jueves, 1 de marzo de 2012

El ministro de Educación pide "sensatez" a los gremios

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, no descartó la posibilidad de una nueva reunión con los representantes sindicales de los docentes pero “no para hablar de salarios” porque “la discusión salarial para nosotros está cerrada y pasó a las provincias”

Sileoni recordó este miércoles que la paritaria nacional docente es sólo orientadora de un salario y puntualizó que "en ella buscamos que nadie esté por debajo de un piso de dignidad, de 2.800 pesos en este caso".

El ministro lamentó "la incomprensión de algunas organizaciones gremiales ante la situación actual y del contexto internacional, que muestra en otros países un contexto de crisis, de reducción de plantas docentes y congelamiento de salarios con más horas de trabajo".

"En ese marco nosotros tenemos por delante un año que de ningún modo es crítico pero que invita a la moderación", subrayó, y recordó que "el gobierno ofreció un 20 por ciento de aumento, que incrementa el salario en 500 pesos por sobre los 2.300 que cobraban en 2011, lo que representa una inversión del Estado de 750 millones de pesos".

Sileoni consideró que ante la crisis global, "ofrecer un aumento de salario que defiende el poder adquisitivo nos parece muy digno, muy sensato y lamentó las expectativas desmedidas del sector porque no hay razón para pedir el 30 por ciento o, como ocurre con uno de los gremios de la Ciudad de Buenos Aires, el 35 por ciento de aumento".

El titular de la cartera de Educación recordó en declaraciones a radio Continental que "los sueldos docentes han crecido desde 2003 sobre los valores corrientes o constantes y sostuvo que es uno de los salarios que más aumentó con respecto a cualquier pauta inflacionaria".

Advirtió que "ni siquiera se les ha pedido un sacrificio sino que, simplemente, se atienda el contexto en el cual estamos y sobre eso formulen demandas sensatas porque no se puede tener como primera medida un paro de 72 horas".

Resaltó luego que "las provincias de Buenos Aires y el Chaco son las que más destinan a Educación e indicó que la diferencia de 200 pesos entre lo que ofrecen las autoridades bonaerenses y lo que reclaman los representantes de los maestros son muchos millones de pesos que las administraciones provinciales no están en condiciones de afrontar".

Sileoni admitió la posibilidad de nuevas reuniones con los representantes de los maestros en conflicto, aunque "no para hablar de salarios porque la discusión salarial para nosotros está cerrada y pasó a las provincias".

Luego insistió en su llamado a la "sensatez a las organizaciones gremiales porque estamos en un país que ha cambiado y veo respuestas que pertenecen a un país anterior".

"Todo esto marca un deterioro de la escuela. Dicen que la enseñanza privada es de más calidad, pero no es así; ofrece mayor previsibilidad en cuanto a los días de clase y eso es lo que queremos también para la escuela pública", concluyó. 

¿Sabe cuál es el problema, señor Ministro? Que el concepto de "sensatez" es uno solo, al igual que el de "moderación". No hay una sensatez y una moderación para unos y otra sensatez y moderación para otros. Y cuando usted le pide sensatez y moderación a los maestros, corre el riesgo de que le digan que ellos tienen la misma sensatez y moderación que los diputados y senadores.

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