lunes, 8 de agosto de 2016

La industria manufacturera bonaerense se contrajo 3,3% en el primer semestre

LA INDUSTRIA MANUFACTURERA BONAERENSE REGISTRÓ UNA RETRACCIÓN DEL 3,3% DURANTE LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO, EN COMPARACIÓN CON IGUAL PERÍODO DE 2015, SEGÚN LA FEDERACIÓN ECONÓMICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (FEBA).

Según se desprende de un informe elaborado por FEBA sobre datos propios y oficiales, la Utilización de la Capacidad Instalada se ubicó en valores históricamente bajos en algunas ramas industriales como el caso de la automotriz, donde llegó al 51%. 

"La pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y la destrucción de puestos de trabajo por menores niveles de producción explican en gran medida la caída en las expectativas de crecimiento y la inflación desde el mes de marzo", indicó el informe.

El consumo eléctrico industrial bonaerense (CEIB), en tanto, mostró una nueva caída interanual que ascendió al 0,8%, lo que representa una baja del 2,3% en lo que va del año. Esta caída se explica principalmente por las destacadas contracciones productivas de la industria siderúrgica y automotriz.

En este contexto, FEBA advirtió sobre los aumentos de tarifas de servicios públicos, al señalar que "de efectivizarse los incrementos, podrían impactar a los establecimientos industriales por dos vías: aumentando sus costos y forzando a estas firmas a incrementar sus precios para mantener sus rentabilidades; y a partir de una merma en el poder adquisitivo de los consumidores, con una consecuente caída en la demanda y en los niveles de producción".

En tanto, las ventas al exterior por parte de la provincia de Buenos Aires también experimentaron una disminución interanual del 4% en el mes de abril.

El cambio, en los precios relativos tiene su origen en gran medida por el incremento en las exportaciones de Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).

También, en abril las ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se contrajeron 19,8% respecto del mismo mes del año anterior. 

La principal causa de esta merma es la aguda crisis que atraviesa Brasil, que concentra el 76% del total de exportaciones realizadas en lo que va del año.

"Se hace necesaria la recuperación de la economía brasilera para apuntalar las exportaciones bonaerenses en el mediano plazo, contemplando que el complejo automotriz y el siderúrgico (con destacada incidencia en otras actividades industriales) fueron los sectores más afectados por la caída de sus exportaciones hacia ese país", concluyó FEBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario