domingo, 29 de diciembre de 2013

Acindar: documentos que revelan represión en la siderúrgica

A partir de los libros y actas referidos al período entre 1975 y 1983 de la empresa, la querella pidió la indagatoria de algunos exdirectivos, entre ellos Alcídes López Aufranc, su presidente desde mayo de 1976.
 
Desde el martes, el juzgado de Norberto Oyarbide comenzó a allanar, tres sedes de la siderúrgica Acindar en busca de libros de actas del período 1975/1983 y legajos de empleados administrativos y de obreros que se desempeñaron en la empresa que presidió José Alfredo Martínez de Hoz antes de convertirse en ministro de Economía de la dictadura.
 
El periodista de Página/12, Alejandro Dandan, informó en su nota que los allanamientos se hicieron en la emblemática planta de Villa Constitución, en la sede de Capital Federal y en otra del Gran Buenos Aires.
 
Los nuevos propietarios de la siderúrgica advirtieron que son “tres camiones de documentos” y los pusieron a disposición. El juzgado les dio 20 días de plazo para organizarlo.
 
Existen dos causas sobre Acindar, una en Buenos Aires y otra en Rosario. Ambas investigan la responsabilidad del directorio en el operativo del 20 de marzo de 1975 de Villa Constitución, donde una columna de 150 vehículos y camiones, policías y hombres de la derecha sindical invadió esa localidad del sur santafesino.
 
Se calculan unas 150 detenciones en ese momento que se duplicaron después del golpe de 1976. 15 asesinatos en marzo de 1975, que también se duplicaron luego de marzo de 1976. Y más de mil despedidos ocurridos en los meses posteriores, luego de la huelga de resistencia impulsada por los trabajadores. Los encarcelados y asesinados eran obreros afiliados a la UOM de Villa Constitución combativa y enfrentada a la conducción nacional en manos de Lorenzo Miguel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario