber recibido algunos comentarios de padres que nos indican que el juego llevó a sus hijos hasta sitios muy aislados e incluso, en algunos casos, hasta las inmediaciones de un predio abandonado".

"En una ocasión, el juego llevó a un niño de 10 años hasta la puerta de un sujeto que los vecinos señalaron como condenado por abuso sexual infantil y que se encuentra en libertad condicional", explicó Bonicalzi, revelando una situación que se repite en todo el mundo, y que tiene a los chicos en serio riesgo de resultar victimizados.

Por ello, el abogado señaló que "la realidad es que la peligrosidad del juego está en que permite a los pedófilos la geolocalización de menores que se encuentran en búsqueda de pokémones, probablemente sin sus sentidos alerta por encontrarse inmersos en esa realidad virtual".

"Los pedófilos y las redes de trata han ido evolucionando en el modus operandi respecto de la captura de sus víctimas. Antes era ofreciéndoles golosinas, mostrándoles una mascota, el auge de las redes sociales marcaron a estas como el principal mecanismo para el abordaje de los niños por sus depredadores, lamentablemente aplicaciones como estas, en las mentes perversas, aparecen como una nueva herramienta para que estas bestias salgan a la caza de sus víctimas. Hemos advertido que el grupo etario que utiliza la aplicación excede al de los adolescentes y hay muchos niños utilizando el juego", explicó Bomicalzi.

La explosión del juego generó, incluso, que desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) se lanzara ayer una guía con recomendaciones para jugadores de Pokémon Go, con el fin de "prevenir riesgos que se presentaron en otras partes del mundo".

Con el título "Pokémon Go: algunas recomendaciones para utilizar de manera segura el videojuego #jugaratento", la dependencia de la fiscalía porteña pidió a los jugadores, en primer lugar, prestar atención al entorno.

"Jugar en la vida pública con total concentración en la pantalla del teléfono puede generar que desatiendas lo que sucede a tu alrededor. Evitá accidentes al caminar o cruzar la calle y circulá con atención cuando estás en espacios de alta concentración de personas", indicó.

Las recomendaciones siguen con un llamado a no usar la aplicación mientras se maneja, jugar en lugares permitidos (y no entrar en propiedad privada, porque es un delito) y cuidar la información personal, ya que el videogame habilita el sistema de geolocalización y el acceso a gran cantidad de datos.

Por último, recomienda una instalación segura, para lo que sugiere que las descargas se realicen exclusivamente de las tiendas oficiales Google Play y el App Store.

"La iniciativa de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) se enmarca en las alertas emitidas por fuerzas de seguridad de otros países del mundo en los que el masivo videojuego suma adeptos. La intención es evitar que la atención constante a la pantalla del celular que requiere la aplicación y la propia dinámica del juego generen peligros para los usuarios o para terceros", explicó la UFECI.

En esta línea, señaló que "la concentración de personas que genera la acumulación de objetivos en lugares puntuales expone a los jugadores a posibles robos y trampas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario