miércoles, 7 de septiembre de 2011

Para Lorenzetti los juicios de la verdad son de toda la sociedad

El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo hoy que los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar son parte de un "proceso histórico".

El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en declaraciones radiales, dijo que los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar son parte de un "proceso histórico" y que la voluntad de avanzar en esta cuestión es inherente al "contrato social de todos los argentinos".

"Estamos todos de acuerdo, no hay hoy disidencia de los partidos políticos o en el conjunto de la mayoría de la sociedad", subrayó el presidente del máximo tribunal de justicia del país.

Estas declaraciones forman parte de la presentación de su libro "Derechos humanos: justicia y reparación", que escribió junto a Alfredo Kraut, también funcionario de la Corte Suprema, donde justamente uno de los ejes argumental es la realización de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

"Es una conquista de la sociedad en su conjunto, que luego se traslada a las instituciones y los tres poderes del Estado reconocen que hay que realizarlos", explicó y agregó: "Esto es un proceso que nace en la lucha de muchísima gente, comenzó con el Juicio a las Juntas".

En tal sentido, analizó que "las sociedades, a veces, se adormecen, toleran lo que debería ser intolerable y entonces ahí es donde comienzan a nacer estos monstruos, el huevo de la serpiente".

Lorenzetti también aprovecho las declaraciones para enseñar. Explicó que el termino crimen de lesa humanidad "es cuando el Estado actúa en contra de sus propios ciudadanos y los persigue masivamente. Es un ataque masivo contra la población civil hecha desde el propio Estado".

"Esta concepción es muy estricta porque los juicios de lesa humanidad son una excepción a la regla: la regla es que hay prescripción, y acá no la hay; la regla es que los delitos se pueden perdonar y pueden ser amnistiados y acá no hay amnistía ni perdón", continuó.

Bingo para Lanata. Tras que estaba harto de que le hablen de la dictadura, apareció Lorenzetti con su libro.

La vice de Binner, molesta con el "manejo de la gestión"

La vicegobernadora de Santa Fé, la radical, Griselda Tessio se mostró ofendida con las declaraciones de Hermes Binner y advirtió: "en este período que se inicia va a ser necesaria una mayor apertura".

Para la redical Griselda Tessio, la disconformidad en la gestión del saliente gobernador se basa en el manejo respecto de las otras fuerzas que conforman la alianza gobernante en Santa Fe, dentro de los cuales se encuentra el radicalismo, ahora relegado a un segundo plano. 

Ayer a la mañana, en declaraciones a radio Dos de Rosario, alertó que los socios del Frente Progresista debieron "haber tenido mayor reparto de poder" y sobre Antonio Bonfatti, el gobernador electo, advirtió que "en este período que se inicia va a ser necesaria una mayor apertura".

Tessio además le recriminó que nunca se haya institucionalizado el Frente Progresista y reclamó "reglas claras" hacia el interior de la coalición. 

Por su parte otros miembros de la oposición salieron a hacer leña del árbol caído y olvidándose de los conflictos internos en sus frentes electorales sentenciaron a Binner. El postulante a la primera magistratura argentina por UDESO, Alfonsinito atacó: "Era imposible que ganaran en Santa Fe sin la UCR".

Binner, pese a este aluvión de criticas dentro de su frente provincial, no se hizo cargo de la situación y buscó desentenderse en todo momento. "¿Qué dije de malo?" se preguntó públicamente el socialista. "No sé de dónde viene el malestar", remarcó  y advirtió que, según su parecer, en el radicalismo de su provincia "están haciendo un mundo de nada"

Evidentemente, la opinión de Tessio sobre Binner es no positiva.

El macrismo quiere endeudar la Ciudad por 500 millones de dólares

El jefe de Gobierno porteño, Mugricio Macri, les solicitó a los legisladores que aprueben esta medida. La Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría.

El jefe de Gobierno porteño, Mugricio Macri, le solicitó a los legisladores la aprobación de la medida que implicaría que la Ciudad de Buenos Aires contraiga una deuda por 500 millones de dólares. La Comisión de Presupuesto y Hacienda emitió dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría.

De este monto, 300 millones serían destinados a cancelar vencimientos del bono Tango y el resto a obra pública. Para aprobar la norma se necesitan 31 votos pero por el momento el macrismo tiene 29 legisladores que votarían positivamente. De ser así le falta dos diputados para alcanzar la mayoría estipulada para convertir en ley esta iniciativa del Ejecutivo.

Así, mientras el oficialismo macrista firmó un despacho de mayoría mediante el cual autoriza al Poder Ejecutivo a tomar ese empréstito, los opositores Martín Hourest, Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, Gonzalo Ruanova, Fabio Basteiro y Juan Cabandié, solicitaron mediante un dictamen de minoría la vuelta a comisión.

La legislatura que tiene que tratar este tema, es la misma que nombró a Sofovich como "persona destacada de la cultura". Estamos en problemas.

Alfonsinito sobre el Presupuesto 2012: "Vamos a dar debate como lo hacemos siempre"

El candidato a presidente de Unión para el Desarrollo Social, el diputado Alfonsinito, dijo que el radicalismo "va a dar debate" en el Congreso para el tratamiento del presupuesto para el 2012.

El candidato de Udeso descartó que desde su partido se vayan a hacer "los distraidos" respecto del tratamiento del Presupuesto.

"Eso no lo vamos a hacer. Vamos a dar debate como lo hacemos siempre", señaló el hijo bobo de Raúl Alfonsín en declaraciones a FM Milenium.

En tanto, sobre el proyecto de creación del Banco del Sur -que se está debatiendo en Diputados y ya cuenta con media sanción del Senado-, Alfonsinito dijo que "se analizará y discutirán los términos del proyecto".

"No vamos a votar nada que no creamos que pueda ser bueno para el país ni vamos a dejar de votar algo que creamos que sea bueno para el país", concluyó.

¡¡¡Eso mismo hizo la gente el 14 de agosto Ricardito!!!. No votó nada que no crea que va a ser bueno para el país ni dejó de votar algo que crea que va a ser bueno para el país.

La firma que hizo el escrutinio de las primarias defendió la transparencia de su servicio

La empresa española Indra, encargada del escrutinio provisorio de las primarias del 14 de agosto y de las elecciones generales de octubre, defendió la "transparencia y calidad" de sus servicios y señaló que no recibió cuestionamientos en ninguno de los 300 procesos electorales de los que participó en todo el mundo.

A través de un comunicado emitido desde España, la empresa sentó ayer martes su posición, luego de que el candidato presidencial de Unión Popular, Ednarco Duhalde, denunciara el lunes que en las primarias de agosto hubo "fraude informático" llevado a cabo por el ministerio del Interior y por Indra.

"A nivel internacional Indra participó en más de 300 procesos electorales en todo el mundo con más de 2.000 millones de electores involucrados que avalan la transparencia y calidad de los servicios que la compañía brinda", sostuvo la empresa en un comunicado.

Tras mencionar que participó de elecciones en países como Reino Unido, Francia, Noruega, Eslovenia, Portugal, Italia y Estados Unidos, entre otros, la compañía señaló "no está afrontando ni ha afrontando en el pasado causa alguna o cuestionamiento por procesos electorales realizados en ningún país".

En Argentina, Indra fue seleccionada para realizar consecutivamente el recuento provisional para elecciones presidenciales y legislativas desde el año 1997 y con administraciones de diferente bandera política.

La empresa aclaró asimismo que para los comicios de este año -primarias, primera vuelta y eventual segunda vuelta- la empresa "fue adjudicada en licitación pública internacional número 20/10, realizada en el ámbito del ministerio del Interior".

Su tarea específica es "realizar el servicio de diseño, planificación, organización, operación del servicio de carga, procesamiento y difusión del recuento provisional de resultados", mientras que el escrutinio definitivo queda en manos de la justicia electoral.

Este lunes Duhalde señaló erróneamente que Indra participó del escrutinio por medio de una contratación directa y adelantó que pedirá que haya un concurso para próximas elecciones.

Seguramente lo de Duhalde fue un error involuntario en el que incurrió al verse sorprendido en su buena fe por la mala praxis de sus asesores. Y seguramente también, en las próximas horas convocará a una nueva conferencia de prensa para pedir disculpas por la denuncia infundada.

Terapia de pareja. Alfonsinito ratificó su acuerdo con De Narcováez

El candidato presidencial de Unión para el Desarrollo Social (Udeso) enfatizó que los candidatos de su socio bonaerense también sos nlos suyos, se esperanzó con "ganar la provincia" y dijo que ponerse a pensar en los comicios de 2015 sería "una inmoralidad". Además, abrió la convocatoria a dirigentes de distintos sectores: "Si quienes el 14 de agosto acompañaron otras fuerzas ahora quieren acompañarnos a nosotros, bienvenidos sean", dijo.

"El acuerdo con el peronismo y la candidataura de Francisco por supuesto que sigue y son nuestros candidatos. Todos queremos ganar y para eso necesitamos que nos acompañe la mayoría", definió el radical luego de las reuniones que ambos mantuvieron ayer para replantear la campaña que los llevó a la derrota en las elecciones primarias.

Durante ese encuentro estuvieron hablando de "la necesidad de ganar en la provincia de Buenos Aires", comentó, y afirmó que "ponerse a pensar en esta elección sobre cómo posicionarse para el 2015 es casi una inmoralidad".

Por otra parte, el hijo bobo del ex presidente Raúl Alfonsín se refirió a la polémica surgida entre Hermes Binner y los dirigentes del radicalismo que integran el Frente Cívico y Social que gobierna la provincia de Santa Fe y que acusaron al gobernador de "avasallamiento" y de tener una visión "hegemónica".

"Me parece un destrato, una desconsideración díficil de comprender, y que nada tiene que ver con la realidad, porque sería absolutamente imposible que el Frente Amplio Progresista ganara en Santa Fe si no fuera por el aporte, entre otros, del radicalismo", dijo Alfonsinito y recordó que el 80 por ciento de las comunas que tiene el FAP son radicales.

El problema es que los que no ratifican el acuerdo son los ciudadanos de este país. De haber salido segundo (a casi 40 puntos de distancia) en las primarias, hoy Alfonsinito ya está entrando tercero o cuarto.

Además, que el mancillador de apellidos piense en posicionarse para una elección (del 2015, del 2019 o del 2690), más que una inmoralidad, es una reveranda pelotudez. Alfonsinito no se puede posicionar ni siquiera en una elección para elegir al más boludo.

El vice de Carrió no habla con ella y se diferenció de Bullrich

La de octubre quizá sea la última elección de la Coalición Cínica, al menos como la conocemos hoy. Elisa Carrió se llama a silencio y en el partido, a excepción de Bullrich, sienten afinidad por Binner y Stolbizer.

El candidato a vicepresidente de la Nación por la Coalición Cínica, Adrián Pérez, admitió que la situación del partido “merece un análisis profundo”.  Asimismo, aseguró que no habla con Carrió desde que se realizaron las Primarias Abiertas.

“Hemos convocado a un congreso partidario. Merecemos un análisis más profundo. Ha habido una evaluación positiva a partir de la situación económica, ha habido crecimiento y nadie lo puede negar. La ciudadanía evaluó que está mejor. Podríamos estar mucho mejor si afrontáramos otros temas, como la inflación. Pero la gente evaluó que está mejor y en principio te diría que no nos vio como una fuerza capaz de gobernar”, consideró Pérez en conversación con Reynaldo Sietecase en el programa 7KC que se emite por 360TV.

Asimismo, consultado sobre la dimensión ideológica de la Coalición Cínica, reconoció que “generalmente” no comparte opiniones con la diputada Patricia Bullrich, con quien convive en el partido. “Yo ubico a la Coalición Cívica como un partido de centro izquierda. Es probable que simbólicamente la ciudadanía nos ubique en otro lugar”, agregó.

Además reconoció que no habla con Carrió desde que se pronunció en las primarias y destacó el gesto de la diputada al reconocer que la Coalición Cínica "no está  en condiciones de disputar el gobierno”.

“Uno tiene afinidad con el socialismo, con Margarita Stolbizer;  tampoco hay un arrepentimiento de la estrategia que tuvimos de ir solos. El socialismo 15 días antes decidió presentarse con fórmula. Tenemos que reconstruir nuestro partido”, finalizó Pérez.

No se hablan entre los integrantes de la fórmula; no comparten opiniones entre los principales referentes; se creen de centroizquierda y para la gente son de derecha; ellos mismos reconocen y admiten que no están en condiciones de disputar el gobierno...

Muchachos... De onda eh... ¿No pensaron en un suicidio colectivo?

Gacetilla de Prensa

martes, 6 de septiembre de 2011

Premio "La Tenés Adentro" de agosto

Nos tapó el agua. Gerardo Sofovich "personalidad destacada de la cultura".

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo nombró personalidad destacada de la Cultura.

Gerardo Sofovich es, sin dudas, una de las personas más resonantes dentro del mundo del espectáculo. Su trayectoria es tan larga que se puede decir que pasó por absolutamente todos los ámbitos: cine, teatro y televisión. Trabajó como actor, como productor, como guionista, como director y como conductor televisivo.

Junto a su hermano Hugo Sofovich hizo grandes éxitos, que aún hoy son recordados. Uno de ellos es Polémica en el Bar, que hasta el día de hoy sigue siendo un segmento en su programa La noche del domingo. Por sus 50 años de trayectoria, el Gobierno de la Ciudad decidió homenajearlo de una manera muy especial.

La Legislatura distinguió a Gerardo Sofovich como personalidad destacada de la Cultura. La iniciativa fue presentada por el legislador del PRO Avelino Tamargo, quien destacó que Sofovich “es un creador que ha generado éxitos y ha fomentado la carrera de actores, actrices y vedettes”.

El empresario manifestó su emoción y destacó que está "encantado" con el reconocimiento hacia su trabajo.

Entre los que estuvieron acompañando al productor se encontraban: Juan Carlos Calabró junto a su hija Iliana, Miguel Angel Cherutti, Horacio Pagani, Paula Volpe, además de algunas históricas secretarias de su programa, entre mucho otros.

Es lógico. ¿O Usted amigo lector tenía alguna duda que Sofovich era bienvenido?

Duhalde retrocede 5 casilleros. Denuncia fraude informático en las primarias

El ex presidente interino y candidato a presidente, Ednarco Duhalde, dijo ayer que hubo un "escandaloso" fraude informático en el escrutinio provisional de las primarias del pasado 14 de agosto, proceso para el cual fue contratada a la empresa española Indra.

En rueda de prensa, el postulante por Unión Popular aseguró que en el escrutinio provisional "hubo manipulación" y "se utilizó un software específicamente diseñado que permite la corrección automática de los porcentajes, modificándolos en el sentido que se lo desee".

"Hubo un fraude realmente escandaloso", aseguró Duhalde, quien, según el escrutinio definitivo de la elección, realizado por la justicia electoral, salió tercero, con el 12,12 por ciento de los votos.

En las primarias celebradas el 14 de agosto, el primer proceso electoral de este tipo celebrado en Argentina, la presidenta, Cristina Fernández, quien buscará la reelección en los comicios del próximo 23 de octubre, obtuvo el primer puesto, con una adhesión del 50,24 por ciento.

Para el sistema informático utilizado en el escrutinio provisional, a cargo del Correo Argentino por delegación del Ministerio del Interior, fue contratada la española Indra, empresa que viene prestando este servicio en comicios nacionales en Argentina desde 1997.

Fuentes de Indra en Argentina evitaron pronunciarse sobre esta denuncia, pero señalaron que emitirán un comunicado, cuyo contenido debe ser aún aprobado por la casa matriz, en España.

"En este caso no huno licitación sino una contratación directa por 140 millones de pesos", dijo Duhalde.

El responsable político de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán aseveró que "la misma empresa, una empresa tradicional en manejar este tipo de elecciones, viene denunciada por fraude informático, casualmente e Venezuela y en Ecuador, en elecciones generales".

Como ejemplo de las supuestas irregularidades, que según dijo, fueron analizadas por especialistas informáticos contratados por él, Duhalde señaló el 67 por ciento de los votos en blanco de todo el país fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina, algo que calificó de absurdo.

El ex presidente dijo que presentará una denuncia ante la justicia y la remitirá también al Gobierno para "que no vuelva a suceder esto" en los comicios generales del próximo 23 de octubre.

Lo que Duhalde -que atrasa dos semanas- no dijo, es que la empresa y el sistema informático que él cuestiona, intervienen en el escrutinio provisorio que, como es sabido, no difirió demasiado respecto del definitivo, que no se hace con esa empresa ni con ese software y que, además, corre por cuenta de justicia electoral. Dicho de otro modo: Duhalde, impresentable como siempre; impresentable como nunca.

Alfonsinito y De Narcováez se reunieron para "limar asperezas"

Los candidatos a presidente de Unión para el Desarrollo, Alfonsinito, y a gobernador bonaerense, De Narcovaez, se reunieron ayer a solas para "limar asperezas" tras la derrota electoral del 14 de agosto y replantear la campaña de cara a los comicios del 23 de octubre.                  

En el encuentro, que se realizó en horas de la mañana en oficinas de esta capital, se analizaron nuevas estrategias con el objetivo de incrementar el escaso caudal de votos obtenido en las primarias pero también hubo "pases de factura" respecto a la forma de encarar la campaña de los dirigentes radicales, informaron a Télam fuentes de ambos partidos.

"Francisco le aclaró a Ricardo que no quiere romper pero le pidió que haga lo posible para que los candidatos radicales comunales y legislativos se comprometan más con la campaña conjunta porque siente que no hicieron esfuerzos para atraer votantes hacia el frente común", explicaron voceros del denarvaísmo.

En la reunión, Alfonsinito puso además al tanto a De Narcovaez de sus próximas actividades, en alguna de las cuales no se descarta la participación del postulante a la gobernación, como el acto del sábado en Esteban Echeverría.

Como parte del relanzamiento de la campaña, Alfonsinito tiene planeado presentar hoy a las 15, junto a su compañero de fórmula Javier González Fraga, el plan nacional industrial ferroviario en Ricardo Gutierrez al 3100, de la Capital federal, a la altura de la estación Villa del Parque.

Luego de la difusión de un video, Alfonsinito y González Fraga explicarán los detalles del programa y luego ofrecerán una conferencia de prensa.

El jueves a las 15, en tanto, el hijo bobo del Raúl Alfonsín, mantendrá una reunión con candidatos a senadores y diputados de Udeso en el hotel Savoy, de la Capital Federal y luego presentará su libro "La Argentina moderna" en El Ateneo, informaron fuentes partidarias.

El sábado, a las 19, el candidato presidencial retomará sus actos de campaña en el conurbano con una recorrida por el partido de Esteban Echeverría, una actividad que estaba programada para el viernes pasado pero que fue postergada por el asesinato de la niña Candela Rodríguez.

Dos "limados" liman asperezas y Alfonsinito, que atrasa 30 años, presenta un libro llamado "La Argentina moderna".

¡¡¡Que país generoso!!!

Estela de Carlotto: "Se abrió un camino que no se cerrará jamás"

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, afirmó, antes de recibir el premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny, que las políticas de derechos humanos "son más reconocidas internacionalmente que aquí".

 
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, antes de partir a Francia para recibir el premio Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, precisó que ese reconocimiento se debe "a las políticas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la tarea de los organismos, la sociedad y en especial a la juventud".

"Este premio afianza a la Argentina como país, igual que cuando recibí el premio Ciudadana Ilustre del Mercosur, que fue una honra que transferí a las mujeres argentinas, porque en nuestro país las mujeres luchamos por temas muy importantes, y esta lucha está acompañada con políticas de Estado que son totalmente reconocidas en el exterior", expresó Estela en una entrevista concedida a Télam.

Carlotto también hizo referencia a la campaña de desprestigio que los medios hegemónicos lanzaron en contra de los organismo de derechos humanos. La titular de Abuelas lamentó "el contraste que existe cuando aquí se quiere desvirtuar la tarea dey minimizar la historia reciente".

"Se hacen juicios para condenar a los genocidas, buscamos desde hace más de 34 años la verdad sin descanso en busca de justicia, con un Estado que desde 2003 ha puesto todo el empeño y la decisión política por la memoria, la verdad y la justicia, se ha creado un Banco de Datos genéticos único en el mundo", remarcó.

Entre ellos, recordó su exposición ante los alumnos del Instituto Superior de formación de los agentes de la Seguridad Aeroportuaria, al participar de una clase abierta el pasado jueves. "Estamos humanizando la seguridad, aunque todavía falte mucho, es una política de estado para formar democráticamente a los futuros oficiales de la Polícía", explicó.

Sobre el premio, que recibirá el 14 de septiembre en la sede de la Unesco en París y a la que está invitada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlotto dijo que "da una alegría muy grande porque es de una enorme trasncendencia" y se entusiasmó porque "muchos dicen es casi como un paso previo para recibir el Premio Nobel de la Paz".

Además, destacó "el trabajo incansable" del senador Daniel Filmus para obtener este reconocimiento internacional y también "el compromiso enorme de Ignacio Arnaiz", director del Canal Encuentro, que trabajan con el organismo mundial.

Cuatro abuelas y un grupo de nietos restituidos asistirán al acto que cerrará el artista y músico Miguel Ángel Estrella, y en el que, según detalló, "estarán todos los presidentes de los países que lo han recibido y también que financian el premio", establecido en 150.000 dólares para la institución.

"Estarán muchos amigos que tenemos allí, como Danielle Mitterand (esposa del ex presidente francés François Mitterand) que nos ayudara tanto en nuestra lucha y también amigos del Observatorio de Derechos Humanos donde tantos exiliados argentinos han trabajado desde allí".

Antes de París, Carlotto viajará a Italia, donde en Roma y en Nápoli la esperan reuniones con organismos de derechos humanos, de la que fue excluida una invitación de Amnisty Internacional, suspendida por la organización a causa de la crisis internacional que también afecta a ese país.

Sobre el convenio entre Argentina e Italia que permitirá desclasificar los archivos de la Embajada en Buenos Aires de la dictadura militar, Carlotto adelantó que "muy pronto se podrá comenzar con la tarea y formar los equipos que esperamos integrar". "Es muy necesario que se resuelva con celeridad porque los archivos tienen una duración en el tiempo y conocer su contenido nos puede aportar información de mucho valor que puede ayudar a la verdad", confió.

Carlotto sigue muy de cerca el juicio oral y público que en los tribunales de Comodoro Py se investiga la existencia de un plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura militar en la ex ESMA, y resaltó que "los relatos tan importantes y precisos de los nietos restituidos". "Es muy duro volver a traer esos recuerdos a la memoria a través del testimonio de los jóvenes que hoy están dispuestos a aportar información a la justicia. Lo valoramos mucho a pesar del dolor que representa", admitió.

Ni dos vidas nos alcanzarían a todos los argentinos bien nacidos para agradecerle a las Abuelas y a las  Madres por su lucha y por su ejemplo.

Aumentó un 39 por ciento el patentamiento de autos

El número de vehículos patentados durante agosto fue de 79.826 unidades, lo que representa un incremento de 39 por ciento comparado con el mismo período del año anterior.

El número de vehículos patentados durante agosto fue de 79.826 unidades, lo que representa un incremento de 39 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

En un comunicado, ACARA recordó que en agosto de 2010 se habían patentado 57.402 autos y agregó que los incrementos representan "22 meses consecutivos de crecimiento" en la comercialización automotriz.

Las cifras de agosto de este año representan el cuarto mejor registro mensual de la historia, sólo por debajo de algunos meses de enero, y un 39% de crecimiento interanual.

El acumulado de casi 600.000 unidades "confirma una nueva y holgada marca histórica para completar el año", indica el informe de ACARA.

Los patentamientos acumulados en los 8 meses del año alcanzan las 596.634 unidades, lo que representa un 32% de incremento comparado con el mismo período del pasado año, que fue récord, y que hasta ese momento había registrado 452.062 unidades patentadas.

Dante Álvarez, vicepresidente de ACARA, sostuvo que “"es evidente que los resultados de las elecciones primarias abiertas se tradujeron en un apoyo y una ratificación del rumbo económico del país".

"Esto seguramente terminó influenciando a quienes estaban por decidirse en la adquisición de su vehículo y terminaron concretándolo porque los números crecieron mucho en los últimos 15 días", aseveró.

"Son cifras que no tienen precedentes en la actividad para un mes que no sea enero, que como solemos repetir, es considerado un mes doble porque la gente lo espera para tener el auto con un modelo más moderno", expresó.

"Intuyo que septiembre tendrá un comportamiento similar porque esta confianza en el desarrollo de la economía fomenta la adquisición de bienes durables, como los autos, a los que puede acceder de forma rápida y que le aseguran una capacidad de disfrute inmediata", indicó Alvarez.

"Nuestra actividad está estrechamente ligada a la macroeconomía, lo que explica los 22 meses consecutivos de incremento en los patentamientos interanuales que refleja el ciclo de crecimiento del país de los últimos años", explicó.

"Transcurridos 8 meses del año, y con casi 600.000 unidades, sólo queda especificar la cifra exacta que convertirá el 2011 como un nuevo y holgado año récord en la actividad”", completó Dante Álvarez.

No hay nada que hacer. Como diría la filósofa argentina (y profesora de Latín), Yolanda Sganga, "este país está pa' atrás".

Para Clarín, las de Cristina son todas noticias malas

Durante los sesenta días previos a las PASO, Cristina Fernández de Kirchner fue la candidata con mayor cantidad de noticias negativas y menor cantidad de noticias positivas en Clarín.

Mediante una investigación publicada por ARBIA (Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina), queda al descubierto para quién jugó Clarín durante los dos meses previos a las primarias del 14 de agosto, cuando Cristina Fernández de Kirchner aventajó a sus competidores electorales por casi 40 puntos.

Según el relevamiento realizado sobre las ediciones de los dos meses previos a las PASO, el candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, fue quien tuvo en ese diario una mayor cantidad de noticias positivas, que alcanzaron casi al 50 por ciento de las mismas, acompañado por el candidato de Unión Popular, Ednarco Duhalde, con el 44 por ciento. No obstante, fue éste último quien -entre los cuatro principales candidatos- recibió la menor cantidad de noticias negativas: apenas el 17 por ciento.

Analizado el total de centimetraje dedicado por el pasquín envuelve huevos a Cristina, a Binner, a Duhalde y a  Alfonsinito, el radical se ubicó tercero entre quienes fueron beneficiados por noticias positivas y negativas.

Pero ¿quién obtuvo de Clarín la mayor cantidad de centímetros negativos? Claro: Cristina. La presidenta de la Nación fue mencionada con un 40 por ciento de noticias que intentaron -infructuosamente- hacer decaer la imagen presidencial entre sus lectores.

¿Y cuál la candidata que concentró la menor cantidad de noticias positivas? Obvio: Cristina, con apenas el 18 por ciento de todas las noticas publicadas sobre la Primera Mandataria.

Otro elemento de juicio más -si hacía falta- para deschavar al pasquín como un activo -aunque impotente- protagonista de la campaña electoral que pasó y, seguramente, de la que está en curso.

Prensa militante que le dicen.

¿Reculó Biolcati? Ahora dice que "respeta" al electorado

El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, intenta minimizar sus dichos contra el electorado y hasta habló de "señales" del gobierno nacional favorables para retomar el diálogo.

El titular de la Sociedad Rural Argentina aclaró ahora que "respetamos enormemente el 50%" del electorado que votó por Cristina en las primarias, pero remarcó que "eso no implica abandonar los reclamos". La aclaración es una más de las dio el ruralista tras expresar que “la gente mira Tinelli y si puede pagar el plasma no le importa nada más".

En declaraciones a Radio 10, Biolcati sostuvo que "hay que cambiar el tono" en la relación con el gobierno nacional y manifestó su "esperanza" para que la situación cambie: "Quizás haya un cambio de actitud más de fondo y una búsqueda de soluciones más allá de la confrontación".

Además, Biolcati consideró que el 50,21% que logró la presidenta Cristina Fernández en las urnas es "una especie de plebiscito, que obliga a reflexionar a todos los sectores de la sociedad".

Se entienden los cambios de humor de Biolcati. No debe ser fácil andar por la vida teniéndola tan adentro.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Apareció el nº 3 de Malicias

Premio "La Tenés Adentro" de agosto

Sabbatella aseguró que la oposición "perdió la brújula"

El diputado nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, afirmó que, tras las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, "se comprobó que el triunfo de la Presidenta marca el apoyo a un rumbo".

En una entrevista publicada ayer en el matutino Tiempo Argentino, Sabbatella consignó que "pudimos comprobar en las urnas lo que palpábamos cuando recorríamos la provincia de Buenos Aires durante la campaña", es decir, que "el triunfo de Cristina fue categórico y rotundo y expresa el fuerte apoyo a un rumbo y el deseo de profundizarlo para seguir avanzando".

El ex intendente de Morón destacó el rol del Estado como garante de derechos, el valor de lo público, la integración regional, el desendeudamiento y, sobre todo, crecimiento con equidad e inclusión como las iniciativas más preponderantes del Poder Ejecutivo en los últimos años.

Sabbatella, además, criticó a la oposición al señalar que "perdió la brújula y está desconcertada desde hace mucho tiempo", al destacar que "hace un año y medio hablaban de fin de ciclo, pronosticaban que sucedería algo terrible y militaban para que eso sucediera".

"Deben estar encerrados discutiendo como locos qué hacer, dando manotazos de ahogado, como fue inventar lo del fraude con el resultado puesto o de cambiar el sistema electoral", agregó y denunció: "Hablan de calidad institucional y previsibilidad y quedó demostrado que lo del fraude era una operación mentirosa".

"El denominador común que tienen es oponerse al rumbo que defendemos millones de argentinos porque en la oposición prima una mirada conservadora, con discursos y prácticas que los ubica a la derecha del sistema político", concluyó.

¿Alguna vez tuvieron una brújula estos impresentables?

Carriótanic: salvese quien pueda

El rotundo fracaso electoral preocupó a los Lilitos que saben que si no mejora la performance de la Coalición Cinica en octubre la mayoría de ellos no renovará sus bancas. Fugas masivas y replanteos políticos.

Del 2007 al 2011, hubo demasiados cambios en el mundo de Lilita. Del 23 por ciento de los sufragios cosechados ese año, que la dejó como segunda fuerza indiscutida, al escaso 3,21 por ciento de los votos en las PASO, hay un abismo. El mensaje fue uno solo: las urnas condenaron al partido. Y ahora sus legisladores se debaten si saltar antes que el barco (la Coalición Cínica) se hunda.

Durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, dos de sus principales soldados se cruzaron, en una muestra de que en la CC nada está bien. Mientras que Patricia Bullrich argumento el proyecto de boleta única por las supuestas irregularidades que hubo durante las Paso, Adrián Pérez, cruzó a su compañera de bloque y limitó la defensa del proyecto a la necesidad de modernización del sistema electoral argentino, informó Miradas al Sur.

Según aseguró el mismo medio como el candidato a vicepresidente de Carrió no renovará su banca de diputado en octubre, estaría pensando en migrar a la Unión Cívica Radical. Algo similar haría la diputada Fernanda Reyes quien tampoco tiene posibilidades de revalidar su banca. En ambos casos el puente es el diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra.

El camino del diputado Fernando Iglesias, sería distinto. Miradas al Sur aseguró que el legislador, que tampoco podrá renovar su banca, está al borde de abandonar su carrera política. Iglesias volvería a su profesión de periodista y ya habría intendado comunicarse con Daniel Hadad para tener un lugar en su multimedio.

Cosecharás tu siembra. O la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser.

Cristina presenta hoy en Tecnópolis el Plan Estratégico Agroalimentario 2016-2020

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentará hoy el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) 2016-2020. El anuncio, del que también tomará parte el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se desarrollará desde las 18 en la Feria Tecnópolis, en la localidad de bonaerense de Villa Martelli.

En el acto también estarán presentes varios  funcionarios nacionales, provinciales, representantes del sector productivo y de las distintas facultades que participaron en la confección del proyecto.

El plan prevé aumentar la producción de granos a más de 150 millones de toneladas anuales para el 2020 y montos exportables de carnes superiores al millón de toneladas para la próxima década.

El Plan se constituyó a partir de un proceso de participación de las provincias, los organismos del Ministerio como el SENASA y el INTA y las distintas organizaciones empresarias del agro.

Además, en la elaboración participaron más de 50 facultades, especialistas técnicos, productores y representantes de organizaciones patronales.

Desde Agricultura señalaron a Currín On Line que "la clave del Plan es darle vida a través de una institucionalización".

"Se trabaja con distintas mesas que van a ser una parte activa del Ministerio para nutrir y dar contenido al proyecto", detallaron las fuentes.

Pese a que en un primer momento había trascendido que el Plan contemplaba fijar cuotas de exportación de carnes y granos y hasta un nuevo régimen de derechos de exportación, desde la cartera agropecuaria salieron a negarlo. "En el plan no se habla de ROEs (Registro de Operaciones de Exportación) ni están contempladas cuotas ni los derechos de exportación", señalaron. “No son competencias del Ministerio”, remarcaron.

El Plan Estratégico Alimentario 2016-2020 se suma al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial que lanzó la Presidenta en mayo del 2010 en la sede central del Banco Nación.

Además, el Gobierno presentó otros proyectos destinados a la elaboración de metas productivas como el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 que elabora el Ministerio de Industria junto a representantes del sector empresarial y sindical, y el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable que se presentó esta semana.

En una primera instancia, estaba previsto que el PEA fuera presentando en un acto en la Quinta de Olivos el 8 de agosto pasado, pero un temporal impidió el desarrollo del acto.
 
Majul, Morales Solá, Nelson Castro, Longobardi, Van der Kooy, Bonelli, Magnetto, Duhalde, Alfonsinito, Carrió y toda la runfla de impresentables... ¿Entienden ahora porqué saca más del 50% de los votos y casi 40 puntos de diferencia al segundo?
 
Mientras unos escriben boludeces y mentiras; mientras otros pelean, se amigan y se traicionan, mientras algunos le echan la culpa a los plasmas... la Señora Presidenta hace la mejor campaña que puede hacer: los deja hablar a ustedes y ella ¡¡¡GOBIERNA!!!
 
Por eso ella va a ser presidenta 4 años más y ustedes a lo máximo que pueden aspirar, es a ganar en Enero de 2012, el premio "La Tenés Adentro" de este año.

De Narcováez deja a Alfonsinito y apoyará a Rodríguez Saá el 23 de octubre

El candidato a gobernador por la UDESO, la alianza que selló con la UCR, lo anunciará esta semana. Justificará su actitud en la traición de los radicales a su candidato presidencial al proponer el corte de boletas en algunos distritos.

El candidato a gobernador bonaerense Francisco De Narcováez, que integraba la alianza Unión para el Desarrollo Social (UDESO), que postula al radical Alfonsinito para las elecciones presidenciales del 23 de octubre, decidió romper ese acuerdo y apoyar al candidato neoperonista Alberto Rodríguez Saá.

La información fue confirmada en fuentes cercanas a De Narcováez, quien tomó la decisión el viernes en una reunión que mantuvo en su búnker del barrio de Las Cañitas con sus principales colaboradores, entre ellos su jefe de campaña, Daniel Amoroso y el diputado nacional Gustavo Ferrari.

El narcolombiano piensa justificar su decisión con el argumento de que los propios radicales pusieron en duda la postulación del mancillador de apellido, al impulsar el corte de boletas en las elecciones generales, tal como proponen en Mendoza y todo indica que sucederá también en Córdoba.

El legislador, que llegó al Congreso en la boleta del Peronismo Federal, insistía hasta hace pocos días que continuaría apoyando la postulación del hijo bobo del ex presidente y criticó con dureza ayer mismo al presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, quien apoyó la decisión del radicalismo mendocino.

"Vamos a tener una conversación con el partido radical, con el que hicimos esta unión, para que ellos definan su posición", advirtió el jueves De Narcováez. "Me parece muy duro ver un partido que tiene un candidato y los miembros de su propio partido lo critican descarnadamente", enfatizó. Comenzaba a preparar el terreno.

Pero si la conversación con el radicalismo llega a producirse esta semana, solo servirá para que De Narcováez les informe a sus dirigentes de su decisión, ya tomada, de apoyar al gobernador puntano.

Antes, el narcolorado se había ofendido con Alfonsinito por unas declaraciones en las que el radical había admitido lo evidente: que era sumamente difícil pensar en un triunfo de la oposición en octubre. "Me disgusta esa posición, no hay pelea que se pierda antes de darla, tenemos la responsabilidad de representar a los, en el caso mío, 1,2 millones de bonaerenses que nos dieron su apoyo el 14 de agosto, y seguramente serán más el 23 de octubre", replicó De Narcováez.

Luego de una conversación a solas, Alfonsinito se desdijo parcialmente: "Es difícil pero no imposible", declaró. Pero ya era tarde. La reunión de la "mesa chica" de De Narcováez se hizo el viernes sobre la base de que la candidatura del radicalismo pierde cada día más terreno. Pero la traición del empresario se justificaría por una traición anterior: la de los radicales con su candidato.

Una nueva cabriola de la "nueva política". ¿Cómo le irá esta vez?

Iglesias traiciona a Alfonsinito al pedir el corte de boleta en Mendoza; Sanz traiciona a Alfonsinito al apoyar a Iglesias en el pedido de corte de boleta; los radicales traicionan a De Narcováez al traicionar a Alfonsinito; De Narcováez traiciona a Alfonsinito al abandonarlo debido a la traición de los propios radicales; en Santa Fe, Tessio (vicegobernadora radical) traiciona a Binner... COBOS, MAESTRO!!! Eso se llama "hacer escuela".

domingo, 4 de septiembre de 2011

Los Martínez de Hoz al ataque

Por Osvaldo Bayer
Texto extraído del blog Memorias de la Tierra. Colaboración de Yoly Sganga.

No me puedo quejar. Hay que tener suerte. Los Martínez de Hoz me han iniciado juicio. Eso no le pasa a cualquiera. Ahora sí que me siento un elegido por el destino.

Es por el film Awka Liwen donde se analiza la Campaña del Desierto de Roca y mencionamos al fundador de la Sociedad Rural que fue, por supuesto, un Martínez de Hoz. El juicio alcanza también al codirector del film, Mariano Aiello y al historiador Felipe Pigna. Los que inician el juicio son los dos nietos de José Alfredo Martínez de Hoz, el conocido ministro de Economía de la dictadura de la desaparición de personas. A nosotros nos defenderá el conocido abogado de derechos humanos Beinusz Szmukler.

“¡Qué extraño!”, me digo, los tataranietos se sienten injuriados por lo que se sostiene del retatarabuelo y no por lo que hizo el abuelo, el mejor amanuense de la última dictadura más feroz de nuestra historia. La acusación contra nosotros es por “injuriar” al fundador de la Sociedad Rural. Lo escrito en esa acusación provoca hasta conmiseración en el lector, cuánto sentimiento cuando se habla de los hechos de un antepasado de hace ciento cincuenta años. Y nace una especie de sonrisa irónica cuando el lector piensa: ¿por qué tanto sentimiento por un lejísimo antepasado y no dolor y vergüenza por un abuelo que dominó en una brutal dictadura la economía mientras a su lado se torturaba, se desaparecía, se arrojaba vivos a prisioneros al mar desde aviones? Personaje que sigue teniendo juicios en la actualidad por acciones deshonestas, entre ellas la de Papel Prensa.

Me hubiera gustado que esos nietos me hubieran desafiado a un debate en la Biblioteca Nacional, por ejemplo, donde hubiéramos podido públicamente abrir todos los documentos que aseveran lo que sostenemos en el film. No. Inician un juicio, donde exigen una condena en dinero impagable por la cual los supuestos condenados deberíamos pagar solicitadas en todos los diarios del país declarándonos culpables de haber falsificado la historia. Por mi parte no tengo ningún temor. En mi vida de investigador histórico sobre los aspectos más oscuros y dramáticos de nuestra historia del último siglo he ganado todos los juicios o se han enterrado todas las amenazas de juicios. Porque siempre he sostenido que en historia no se puede mentir ya que, de hacerlo, alguna vez vendrá un investigador surgido de las bibliotecas y archivos para demostrar la verdad. Si en este caso el juez podría tener en cuenta el “dolor de retataranietos”, demostraré que no tengo ni por asomo fondos como para pagar lo que exigen –ellos, acostumbrados a las grandes sumas– y preferiré ir a la cárcel para pagar lo que no he cometido. No será la primera vez que estaré entre rejas por lo que escribo, aunque eso fue en dictaduras militares.

Leer el escrito de los nietos del ex ministro dictatorial nos despierta curiosidad. Sostienen, por ejemplo, que lo que se describe acerca del retatarabuelo estanciero Martínez de Hoz causará daños irreparables a la actual familia. Por ejemplo, le escriben el juez: “¿Advierte Vuestra Señoría el daño que las acreditadas falsedades de los autores contra los Martínez de Hoz causarán a la familia, a los suscriptos y a nuestros descendientes si tales falsedades son introducidas al ámbito escolar? El perjuicio contra nuestra familia sería, lisa y llanamente irreparable”.

Ante esta frase podemos sonreír: no se hagan problemas, el daño irreparable ya ha sido hecho por el abuelo José Alfredo Martínez de Hoz, repetimos, ministro de la dictadura más feroz de nuestra historia. Con ganarnos el juicio por unas escenas de nuestro film acerca de la Campaña del Desierto y el genocidio indígena no van a limpiar nunca jamás el nombre de Martínez de Hoz. Les recomiendo que en vez de preocuparse por el retatarabuelo, los descendientes se quiten la parte de Hoz, y se llamen a partir de ahora sólo Martínez, que es un apellido muy difundido y así pueden liberarse de ese terrible pasado familiar que es la figura del ministro dictatorial. El es quien asestó un golpe feroz e ilevantable contra su familia al ser ministro de esa dictadura.

Más todavía que el abogado que nos hace el juicio, ese nieto, se llama justamente José Alfredo Martínez de Hoz, igual que el ministro de la vergüenza nacional.

¿No es acaso este juicio un principio de tratar de hacer olvidar nuestro presente con una acusación contra un film que habla de la historia de cómo se robaron las tierras en las cuales vivieron durante siglos los pueblos originarios?

Los nietos demandantes sostienen que su retatarabuelo no intervino para nada con respecto a esas ocupaciones de tierras donde nacieron luego los grandes latifundios tan bien representados por la actual Sociedad Rural.

Justamente, ahora, aquí, voy a reproducir un documento de la Sociedad Rural donde habla acerca del fundador de esa entidad de estancieros, justamente de José Martínez de Hoz.

Esta solicitada fue publicada nada menos que el lunes 11 de junio de 1979, es decir, en plena dictadura militar de Videla, a página entera, siendo ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, por el diario Clarín, cuando se cumplieron cien años de la Campaña del Desierto. La solicitada dice, a todo título: “La Sociedad Rural Argentina, las Fronteras y los Indios”. En la misma se trae la resolución del ministro de Guerra, coronel Martín de Gainza de junio de 1870 que (textual) “acude a la Sociedad Rural Argentina pidiéndole se hiciera cargo de adquirir 1500 caballos para el Ejército con destino a la campañas contra los indios”. Luego sigue la solicitada (textual): “El entonces señor presidente de la Sociedad Rural Argentina, don José Martínez de Hoz respondió a ese petitorio diciendo: En contestación a la nota de V.E.... felicitándose la Sociedad Rural de que V.E. le haya dado esta brillante oportunidad para demostrar cuánto puede hacer en beneficio de los intereses rurales que está encargada de promover, cooperando siempre en todo sentido cuando se trata de dar seguridad y bienestar a nuestros pobladores de la campaña”. Aquí habría que decir que más bien se refería a la propiedad nueva de que se iban apoderando los nuevos dueños de la tierra con ayuda oficial. Luego, en la solicitada viene la circular firmada por Martínez de Hoz del 4 de julio de 1870 donde dice: “Siendo un deber de todo ciudadano prestar su auxilio y cooperación a los gobiernos, siempre que se ocupen de la seguridad y bienestar de las sociedades que dirigen, la corporación que presido no ha titubeado ni un momento en encargarse de la compra de 1500 caballos que el Excmo. Gobierno Nacional necesita urgentemente. La Comisión Directiva de la Sociedad Rural no ha trepidado ni un solo momento en tomar a su cargo tan importante comisión, porque ha creído que aceptándola trabaja en el sentido de favorecer los intereses rurales que tiene el deber de promover”. Firmado José Martínez de Hoz.

“Los intereses rurales”, dice el retatarabuelo de quienes nos iniciaron juicio. ¿Cuáles intereses, los de los pueblos originarios que vivían allí desde hacía veinte siglos? No, los intereses de los recién llegados que vieron que eso era una fuente de riquezas. El mismo día se hace la “asamblea general extraordinaria de la Sociedad Rural”. Y en el comunicado señala que el objeto de esa reunión es tratar la oferta hecha por “el gobierno de la Pcia. de Bs. As. al de la Nación para alejar los indios al otro lado del río Negro”. Misión que llevará a cabo ocho años después el general Roca. En la asamblea se resuelve ofrecerle al gobierno “la cooperación de los hacendados sin limitación alguna”. Estas tres palabras lo dicen todo.

Luego, los hacendados levantan el tono y ofrecen al gobierno: “La más decidida cooperación para reunir los elementos bélicos necesarios que, ayudando a los que tiene la Nación, sirvan a repeler los indios lejos de nuestras fronteras actuales”. Todo, firmado por José Martínez de Hoz.

Y trescientos ganaderos.

Luego sí, Martínez de Hoz muere antes de la expedición de Roca. Pero es que la Campaña del Desierto ya había comenzado mucho antes.

Bien, he presentado la primera prueba. Mi esperanza es –aunque yo vaya preso por faltar el respeto “a la Sociedad Rural”– que con esto tome un nuevo curso la gran polémica en el país acerca del genocidio que los argentinos cometimos hace un siglo y medio contra los pueblos originarios. Así que, bienvenido el juicio que nos han iniciado los Martínez de Hoz. Servirá para ventilar ese oscuro pasado.

NdR: Osvaldo; dime quién te hace juicio y te diré quién eres.

Todo Binner tiene su Cobos (o Tessio, que es lo mismo)

A todo chancho le llega su San Martín, según un dicho popular. Esta vez, le llegó al gobernador de Santa Fe y candidato del FAP, a quien su vice radical lo cuestiona con dureza. En el PS le piden la renuncia.

Algunos funcionarios del gobierno santafesino, siempre moderados, piden que "se rectifique". Mientras tanto, dirigentes del PS de Santa Fe, un poco más cabreros, reclaman directamente que "si no le gusta, que renuncie".

Lo cierto es que la declaración de esta semana del radicalismo santafesino, que lleva también la firma de la actual vicegobernadora, Griselda Tessio, provocó revuelo en el que aparecía como sólido gobierno de Hermes Binner.

"El siglo 21 es del socialismo; los otros partidos son del siglo pasado", había dicho el gobernador, lo que causó malestar y la inmediata reacción de los radicales que en Santa Fe acompañan el Frente Progresista, incluída su vicegobernadora, la radical Tessio, a quien muchos ya califican como "la Cobos santafesina".

Sucede que, para los radicales, las palabras de Binner significaron "un descrédito y ofensivas, no sólo para el radicalismo sino también para el PDP, la Coalición Cívica y los otros partidos", además de mostrar "una visión hegemónica del sector que preside (Binner) en relación al Frente Progresista y una postura paternalista y desmerecedora del resto de las fuerzas que lo componen".

Lo cierto es que con el ninguneo de Binner en Santa Fe y la diáspora en Mendoza, donde el candidato a gobernador radical llama a cortar boleta para no hundirse electoralmente con la candidatura presidencial de Alfonsinito, la UCR y su frente parecen prontos a pasar a mejor vida, incluso antes que llegue octubre.

Cuando gobiernan solos, son impresentables. Cuando gobiernan con alianzas, son impresentables y traidores. Triste destino de la UCR.

Qué hará Clarín después de octubre

Por Eduardo Anguita (gentileza de Miradas al Sur)

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue promulgada el 10 de octubre de 2009, pero el Grupo Clarín judicializó la norma pensando que podía llegar a octubre de 2011 con un escenario político en el cual se impusiera en los comicios algún candidato comprometido con el fin de la 26.522.       

En muy pocos días, el 9 de septiembre, se cumplirá un año de la presentación hecha por la Procuración del Tesoro al juez Edmundo Carbone para que deje de tener efecto la medida cautelar tomada por el magistrado en relación con el artículo 161 de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Recordemos: ese artículo -que lleva como título “adecuación” y no “desinversión” como lo llama el monopolio-, plantea que “los titulares de licencias de los servicios regulados por esta ley, que a la fecha de su sanción no reúnan o no cumplan los requisitos previstos, o las personas jurídicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias, o con una composición societaria diferente a la permitida, deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año desde que la autoridad de aplicación establezca los mecanismos de transición. Vencido dicho plazo serán aplicables las medidas que al incumplimiento -en cada caso- correspondiesen”. La Procuración había pedido el levantamiento de la cautelar por considerar que en poco más de 30 días se cumplían dos años de la entrada en vigencia de la ley.

Cabe aclarar que una cautelar no avanza sobre el fondo de la cuestión y, si se permite la licencia retórica, actúa en el fuero contencioso administrativo de una manera análoga a la figura de la prisión preventiva en el fuero penal. Es decir, no se expide sobre el fondo de la cuestión y, desde ya, no puede extenderse en el tiempo indefinidamente.

La ley fue promulgada el 10 de octubre de 2009 y debía aplicarse de modo completo y de forma inmediata, pero el Grupo Clarín judicializó la norma pensando que, si ganaba tiempo, podía llegar a octubre de 2011 con un escenario político en el cual se impusiera en los comicios algún candidato comprometido con el fin de la 26.522. O sea, con los intereses de Héctor Magnetto y sus socios. Esa estrategia se puso en marcha y el juez Carbone, dos meses después de vigente la ley, dictó la cautelar. Desde ya, no fue el único magistrado que sumó su música a la banda sinfónica de un solo Clarín.

Esta medida de Carbone tuvo muchas idas y vueltas judiciales. Sin entrar en el aleph judicial, repasemos. El pedido de la Procuración del Tesoro llegó a la Corte Suprema de Justicia que, en octubre de 2010, no puso un término a la cautelar (la Corte no modifica sentencias ni alarga o acorta plazos) pero devolvió el expediente al juez Carbone exhortando a que fijara “un plazo razonable”. Carbone, mucho después, estableció que la cautelar vencería en diciembre de 2013. Nótese que ni siquiera avanzó en la resolución de fondo. De inmediato, el Estado Nacional volvió a la carga y apeló ese fallo, por desmedido, ante la Cámara Federal que, a su vez, lo rechazó. La última instancia que le queda entonces al Ejecutivo para que la ley tenga plena vigencia es acudir a la Corte con el denominado “recurso de queja”. Precisamente en estos días vence ese plazo y se descuenta que la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, presentará el escrito ante el máximo tribunal de justicia.

No es fácil saber de antemano qué podrá decidir la Corte ni en qué plazo se expedirá. Está, como antecedente, su propia doctrina sobre las cautelares cuando habló de “plazos razonables”. Si se tiene en cuenta que la ley lleva dos años de vigencia y establecía el plazo de un año para la adecuación de las inversiones, la mora lleva casi el doble de lo previsto por el Poder Legislativo.

Todo esto tiene un entramado jurídico complejo. Porque, además, el universo de aplicación del artículo 161 tiene algunas otras complejidades. Básicamente, la que hace a cuántas licencias tiene Clarín, ya que el fondo del asunto es que la Ley 26.522 establece la cantidad de licencias en cada área de cobertura. Por ejemplo, no se puede ser licenciatario de canal de aire y de cable en la misma área. Y cabe recordar que el monopolio pidió que Cablevisión absorbiera a Multicanal y a otras empresas menores (lo que hace un total de 237 en todo el país) y esto fue rechazado por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) en septiembre de 2009, poco antes de la aprobación de la nueva ley. Nada tenía que ver la nueva ley –que todavía no había sido aprobada– con los argumentos para rechazar esa fusión: era la misma ley de la dictadura (la 22.285) la que tenía algunos límites concretos a las posiciones monopólicas o dominantes.

En junio de 2009, pocos meses antes de aprobada la ley, Héctor Magnetto y sus socios, descontaban que las elecciones de 2011 mostrarían el fin de los días del kirchnerismo. De allí que la aprobación de la Ley 26.522 fue tomada como un golpe duro pero no definitivo. La penetración del monopolio en el Poder Judicial era tan grande que la política de Magnetto fue simple: recurrir a jueces allegados y poblar los tribunales de cautelares con la esperanza de llegar a octubre sin reconocer la vigencia de la ley y luego confiar en una nueva legislación en la materia. De esa manera, daría una demostración de poder que luego se coronaría con un marco legal que convalidara el monopolio.

Pero, pasado el tiempo, el escenario resultó completamente diferente. Las elecciones primarias del 14 de agosto confirmaron lo que Magnetto no quería escuchar ni leer. Sus propios columnistas y editorialistas confirmaron que la contundencia del triunfo de Cristina Fernández de Kirchner hacía imposible soñar con que alguno de los candidatos lo llevara al ballottage tan deseado. Magnetto tiene una relación muy estrecha con Eduardo Duhalde pero se diluyó su presencia. Con Ricardo Alfonsín el Grupo Clarín logró mejorar las relaciones en los últimos tramos del armado de la fórmula radical, pero Alfonsín no logró hacer pie en el electorado. Con Hermes Binner, que con un 10% de los votos el 14 de agosto logró despertar algunos entusiasmos, el monopolio tiene una tibia buena relación. Por un lado, porque su compañera de fórmula, Norma Morandini, trabaja en Clarín y como senadora fue una adversaria acérrima de la Ley 26.522, y por el otro porque lograron que Binner, pese a que apoyó la ley mientras se trató, dijera ahora que está en contra de “algunos aspectos polémicos”, que no son otros que los relativos al artículo 161. En síntesis, nada relevante de cara a los cuatro años próximos.

El Grupo Clarín tuvo algunos amortiguadores importantes, además de sus relaciones con la dirigencia política y con muchos jueces. Concretamente contaba con una central empresarial exclusiva como la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que fue abandonada tempranamente por varias empresas –Telefónica, por ejemplo– y que luego entró en un declive completo. Porque los socios principales de Magnetto en AEA eran Techint y Arcor, dos empresas que pueden tener puntos conflictivos en su relación con el gobierno, pero en ningún caso eligieron alinearse con Clarín en esa pelea tan frontal como desconocedora de las leyes. A su vez, el desguace de la Mesa de Enlace pone a Magnetto ante la cruda realidad de que en los próximos años no volverá a hablarse del plato favorito del monopolio: “el campo versus el gobierno”. Ese eslogan, efectista en 2008, fue enterrado a partir de la procacidad del presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, que no puede ser defendido ni desde las páginas de Clarín.

Por último, el eje de alianzas internacionales, que otrora se basó en la entrada irrestricta a la embajada de Estados Unidos y a sus buenas relaciones con dueños de diarios asociados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ya no pesa. Con la embajada, porque Estados Unidos tiene otras urgencias y otro alineamiento. Los analistas internacionales de Clarín deberían tomar nota de que Colombia se alineó en Unasur con fervor. Y que su presidente, Juan Manuel Santos, estuvo días pasados dando un estímulo al vínculo de su gobierno con el que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. Como dato no menor, Santos pertenece a una familia muy ligada a los medios. Él mismo participó de El Tiempo de Bogotá, el diario de mayor tirada de Colombia. Precisamente su hermano mayor Enrique fue presidente de la SIP en 2008. Clarín hubiera soñado con un presidente Juan Manuel Santos que hubiera sumado su voz a los reclamos empresariales de Magnetto. Se encontraron con una Argentina que lejos de estar aislada del mundo puede establecer alianzas sólidas con gobiernos de otros países sin renunciar a sus principios y, por supuesto, tratando de lograr que, paso a paso, las leyes tengan plena vigencia.

De Narcováez pidió a la UCR "que se defina"

El candidato a gobernador bonaerense por Unión para el Desarrollo Social (UDESO), Francisco de Narcováez, reiteró hoy que la UCR "tiene que alinear sus filas y definir si está o no apoyando a su candidato a presidente", Alfonsinito, y sugirió que "lo haga lo antes posible".

"El partido debería definir su posición política y sugiero que lo haga lo antes posible", lanzó De Narcováez en momentos en que determinados sectores del radicalismo toman distancia del hijo bobo de Raúl  Alfonsín tras su derrota en las elecciones primarias.

De Narcováez aseguró que su relación con Alfonsinito dentro de la alianza UDESO "está bien, como siempre ha estado", pero sostuvo que "el partido radical tiene que alinear las filas y definir si está o no está apoyando a su candidato a presidente".

El dirigente bonaerense se pronunció así luego de que la UCR de Mendoza comenzara a promover el corte de boleta presidencial, respaldado por el presidente del Comité Nacional del partido, Ernesto Sanz.

En este sentido, el candidato a gobernador bonaerense por UDESO remarcó que la postulación presidencial de Alfonsinito "fue producto de la Convención Nacional (de la UCR), pero si han cambiado de opinión tienen que manifestarlo claramente".

Lo único que la UCR puede definir a esta altura del partido, es si prefiere nicho o tierra.

Duhalde no quiere macristas

Como Macri no lo respaldará en las elecciones de octubre, Duhalde empezó a tachar macristas en las listas del Frente Popular. Con la magra cosecha en las primarias, hay pocos lugares expectantes. La inscripción vence esta noche.

Ednarco Duhalde tomó nota de que Mugricio Macri no lo respaldará en las elecciones de octubre y, lápiz en mano, empezó a bajar a los macristas de las listas bonaerenses. A horas del cierre de listas, desde el PRO amenazaban con una ruptura si se veían relegados por los candidatos de Gerónimo “Momo” Venegas, Luis Barrionuevo y Carlos Brown.

Cerca de Duhalde, señalaban que ya tuvieron suficiente de “estos empresarios devenidos políticos”. “Les dimos lugares en todas las listas. Macri, ¿qué nos dio?”, se preguntaba un consigliere del candidato a presidente del Frente Popular. Hoy es la última oportunidad para llegar a un acuerdo.

El duhaldismo esperaba otro resultado el 14 de agosto, que superara el 20 por ciento a nivel nacional, pero con el magro 12 por ciento que obtuvo, la cantidad de lugares apetecibles en las listas se redujo drásticamente. Esto llevó a una interna entre distintos sectores del duhaldismo y de todos ellos con los seguidores de Macri, que no están en condiciones de ofrecer ni el apoyo simbólico de su líder para octubre. “Hay algunos tironeos, pero siempre pasa con los cierres de listas", intentó minimizar el candidato a gobernador Eduardo Amadeo.

La principal batalla interna en el duhaldismo era entre Venegas y Barrionuevo, dos de los principales aportantes. Ambos dirigentes se cruzaron reproches por el dinero que hay que desembolsar en una campaña que muchos consideran terminada y en la que deben invertir en sostener una red de 80 mil fiscales en todo el país. Las peleas -dicen- llegaban incluso al punto de discutir quién pagará las viandas de los fiscales. “Es todo ridículo”, sintentizaba, cansado, un dirigente del espacio.

Aun cuando logren saldar la disputa entre compañeros, quedaría poco lugar para los macristas, que reclaman los primeros lugares de la cuarta sección electoral, que incluye a 9 de Julio, Chacabuco, General Villegas, Lincoln y Trenque Lauquen, entre otros. Es una de las pocas en las que pueden obtener un cargo. La otra es la primera, donde van alternados un macrista y un hombre de Graciela Camaño, quien en las sombras apoya a PRO. La otra discusión era en Avellaneda.

Hasta el viernes, por el duhaldismo habían estado negociando Orlando Caporal y Jorge Pirotta y, por el PRO, Emilio Monzó y Jorge Macri, quienes amenazaban con una ruptura en varios distritos. Las negociaciones, a pocas horas del cierre, estaban cortadas. “Duhalde pretende cambiar el resultado de la interna. Es una locura. Bajó tres listas en tres localidades para tratar de ganarnos la interna en la cuarta sección, y así y todo perdió. Si nos cambian el resultado de la interna, se bajan todas las listas del PRO”, bramó un referente del macrismo bonaerense.

Cerca de Duhalde, consideraban que sin el apoyo explícito de Macri, las acciones de sus seguidores caían en picada. “Los muchachos del PRO están con algunas discusiones. Repasemos: Jorge Macri se acomodó para tener lista única en Vicente López, así que no se puede andar quejando. Es un privilegiado. Si repetimos la elección con los tres gurkas que teníamos, vamos a ver cómo le iba”, pasaba factura un contertulio del ex mandatario interino. “Ramiro Tagliaferro tampoco se puede quejar: es el número dos de la lista. A Gribaudo le cumplimos a rajatabla. A cambio, ¿qué nos dio Mauricio Macri? Ni las gracias. Ahora, habla maravillas de Cristina. ¡Que no jodan estos empresarios devenidos en políticos!”

Duhalde no quiere macristas. Y a Duhalde no lo quiere nadie.

Boudou pidió a la oposición que "no vuelva a dejar al país sin presupuesto"

A pocos días de que venza el plazo para que el oficialismo envíe el proyecto de ley de presupuesto 2012 a la Cámara de Diputados, el ministro de Economía y candidato a vicepresidente por el FpV convocó a las fuerzas políticas no kirchneristas a ser "más serias" y discutir, consensuar y aprobar el cálculo de gastos del Estado para el año próximo, a fin de que no ocurra lo del año pasado, cuando el Congreso de mayoría opositora no lo sancionó y obligó al Gobierno a gestionar con uno anterior.

Amado Boudou confió en "poder contar este año con Presupuesto" y que la oposición "no intente bloquearlo".

Desde Bariloche, el ministro expresó que durante el debate parlamentario del año pasado, fue "muy triste desde lo político ver a la oposición poniendo palos en la rueda para que Argentina, por primera vez en su historia, no tuviera Presupuesto".

Además destacó que, pese a la postura de los bloques legislativos de la oposición, la jefa del Estado "pudo tomar las medidas necesarias" que permitieron que "este año transcurriera sin sobresaltos".

"Hemos logrado transcurrir este año con mucha normalidad, a pesar de haber transcurrido una crisis internacional muy severa y debiendo tener que enviar recursos adicionales ante fenómenos inesperados como es el caso del volcán aquí", explicó a Télam.

El funcionario dijo que el Gobierno espera una actitud diferente de la oposición para el debate que se dará este año sobre la ley de leyes, y destacó que pese a la falta de aprobación del actual presupuesto, el Poder Ejecutivo encontró "la forma de seguir funcionando normalmente".

A la luz de lo sucedido, el problema no es que la oposición deje al país si presupuesto. Ya lo hizo el año pasado y el gobierno ni se despeinó. El problema es que la oposición hace tiempo que dejo al país... sin oposición.

Duhalde volvió a escena en Pilar

Dl candidato presidencial por el Frente Popular, Ednarco Duhalde, participó como único orador de la segunda edición de la Escuela de Liderazgo para el Cambio en América Latina.

La disertación, cuyo tema central fue “Los Estados Unidos de Latinoamérica”, se realizó en el auditorio principal del Cenáculo “La Montonera”, ubicado en la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Aunque no fue formalmente una actividad de campaña, la reaparición en escena de Duhalde fue tomada por sus seguidores como una señal para reanudar la accción proselitista de cara a las presidenciales de octubre, dado que el ex gobernador bonaerense se había llamado a silencio desde que reunió a su tropa días después de las primarias, en las que apenas logró el tercer puesto con el 12,11 por ciento de los votos.

En la conferencia de ayer fue acompañado por el padre Jorge Murias y por el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y jefe nacional de la campaña del Frente Unión Popular, Carlos Brown La disertación del el ex presidente duró una hora y fue seguida atentamente por un auditorio colmado de jóvenes.

Duhalde va a Pilar. Cristina va a apilar... votos.