domingo, 7 de agosto de 2016

El Papa Francisco se la ve venir: llamó a Duhalde porque teme un estallido social en el conurbano

EL PONTÍFICE SE BASÓ EN LOS INFORMES QUE RECIBE DE LOS CURAS Y SUS DIÁLOGOS CON ACCAPUTO. SU RELACIÓN CON EL EX PRESIDENTE INTERINO.

El Papa Francisco está preocupado por la crisis social en el conurbano bonaerense y llamó a Eduardo Duhalde para pedirle una opinión, por considerarlo el dirigente que mejor conoce esa zona conflictiva del país.

El diálogo fue confirmado por fuentes cercanas al sumo pontífice, quien accede a un diagnóstico social de las zonas más humildes del país a través de informes de los curas.

“Desde febrero que está viendo como crece la asistencia del más humilde a los comedores parroquiales. Y está muy preocupado”, relataron dirigentes que frecuentan a Jorge Bergoglio.

Sus impresiones son comentadas también por el titular de la pastoral social porteña, Carlos Accaputo, uno de los párrocos más cercanos al jefe de Estado del Vaticano.

Duhalde ya había advertido en abril sobre las preocupaciones de Francisco, no sólo por la crisis social sino por la grieta. "Todo lo que yo pueda hacer para que este odio, que sale de ambos lados, termine, lo voy a hacer. Hay que bajar los decibeles y eso requiere el esfuerzo de todos", sostuvo el ex jefe de Estado interino.

El vínculo de Duhalde y Bergoglio tiene su historia. En enero de 2002, el aún arzobispo porteño aceptó la invitación del presidente entrante para liderar la mesa de diálogo social, cuya misión era buscar atajos para frenar el crecimiento de la pobreza.

Cuando en febrero recibió los primeros informes de los curas del conurbano, el ahora Papa Francisco intentó reeditar la mesa de diálogo pero Mugrizio Macri no quiso. La relación entre ambos continuó tirante.

Retirado de la política activa, Duhalde está inquieto e intenta llegar al régimen macrifascista con algún emisario para convencerlos de la necesidad de ocuparse de la problemática social.

“Quiere explicarles que si no se ocupan de la contención social se le va a ir todo de las manos. Pero se frustra, porque ve que en el gobierno no lo sienten así”, contó un ex ministro de Duhalde, también amigo del Papa.

Según las fuentes, el bonaerense no habría sido tan tajante en el diagnóstico, pero el Papa no se quedó tranquilo. Pronto hablarán otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario