lunes, 27 de febrero de 2012

Santa Cruz se dispone a revocar las concesiones

Santa Cruz se dispone a "revertir las concesiones de los yacimientos donde la falta de inversiones no esté debidamente justificada", dijo el gobernador de la provincia, Daniel Peralta.

En ese sentido, Peralta agregó que el Instituto de Energía local realiza "un análisis técnico, económico y legal de las declaraciones juradas de inversiones presentadas a la provincia y a la Secretaría de Energía de la Nación" para actuar luego en consecuencia.

Peralta dijo ese estudio apunta "especialmente a los yacimientos en los que se ha invertido cero dólar por varios años" y entre los que citó a An Aikem, Puerto Oliveiro, Ototel Aike y Cóndor Oeste, que opera Petrobrás en la Cuenca Austral, y Cerro Bayo, La Cueva y La Meseta, de YPF, en el Golfo San Jorge.

Ese análisis permitirá "instruir los sumarios correspondientes para revertir las concesiones de los yacimientos donde la falta de inversión no esté debidamente justificada", explicó.

Peralta dijo que instruyó al presidente del Instituto de Energía provincial para que "todas las empresas concesionarias de yacimientos hidrocarburíferos presenten el plan de inversiones 2012".

"YPF presentó el 22 de este mes su plan de inversiones, que esta{a bajo análisis del Instituto, y lo mismo ocurrirá con el resto" de las concesionarias, indicó.

También solicitarán a las operadoras "un esfuerzo adicional" en el cumplimiento de las metas de producción de gas y petróleo, se acuerdo con lo determinado en la segunda reunión ampliada de la Ofephi, del 15 por ciento.

El mandatario santacruceño afirmó que "el marco de consenso logrado en la OFEPHI, por iniciativa del Ministerio de Planificación, permite a las provincias afrontar los intereses multinacionales con una estrategia en común".

"De otra forma -apuntó-, se producían disparidades entre los estados productores de hidrocarburos y la operación petrolera se resentía en su conjunto".

Santa Cruz aportó en 2011 el 17% de la producción petrolera del país y el 9% de la de gas "y recibe 1.800 millones de pesos anuales en concepto de regalías, aspiramos a que esto se incremente en un 60%, lo que equilibraría el déficit mensual de 100 millones que tienen ahora las cuentas provinciales", precisó Peralta.

Bien por Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario