domingo, 29 de diciembre de 2013

Imputan a ex jefe de la Metropolinazi

Los fiscales pidieron la indagatoria de Eugenio Burzaco a partir del testimonio de un testigo. Es por a represión en el Parque Indoamericano.
 
La investigación por las muertes del Parque Indoamericano, en diciembre de 2010, tiene un nuevo imputado: el ex jefe de la Policía Metropolinazi, Eugenio Burzaco.
 
Los fiscales Sandro Abraldes y Nuria de Ansó le pidieron a la jueza Mónica Berdión de Crudo la declaración indagatoria del ex titular de la fuerza local, después de que otro acusado lo situara directamente en el escenario de represión que causó la muerte del ciudadano paraguayo Bernardo Salgueiro y de la inmigrante boliviana Rosemarie Chura Puña.
 
"El por entonces jefe de Policía Metropolitana tuvo una intervención directa en el control operacional del procedimiento de desalojo del Parque Indoamericano llevado a cabo el 7 de diciembre de 2010", concluyeron los fiscales.
 
Cuando prestó indagatoria el superintendente retirado Miguel Ángel Ciancio, el 12 de diciembre pasado, inesperadamente "aseguró haber estado en el sexto piso del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, donde funcionaba el Centro de Monitoreo y Control, acompañado por Burzaco". Había "contacto constante, a lo largo de aquella jornada, con la Sala de Situación de la Dirección General de Operaciones de Policía Federal Argentina", es decir, colaboración por parte de la Metropolinazi con la fuerza federal "sobre la cual recaía el diligenciamiento de la orden judicial" de recuperar los terrenos tomados del Indoamericano.
 
El rol de Burzaco, según los fiscales, es equiparable al de los comisarios de la Federal Hugo Lompizano y Roberto Palavecino. "Ahora se sabe que aquel día la jefatura de Policía Metropolitana, en cabeza de su máxima conducción, Burzaco, y de Ciancio, mantuvo una estrecha comunicación con Palavecino y Lompizano".
 
De allí, los fiscales dedujeron que "las falencias detectadas en la conducción y dominio del procedimiento resultan igualmente atribuibles al entonces jefe Burzaco, en cuanto a que también a él correspondía extremar los recaudos, no sólo por su condición de máxima autoridad de la fuerza sino por la injerencia directa verificada en el control de la actuación policial".
 
"Se advierte de este modo una clara infracción a deberes elementales de cuidado por parte de Eugenio Burzaco, que normativamente se han traducido en las muertes y lesiones verificadas. Más allá de la alegada 'colaboración' prestada por Policía Metropolitana, el criterio rector de la actividad del jefe policial, expresamente establecido en las normas citadas, le impide al jefe policial, presente en el Centro de Monitoreo y Control, desentenderse de las obligaciones a su cargo", resume el escrito de los fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario