domingo, 29 de enero de 2012

No autorizaron ninguna suba a prepagas

Comercio Interior y Salud se reunirán con las empresas para saber en qué se basaron para anunciar un aumento del 5,5% para febrero. “Si el gobierno dice que no habrá incrementos, no vamos a aumentar”, admitieron en Cimara.

La Superintendencia de Servicios de Salud negó que se haya autorizado algún aumento de la medicina prepaga para febrero. En este contexto y dado que las empresas habían anunciado subas del 5,5%, Comercio Interior junto a la Superintendencia mantendrán, los días 7 y 8 de febrero próximos, sendas reuniones con las cámaras que agrupan a las empresas de medicina prepaga (Cimara y Ademp) para que expliquen en qué se basaron para anunciar un porcentaje no autorizado. Es que el Estado, luego de sancionada la regulación de sector, tiene la potestad de controlar y autorizar las tarifas.

En este sentido, desde la Superintendencia que conduce Ricardo Bellagio aclararon que actualmente está vigente la Ley 26.682 (del 17 de mayo de 2011) que regula a las empresas de medicina prepaga. Esta ley está reglamentada por el decreto 1993, publicado el 1 de diciembre de 2011 en el Boletín Oficial. En el inciso g del artículo 5 del Decreto 1993 se establece el procedimiento de suba de cuotas de los planes de salud.

Las entidades que pretendan aumentar el monto de las cuotas que abonan los usuarios deberán presentar el requerimiento a la Superintendencia, la que lo elevará al ministro de Salud para su aprobación, previo dictamen vinculante de la Secretaría de Comercio Interior”, señaló Superintendencia de Servicios de Salud en un comunicado en el que agregó que “las entidades deberán, una vez autorizado dicho aumento, informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los treina (30) días hábiles, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir".

Por último, el comunicado consigna que “se entenderá, cumplimentado el deber de información al que se refiere el presente apartado, con la notificación incorporada en la factura del mes precedente y/o carta informativa”.

Cabe destacar que, si bien quieren volver a aumentar, los casi 5 millones de usuarios de las prepagas ya habían recibido en diciembre un aumento del 9,5 por ciento.

“Estas subas que pretendemos aplicar se deben a cuestiones salariales”, consideró el doctor Federico Díaz Mathe, vocero de Cimara, y agregó que “nosotros informamos de este aumento en octubre de 2011 y lo comunicamos a los usuarios en noviembre, cuando la ley todavía no estaba reglamentada”.

Así, Díaz Mathe volvió a desconocer la autoridad normativa de control del sector y la vigencia de la misma en sus preceptos básicos, para la protección de derechos.

De todas maneras y a pesar de que desde el gobierno aseguraron ayer que no hay ninguna suba autorizada para febrero, el doctor Díaz Mathe confirmó que “si en las reuniones el gobierno dice que no habrá subas y no nos autoriza, no habrá subas, somos respetuosos de la ley”.

Y el tipo lo dice (lo de ser "respetuosos de la ley") como esperando que le den una medalla al mérito y que nos arrodillemos de admiración porque cumplen la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario