viernes, 31 de julio de 2015

Conflicto de la línea 60: Tras la reunión con Tomada, hay un cuarto intermedio hasta hoy a las 11

Los choferes, en conflicto por despidos desde hace 37 días, acordaron prestar servicio sin cobrar boleto desde Plaza Constitución hasta Saavedra, la mitad de su recorrido habitual, mientras el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, busca destrabar la situación con un canal de diálogo.


Los conductores pretendían salir a prestar servicio el miércoles tras el levantamiento de la restricción judicial impuesta por la empresa Monsa pero las discrepancias en torno a cobrar boletos se los impidió por lo que ayer a la mañana volvieron a cortar la autopista Panamericana y ruta 197, aunque esta vez no hubo incidentes a raíz de que sólo interrumpieron dos carriles.

Mientras se desarrollaba esta manifestación, Tomada y su par de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango convocaron tanto al sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como a los delegados de la línea que protagonizaron la protesta.

Estos últimos aseguraron que la empresa Monsa envió 53 telegramas de despidos y exigen su reincorporación, pero la UTA detalló que ya habían sido incorporados 47 de ellos, mientras Monsa afirmó que hay seis casos judicializados, algo que es rechazado por los delegados.

Tras la reunión, los delgados valoraron lo positivo de la reunión y destacaron que las negociaciones continuarán hoy a las 11. "Fue un buen encuentro con Tomada y con el ministro bonaerense Cuartango, quienes mostraron la intención de destrabar la situación y reiteraron que se van a reincorporar 47 compañeros despedidos", dijo Hugo Swarzman, uno de los delegados de los choferes que participó del encuentro.

Además, confirmó que si bien "dos compañeros se reincorporaron hoy, a los otros aún no les llegaron las notificaciones para volver a trabajar y tenemos otras situaciones para evaluar".

Tomada recibió ayer en dos reuniones consecutivas a representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y luego mantuvo un encuentro con delegados de la línea 60.

El funcionario, junto a Cuartango y el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Alberto Pérez, se reunieron en primer lugar con el sindicato, a cargo de Roberto Fernández.

En tanto, al mediodía, el titular de la cartera laboral recibió en la sede ministerial a miembros de la comisión interna de la línea 60 que se manifestaban en la autopista Panamericana, a la altura de Ingeniero Maschwitz.

A diferencia de lo ocurrido el martes pasado, el bloqueo de dos carriles de la Panamericana se realizó de forma ordenada y en paz, con un fuerte operativo de Gendarmeria y Policía Federal bajo la supervisión del secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien sobrevoló la zona a bordo de un helicóptero.

La jueza María Servini de Cubría levantó el miércoles la restricción que existía para sacar los colectivos desde las terminales a prestar servicio pero dispuso que para ello se le ajustara el mecanismo de la tarjeta SUBE, con lo que los trabajadores interpretaron que debían cobrar boleto, algo que no estaban dispuestos a realizar ya que pretendían mantener esa medida de fuerza.

En consecuencia decidieron volver a marchar ayer a la autopista Panamericana para protestar cortando el tránsito, tal como lo hicieron el martes, cuando fueron desalojados por Gendarmería en medio de graves incidentes en los que se registraron heridos y detenidos.

La línea 60, que une Constitución con Tigre y también con Escobar, transporta a 250.000 pasajeros todos los días pero desde el 23 de junio los colectivos dejaron de salir a la calle por un conflicto con la empresa Monsa controlada por el grupo Dota.

Los trabajadores denunciaron un "lock out" patronal al impedirles sacar los colectivos a la calle sin cobrar boleto, mientras que la empresa aseguró que los choferes habían "usurpado las terminales" y que los colectivos que salían a la calle "no reunían las mínimas condiciones de seguridad".

En el medio hubo una medida de conciliación obligatoria que no fue acatada por las partes al no retrotraerse el conflicto a su inicio y medidas judiciales que impidieron a los trabajadores sacar los colectivos.

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